Page 335 - La Rebelión de Tupac Amaru Vol 1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             La rebelión de Túpac Amaru II
                    Fue mucha la pasion de los Romanos por estos Dramas mudos. Solian
            llorar en lo mas patetico de sus representaciones; y aun los mas circunspectos
            parecían tal vez seducidos de este embeleso . Hubo tiempo en que por edicto
            publico se prohibio la mucha familiaridad con los Actores; y en las mugeres
            se vieron intimidades con ellos que no favorecian a su reputacion. Ya se des-
            preciaban las expresiones del organo de la voz; y si la propension a aquella ac-
            tuación hubiera prevalecido, ya no se habrian promovido las ciencias especu-
            lativas. Se sabe que Casiodoro  con su acostumbrada elegancia decia de ellos
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            que eran de tan particular eloquencia que no necesitaban de labios para sus
            discursos, que hablaban con el silencio, y aun parecia que tenian una lengua
            en cada dedo. Se dice que en la China hay una especie de Pantomimos; y que
            las danzas Persianas tienen precisamente este mixto. En las naciones cultas de
            Europa, merecen hoy especial aprecio; y hay Actores de tal habilidad, que no
            se reconocerian inferiores a los mas celebrados de la antigua Roma.
                    Las seis representaciones de esta especie que se exhibieron en estas tres
            noches tuvieron todo el gusto de las que el Italiano llama Buffas, y toda la no-
            vedad del Panto mimo. Se dio a entender la relación del hecho, el enredo joco-
            so, la falacia discreta, la burla celebrada, la agudeza sutil, el discurso gracioso,
            la pasion amorosa, la enodacion oportuna, el error divertido, la ira espumosa,
            la venganza frustrada, el desproposito aplaudido; todo con expresiones tan
            aptas como si las produxese la lengua, con coloridos tan retoricos como si los
            meditase la mente mas instruida, y los pronunciase la mas expedita boca. Uno
            decia al caso:

                           Nil video quam vis oculos mihi semper apertos
                              Ars dederit: patet os, nec licet ore loqui
                              Dat varios diversa mihi pictura colores.
                            Nunc ego deformis, nunc ego pulchra vocor
                           In scena dominor, regnoque per orgia: sub me
                               Impietas, error, fraus, amor, ira Latent.
                             Mille arcana lego: tibi velo enigmata mille
                              Oedipe fac ne te, neu tua sensa tegam.
                                                                  158
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            157. Lib 4. epist. 51. (pp. 201, nota 1, ed. 1795).





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