Page 111 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             Vida y obra de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
            una nota de incongruencia en la causa que encabezaban los criollos: el descrédi-
            to, por boca del reactualizado La Casas, de sus antepasados los conquistadores.
                    Volviendo recientemente Batllori al tema del lascacismo de Viscardo
            y a la hipótesis de Menéndez Pidal, ofrece algunas reflexiones y análisis que
            lo inducen a sostener que entre el cursus ideológico de la Carta y la última
            cita de Las Casas hay «cierta discordancia» pero que no se puede hablar de
            contradicción verdadera.  Afirma que la llamada para trascribir el largo y
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            virulento pasaje de la Destrucción de las Indias ésta puesta en un párrafo final
            embebido de espíritu religioso, propio de Viscardo pero que no cuadra con la
            mentalidad de Miranda.  En verdad nadie ha sostenido que el párrafo, final
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            de la Carta sea de Miranda; la atribución discutida, y a nuestro juicio no sin
            fundamentos, es sólo de la apostilla o nota al calce con la trascripción lasca-
            siana. En otra consideración Batllori se refiere a que tanto Viscardo cuando
            habla de la «ferocidad» (palabra en la que está colocado el asterisco) cuanto
            Las Casas en la primera parte del texto trascrito, se refieren a la corona, al
            gobierno español; pero que en cambio los «españoles» de la segunda parte de
            la cita son ciertamente para Las Casas los conquistadores y encomenderos del
            s. XVI y que, en cambio, para Viscardo son los peninsulares que en el s. XVIII
            oprimían así a los indios como a los mestizos y criollos. En este caso habría
            que reconocer que Viscardo fuerza el sentido del texto lascasiano para darle
            una interpretación original y diríamos abusiva.
                    Guillermo Lohmann V. considera que Batllori «ha dejado esclarecida
            de un modo convincente la congruencia conceptual entre el texto del escrito
            del revolucionario religioso y la orientación de la nota que nos ocupa, sin que
            haya lugar a reputarla como postiza o espúrea».  En rigor, como él mismo
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            112.  Menéndez Pidal se refiere a la Carta de Jamaica y otras de Bolívar de esa misma época y luego
            a la influencia de Viscardo en el libertador, pp. 368-372. Pero acaso más entusiasta en su admiración
            por Las Casas es la carta de Bolívar al poeta Olmedo, escrita en el Cuzco, el 27 de junio de 1825 en la
            que llega al fastigio su deslumbramiento ante el Cuzco imperial y afirma que la historia americana por
            antonomasia es la Destrucción de las Indias del P. Las Casas (cfr. César Pacheco Vélez, Historia y paisaje
            del Perú en el epistolario de Bolívar, en Bolívar, órgano de la Sociedad Bolivariana del Perú, nº 11, Lima,
            julio de 1974, pp. 15 y ss). No hemos encontrado en los escritos de Bolívar referencia directa a Viscardo,
            pero es evidente que repite sus argumentos y que debió conocer su texto por propia lectura o a través
            del mexicano Mier.
            113. Del abate Viscardo a Monseñor Muzi, en las actas del Quinto Congreso Internacional de Historia de
            América, T. II, Lima, 1972, pp. 370 y ss.
            114. Ibid, p. 370.
            115. Tras el surco de Las Casas en el Perú. Una pesquisa sobre resonancias lascasianas en el Perú durante
            los siglos XVIII y XIX, en: Estudios sobre Fray Bartolomé de Las Casas, Sevilla, Ministerio de Asuntos
            Exteriores y Universidad de Sevilla, 1974, p. 345.



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