Page 328 - La Rebelión de Tupac Amaru Vol 1
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Volumen  1
                                            Relación de la fundación de la Real Audiencia del Cuzco en 1788
            plendor. Quanto la Poesia, la Musica, las Maquinas pueden ofrecer, se uso en
            este soberbio espectaculo. La Europa empezó entonces á tomar nuevo aspec-
            to; y aprovechando de estas luces, los hombres de talento, se dieron ya nuevos
            placeres a las naciones.
                    Como los antiguos Teatros no admitian sino Actores enmascarados,
            de donde vino el nombre de Personas, fueron estas mascaras mui diversas en
            sus materias y figuras. Al principio nada mas eran que ciertos tiznes ó barnizes
            con que se desfiguraban. Se hizieron después de hojas de plantas que cubrian
            pasajeramente las caras. Entraron otras mas estables de cortezas de arboles,
            de madera, de cueros, de telas. Habia mascaras comicas de figuras ridiculas;
            y tragicas de aspecto horrible. Las satiricas representaban Faunos, Ciclopes y
            Monstruos. En las Dramaticas se mudaban alguna vez segun la escena, y el
            Papel lo pedian. Tal vez servia una sola a diversos aspectos, para un afecto por
            un lado, y para otro por el opuesto. Entonces no se dexaban ver de lleno, sino
            solo de perfil.
                    Tenian estas mascaras el provecho de que con ellas se ocultase la edad
            de los viejos, y los vicios de configuracion en los ojos y demas facciones de los
            que no favorecia la naturaleza. Eran también útiles para aumentar el sonido de
            la voz, haciéndola bronca y formidable, quando intervenia representacion que
            exigia aumentar asi lo horroroso. En el genero Orquestrico eran celebres las
            mascaras de las Danzas todas de facciones regulares y justas; y que no tenien-
            do mas uso que el de disfrazar a los Danzadores, fueron llamadas Mascaras
            mudas.
                    Asi estas como las comicas hazian que los espectadores perdiesen el
            placer de ver nacer en los Actores las pasiones, y los sintomas diferentes que
            ellas causan en el alma y derraman hasta las caras. No era mui frequente mu-
            dar la mascara; y las que eran de perfil no podian variar todos los resortes.
            Solo pues eran de agrado quando el Teatro era mui basto, en que la distancia
            embarazaba la percepcion de aquellas mudanzas de afectos, pero conservaba
            entera y perceptible la voz para entender lo que se pronunciaba. Los Teatros
            modernos han desterrado ya de las comicas toda mascara en los Actores; y
            algunos han intentado que tambien se proscriban en las Orquestricas, que sin
            embargo siguen. En verdad en las danzas no son tan nocivas al gusto, como
            que solamente los movimientos concertados forman el tripudio; en especial
            si el espectaculo es de noche. Tal fue el que los Mercaderes y Comerciantes
            dieron en tres distintas a la Real Audiencia.



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