Page 125 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
P. 125

Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             Vida y obra de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
            obligación de proteger la libertad y seguridad de nuestras personas y propiedades, ha

            puesto el mas grande empeño en destruirlas, y que en lugar de esforzarse á hacernos dichosos,
            acumula sobre nosotros toda especie de calamidades. Porque los derechos y obligaciones del go-
            bierno y de los subditos son reciprocas, la España ha quebrantado la primera todos sus deberes
            para con nosotros: ella ha roto los debiles lazos que habrian podido unirnos y estrecharnos».
                                                                                    156
                    Hay en las líneas siguientes otro claro testimonio de esta superposición:
            «En fin, baxo qualquier aspecto que sea mirada nuestra dependencia de la España, se verá
            que todos nuestros deberes nos obligan á terminarla. Debemos hacerlo por gratitud a nues-
            tros mayores, para que el teatro de su gloria y de sus trabajos se convirtiese en el de nuestra
            miserable esclavitud. Debemoslo á nosotros mismos por la obligación indispensable de con-
            servar los derechos naturales, recividos de nuestro criador, derechos preciosos que no somos
            dueños de enajenar y que no pueden sernos quitados, sin injusticia, baxo qualquier pretexto
            que sea; un hombre puede renunciar a su razón o puede esta serle arrancada por fuerza? La
            libertad personal no le pertenece menos esencialmente que la razón. El libre uso de estos mis-
            mos derechos, es la herencia inestimable que debemos dexar á nuestra posteridad. Seria una
            blasfemia el imaginar que el supremo bien hechor délos hombres, haya permitido el descu-
            brimiento de nuevo-mundo, para que un corto número de picaros imbéciles fuesen siempre
            dueños de desorlarle, y de tener el placer atroz de despojar a millones de hombres, que no les
            han dado el menor motivo de queja, délos derechos esenciales recividos de su mano divina; el
            imaginar que su sabiduría eterna quisiera privar, al resto del genero humano, délas inmensas
            ventajas que en el orden natural debia procurarles un evento tan grande, y condenarle a de-
            sear que el nuevo-mundo huviese quedado desconocido para siempre. Esta blasfemia esta sin
            embargo puesta en practica por el derecho que España se arroga sobre la América; y la malicia
            humana ha pervertido el orden natural de las misericordias del Señor, sin hablar de la justicia
            debida a nuestros intereses particulares para la defensa déla patria».
                                                                  157

                    La terminología enciclopedista y revolucionaria, el vago rusonianismo
            —naturaleza, unión social, patria—, apenas recubre aquí la doctrina escolás-
            tica sobre los derechos naturales inalienables, legítima defensa, etc. La idea de
            la beatitud original pervertida por el pecado confluye con el mito iluminista
            del «bon sauvage» que en Viscardo se nutre, según ha reparado Batllori, en las
            vivencias de su infancia pampacolquina.
                                                   158

            ___________________
            156.  p. 34, líneas 6 hasta el final.
            157. p. 35, párrafo 3° y p. 36 y p. 37, párrafo 1°.
            158. Del abate Viscardo a Monseñor Muzi..., p. 368.


                                               124
   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129   130