Page 107 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             Vida y obra de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
            mas tarde esa reacción ha cedido ante una nueva política de apaciguamiento
            y reconciliación en la cual los criollos deberán cumplir un decisivo papel de
            intermediarios. Contra esa nueva política alerta certeramente Viscardo a sus
            compatriotas. La corona, desconcertada primero por los fuertes brotes de re-
            belión de Nueva Granada y del Perú y por el papel que en ellos cupo a los crio-
            llos, reacciona y adoptando «cuando menos se esperaba, un sistema contrario
            al que su desconfiada política había invariablemente observado, ha resuelto
            dar armas a los españoles americanos, e instruirles en la disciplina militar.
            Espera, sin duda, obtener de las tropas regladas americanas el mismo auxilio,
            que halla en España de las bayonetas para hacernos obedecer. Mas, gracias al
            cielo, la depravación de los principios humanos y de la moral no ha llegado al
            colmo entre nosotros. Nunca seremos los bárbaros instrumentos de la tiranía,
            y antes de mancharnos con la menor gota de sangre de nuestros hermanos
            inocentes, derramaremos toda la nuestra por la defensa de nuestros derechos
            y de nuestros intereses comunes».
                    Viscardo dedica las últimas páginas de su manifiesto, las más elocuen-
            tes y brillantes, a poner en evidencia esa nueva política metropolitana y a fun-
            damentar en todo tipo de razones —políticas, económicas, sociales, cultura-
            les, geográficas y, sobre todo, morales— la legitimidad de la separación y la
            irrenunciable misión histórica que corresponde en esa gesta libertaria a los
            criollos.
                    Se trata, pues, de un manifiesto político cuya mayor eficacia está en el
            acierto con que mueve determinados resortes psicológicos y apela a realidades
            concretas no del pasado más o menos remoto, sino de los mismos días en que
            escribe su Carta.


                             Las inspiraciones ideológicas de la «Carta»


                    La proclama viscardiana aparece en momentos de exaltación de la li-
            bertad y de los derechos ciudadanos y de impugnación de la monarquía. Pero
            la maduración del pensamiento político de su autor no se produce por la in-
            fluencia exclusiva de la realidad francesa de los años en que él puede conocerla
            más directamente, a partir precisamente de 1789, cuando viaja por segunda
            vez a Inglaterra.
                    En rigor, en el alegato de Viscardo pueden distinguirse tres líneas
            de pensamiento: la que inspira la llamada leyenda negra le proporciona los



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