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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
Guerrillas y montoneras durante la Independencia
adquirir recursos, preparar el terreno»; vio en la Independencia una obra «de
ejércitos más que de pueblos», con ejércitos que «representan la y técnica y el
espíritu urbano», y afirmó adicionalmente que las montoneras no implicaron
«el conflicto entre la ciudad y el campo». Poco después, en Perú, problema y
posibilidad (1931), sostuvo que la Independencia fue de «carácter netamente
urbano y no rural, burgués o criollo y no indígena». Repitió tal interpretación
en su célebre Historia de la República del Perú.
Hacia el fin de su trayectoria, matizó sus postulados en El azar en la
Historia y sus límites (1973). Recordó la participación conjunta de indígenas,
negros, mestizos y criollos en los movimientos de Zela y Pumacahua; el pa-
triotismo de Tacna cuando la llegada de Miller; la acogida entusiasta a San
Martín; los pronunciamientos de diversas provincias por la Patria; la respuesta
de Terreros a Canterac, «admirable por su dignidad, su buena fe, su franqueza
y su astucia»; el apoyo logístico de los pueblos del norte y el aporte de los gue-
rrilleros para la campaña de 1824; los reconocimientos oficiales al patriotismo
de diversas localidades, desde Catacaos hasta Tacna; los excesos de las fuerzas
realistas y de los guerrilleros; el realismo de diversos pueblos, con énfasis en
Huanta.
Negó que hubiese habido silencio popular durante los años decisivos
de 1820 a 1824 y analizó con criterio regional la respuesta del pueblo en el
norte, Lima, el centro y el sur. Acerca del norte, tras incidir en que estuvo libre
de las grandes ofensivas realistas, dijo: «Pero en aquellos territorios el mesti-
zaje se había difundido más que en Cuzco, Apurímac, Puno o Huancavelica; y
los indios, en su mayoría, hablaban el idioma castellano. La Revolución eman-
cipadora tuvo un esencial contenido criollo». Sobre la capital y su puerto, aña-
dió que tuvieron «vaivenes coincidentes con las fluctuaciones de la guerra».
Destacó la actuación del centro: «Cuando se observa lo que el pueblo hizo
durante la guerra emancipadora en el centro del Perú, no es posible dejar de
tomar en cuenta la acción de las guerrillas. Ellas aparecieron en fechas ante-
riores a la llegada de San Martín y su acción se prolongó, como ya se ha indica-
do, hasta la campaña de Ayacucho». Aplaudió al respecto la contribución de la
doctora Temple y sintetizó sus hallazgos. En cuanto al Sur, afirmó: «En la zona
más meridional del Perú no surgieron guerrillas patriotas. La explicación de
este fenómeno se halla en que allí estuvo a lo largo del período 1821-1824, el
baluarte del poder militar y político español. Además, la durísima represión
que vino después del sacrificio de Túpac Amaru y de sus lugartenientes, segó
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