Page 122 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Volumen 1
                                                                    Prólogo a la primera edición


                         Filosofía de la Ilustración y eclecticismo dieciochesco


                    Por lo pronto como ya lo hemos señalado, gravitación de autores no
            españoles de la leyenda negra, junto a Las Casas, Herrera, el Inca Garcilaso
            y Ulloa. Está generalmente aceptada la influencia de Raynal, al que nos he-
            mos referido, y de la History of America del pastor presbiteriano Robertson,
            publicada en 1777. Siguiendo a Herrera (que repetía a Cieza de León) y a
            Gomara, Robertson desarrolla un argumento para explicar la resistencia de
            los conquistadores del Perú a las Leyes Nuevas, muy similar al que Viscardo
            usará en su Carta. Pero así como presentimos la lectura e influencia de Raynal
            y Robertson, en cambio la presencia de Montesquieu es inequívoca. Viscardo
            cita El Espíritu de las leyes, no para glosar las teorías sobre la división de los
            poderes, tema al que parece ajeno, sino para relievar la importancia de las
            misiones jesuíticas del Paraguay y defender una vez más a la Compañía y para
            destacar el juicio de «aquel genio sublime», sobre las Indias y España como
            dos potencias bajo un mismo dueño en que la parte principal —las Indias— es
            tiranizada por la parte accesoria, España.
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                    En el clima de la ilustración católica que caracteriza a la Toscana de
            fines del XVIII en que Viscardo vivió toda su breve edad madura, resalta ese
            propósito de armonizar las exacerbadas exigencias del filosofismo con la tra-
            dición y la vida de la Iglesia. En ese ambiente de su nunca desmentida ortodo-
            xia católica debió asimilar Viscardo a autores italianos como el antijansenista
            Ludovico Muratori, y con mayores precauciones, a Gaetano Filangieri, autor
            influido por Montesquieu y cuya gran obra inconclusa La ciencia de la legisla-
            ción se publicaba en Nápoles en los años que seguramente coinciden con los
            de mayor inquietud intelectual en Viscardo. En esa obra de tanta difusión e
            influencia europea, Filangieri había escrito palabras aleccionadores sobre el
            tema del alegato de Viscardo, pues bajo el impacto de la reciente revolución
            norteamericana había dicho: «Por qué consideran siempre (las potencias eu-
            ropeas) la revolución de América como un castigo de la altanería inglesa; por
            qué no prefieren ver en ella una lección terrible para todas las potencias que se
            reparten el botín de este enorme país? ¿Aguardarán hasta que una causa común
            haga común a todos... esta desgraciada catástrofe?... El momento de este aconte-
            cimiento es incierto, pero inevitable si no se mejora este falso sistema».
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            146.  p. 20, párrafo 1°; p. 25, párrafos 3°, 4° y 5°.


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