Page 47 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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formularon una propuesta similar. Esa oficina Todo el proceso electoral supone apelaciones de
no debe ser autónoma del Jurado Nacional de los personeros, ya sea sobre la cédula, sobre su
Elecciones; sería una aberración, porque en ade- símbolo, sobre una serie de cosas que se dan en
lante, cuando un personero se quiera quejar de la contingencia inmediata. ¿Quién resuelve? ¿Va
una cosa mal hecha por esa oficina, ¿a quién a resolver la misma oficina? Esto es un absurdo.
apela? El personero va a tener que actuar ante
la misma oficina. Aquí pareciera que existe la voluntad de debili-
tar la autoridad del Jurado. El Jurado, de acuer-
La única manera de establecer la relación ade- do a la Constitución que se está aprobando, va a
cuada entre esa oficina y el Jurado es que el Ju- tener muchas más funciones, porque será el que
rado elija o nombre al jefe de esa oficina. Esto resuelva si hay un referéndum o si hay cualquie-
no quiere decir que se va a convertir otra vez en ra de los pedidos establecidos como derechos de
la secretaría del Jurado de Elecciones. El Eje- participación directa, y, por tanto, se tendrá que
cutivo nombra organismos autónomos, el Par- descentralizar.
lamento nombra o ratifica jefes de organismos
autónomos caso del Superintendente de la Entonces, está bien que haya una oficina con
Banca, y no porque los nombre o los remueva autonomía administrativa; pero esa oficina tie-
el Parlamento son una dependencia inmediata ne que estar dirigida por una persona nombrada
de lo que hace el Parlamento o de lo que hace el por el Jurado. Si no responde a la orientación
Ejecutivo. global del Jurado, éste la saca, claro que sí, si no,
¿cómo se hace responsable el Jurado del proceso
Pretender que al jefe de esta oficina lo elija el electoral?, ¿a quién nos vamos a quejar cuando
organismo que se ha creado para elegir magis- haya fallas que vicien un proceso electoral? Sola-
trados es, literalmente, mezclar dos cosas que mente vamos a tener una instancia que diga: "sí,
no tienen nada que hacer. El Consejo Nacional se vició"; pero, ¿quién es responsable de ese vi-
de la Magistratura se va a especializar en elegir cio, una autoridad a la que va a sancionar el Con-
sejo Nacional de la Magistratura? Creo que estas
jueces, y el jefe de esta oficina es muy distinto dos cuestiones tienen que ser revisadas.
que un juez, es más un gerente.
Considero, además, que debería incluirse una
No se puede pretender que haya un jurado de disposición transitoria que establezca que para
elecciones mutilado.
el próximo proceso electoral no se toque nada del
actual Jurado Nacional de Elecciones. La razón
No es mala la trayectoria del Jurado Nacional es muy simple: cuando uno está cerca de un pro-
de Elecciones en el Perú en las últimas décadas. ceso electoral, las suspicacias crecen, y hay razo-
Desde el inicio de los años sesenta, su acción ha nes para tener suspicacia simplemente siguien-
sido generalmente pulcra. Con errores, con fa- do este debate.
llas, con trámites engorrosos, como ese absurdo
creado en las últimas elecciones municipales que Ustedes han venido acá a conseguir que su líder
demoró innecesariamente el proceso; pero ahí sea reelegido. Han aprobado un dispositivo por
hay falla de la ley. ¿Cómo es posible que con cua- el cual, aunque se dice que cualquier candidato a
tro firmas por hacer una caricatura cual- la Presidencia necesita más de la mitad de los
quiera pueda ser candidato a alcalde? Así pue- votos para ser elegido en primera vuelta, han
den aumentarse mucho el número de listas, de- interpretado las cosas de tal manera que con el
masiada dispersión. Eso no existe en ninguna treinta y ocho por ciento se puede tener más de
parte; eso no es democracia, eso es un "democra- la mitad, simplemente porque sacan los votos en
tismo"; eso es complicar las cosas para que al blanco y viciados. Quieren que la historia de us-
final los resultados sean peores; y eso no es res- tedes se repita.
ponsabilidad del Jurado, es falla de la ley.
La historia de ustedes tiene origen en una con-
Pero en ningún caso, en estas décadas donde las tingencia inmediata, y con treinta y ocho por cien-
cosas no han funcionado tan mal, el Jurado ha to tienen mayoría absoluta acá. Quieren que se
podido decir que no era responsable de lo que repita para la elección del Presidente de la Re-
haya hecho tal oficina, porque todo estaba bajo pública para hacerle más fáciles las cosas a
su unidad de mando. Acá no va a haber unidad Fujimori. ¿Que tal si ahora se dice que también
de mando. El jefe de esta oficina puede o no acep- quieren tener un Jurado que sea incapaz de ma-
tar las directrices del Jurado en su área especí- nejar las cosas, para que a río revuelto, ganan-
fica. Claro que tendrá que aceptar las resolucio- cia de pescadores se arme un proceso en el cual
nes del Jurado; y claro que, si el Jurado declara ese Jurado no pueda responder por lo principal
nulas las elecciones, tendrá que volverlas a ha- de un proceso electoral, que son los actos que lle-
cer. van al día de las elecciones?
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