Page 333 - La Rebelión de Tupac Amaru Vol 1
P. 333

Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             La rebelión de Túpac Amaru II
            Don Juan de Palacio genio fecundo y de talento particular para partidos de
            esta clase, fue el que dirigio toda la escena. La historia, la fabula, la alegoria,
            los romances, el capricho, y la imaginacion son las fuentes comunes en que
            se bebe para hallar la materia de estas danzas. Las dos últimas fueron las que
            inspiraron su estusiasmo al Director, que uniendo su invencion a la practica
            reduxo este excercicio a exhibir las Piezas Francesas, Inglesas y Alemanas que
            su singular gusto en la danza le hazia conocer, imitar y promover. Todos los
            inteligentes convinieron en que no se podia dar cosa mejor; quando una prac-
            tica consumada en las reglas del arte, no era la que ofrecia las ideas, sino la
            inclinacion y la aficion, que arribaria desde luego a la perfeccion de su especie,
            si estas escenas no fueran por aca tan raras.
                    La musica hizo estas noches todos los esmeros de harmonia de que
            en aquel teatro era capaz. Reglo todos los movimientos, acompaso las evo-
            luciones, diversifico, y hermoseo las figuras, de modo que hubo que admirar
            asi la destreza de los Instrumentarios, como la docilidad de los que danzaban
            siempre acordes, siempre atentos sin que la agilidad de los pies, discrepase de
            la prontitud del oido, ni la expectacion de este, del juego que le inspiraba la
            melodia. Todos aplaudian la observancia tan constante de las leyes de aquel
            movimiento, las fugas galladas, los encuentros oportunos de las leyes de aquel
            movimiento, el enlaze metodico, la aptitud de las manos, que jamas desmen-
            tian un punto de la regla, los trueques reciprocos que se hazian de unas anto-
            chas de blanca cera que sin confusion alguna, se permutaban, el impulso sose-
            gado de los brazos, tan de acuerdo con todo. Pidamos mejores expresiones:

                               Mira chori facies, nunc intercepta virili
                            Corpora Nympharum turbae, vestigia certa
                         Lege regunt; nunc oppositis stant frontibus omnes,
                         Atque adversa viro virgo est; nunc dextera dextrae
                              Haeret et attollit generoso brachia motu.
                        Nunc dimissa manus cuique est, ernantque vicissim
                          Et dominam mutant pueri, dominumque puellae,
                            Mox sibi desertas repetunt, et quaeque priori
                             Saltando matrona coit, velut ipsa vagantur
                         Sidera: jamque student jungi, modo tramite longo
                            Dissociata micant melius. Levis area cunctis
                          Tunditur ad numeros, nunc hic, nunc ille caprisat



                                               332
   328   329   330   331   332   333   334   335   336   337   338