Page 123 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             Vida y obra de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
                    A ese ambiente ideológico del norte de Italia, a la Toscana de antes y
            después del primer viaje de Viscardo a Londres y concretamente a Florencia,
            cuyas excelentes bibliotecas le ofrecían las ideas enciclopedistas, se han re-
            ferido Batllori  y, tangencialmente, los historiadores argentinos Pasarelli. y
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            Godio.  Batllori desecha en su libro sobre Viscardo la adscripción del pensa-
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            miento político del arequipeño a la doctrina populista propia de los principa-
            les pensadores jesuitas, sobre todo los españoles Suárez y Mariana. Dice que
            no sólo no los cita «sino que es muy posible que ni siquiera los conociera».
            «Las discusiones suaristas —añade— sobre el origen del poder no llegaron
            a entrar normalmente en los cursos filosóficos o teológicos que se leían en
            los colegios de la antigua Compañía, al modo que se disputaba con calor de
            escuela sobre la esencia y la existencia, el probabilismo y la ciencia media».
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            Años más tarde atempera este juicio, pues al referirse a la cultura hispano-ita-
            liana de los jesuitas expulsos y a su esforzado intento de alcanzar una síntesis
            del pensamiento cristiano y la Ilustración, afirma que «en el aspecto político,
            las penas sufridas por parte del absolutismo borbónico, y la tradición suarista
            del origen populista del poder, les acercaban también a las nuevas ideas de la
            ilustración en este punto».
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                    En la precisión de señalar la principal línea del pensamiento político,
            por lo que se refiere concretamente a Viscardo, dice Batllori, «si a alguna es-
            cuela hubiese que adscribirlo, ésta sería la de los filósofos franceses del siglo
            XVIII: Rousseau en primer lugar y Raynal en segundo».  Y más adelante in-
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            siste en que Viscardo descuella «no tanto por la originalidad de su pensamien-
            to —reflejo de Rousseau, de Montesquieu y del abate Raynal— cuanto por su
            actitud resuelta, que lo convierte en uno de los más remotos precursores de la
            independencia hispanoamericana».
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                    Pero Viscardo cita sólo a Montesquieu; los nombre de Rousseau y
            Raynal no aparecen. La influencia del primero, señalada por Spell  y luego
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            repetida, subyace sin duda, porque constituye uno de los ingredientes fun-
            damentales de las ideologías predominantes a fines del XVIII. Se trata de
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            147.  La scienza della legislazione, Nápoles, 1780-1785, II, 22.
            148. El abate Viscardo..., p. 129.
            149. Cfr. nota 96.
            150. El abate Viscardo..., p. 147.
            151. La cultura hispano-italiana… p. 86.
            152. El abate Viscardo… p. 147.
            153. La cultura hispano-italiana... p. 86.
            154. J. R. Spell, Rousseau in the Spanish World before 1833, Austin, 1938, pp. 67-83, 132, 222-224.


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