Page 333 - La Rebelión de Tupac Amaru Vol 1
P. 333
Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
La rebelión de Túpac Amaru II
Don Juan de Palacio genio fecundo y de talento particular para partidos de
esta clase, fue el que dirigio toda la escena. La historia, la fabula, la alegoria,
los romances, el capricho, y la imaginacion son las fuentes comunes en que
se bebe para hallar la materia de estas danzas. Las dos últimas fueron las que
inspiraron su estusiasmo al Director, que uniendo su invencion a la practica
reduxo este excercicio a exhibir las Piezas Francesas, Inglesas y Alemanas que
su singular gusto en la danza le hazia conocer, imitar y promover. Todos los
inteligentes convinieron en que no se podia dar cosa mejor; quando una prac-
tica consumada en las reglas del arte, no era la que ofrecia las ideas, sino la
inclinacion y la aficion, que arribaria desde luego a la perfeccion de su especie,
si estas escenas no fueran por aca tan raras.
La musica hizo estas noches todos los esmeros de harmonia de que
en aquel teatro era capaz. Reglo todos los movimientos, acompaso las evo-
luciones, diversifico, y hermoseo las figuras, de modo que hubo que admirar
asi la destreza de los Instrumentarios, como la docilidad de los que danzaban
siempre acordes, siempre atentos sin que la agilidad de los pies, discrepase de
la prontitud del oido, ni la expectacion de este, del juego que le inspiraba la
melodia. Todos aplaudian la observancia tan constante de las leyes de aquel
movimiento, las fugas galladas, los encuentros oportunos de las leyes de aquel
movimiento, el enlaze metodico, la aptitud de las manos, que jamas desmen-
tian un punto de la regla, los trueques reciprocos que se hazian de unas anto-
chas de blanca cera que sin confusion alguna, se permutaban, el impulso sose-
gado de los brazos, tan de acuerdo con todo. Pidamos mejores expresiones:
Mira chori facies, nunc intercepta virili
Corpora Nympharum turbae, vestigia certa
Lege regunt; nunc oppositis stant frontibus omnes,
Atque adversa viro virgo est; nunc dextera dextrae
Haeret et attollit generoso brachia motu.
Nunc dimissa manus cuique est, ernantque vicissim
Et dominam mutant pueri, dominumque puellae,
Mox sibi desertas repetunt, et quaeque priori
Saltando matrona coit, velut ipsa vagantur
Sidera: jamque student jungi, modo tramite longo
Dissociata micant melius. Levis area cunctis
Tunditur ad numeros, nunc hic, nunc ille caprisat
332