Page 443 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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Por el bien del Perú, de las nuevas generaciones,  ver con el régimen especial para las universida-
                  pido y ruego a la mayoría que acepte esta reco-  des. Si estamos de acuerdo en que hay que im-
                  mendación, que es fruto de una larga experien-  pulsar la preparación tecnológica de los perua-
                  cia vivida durante doce años en la Comisión de  nos, entonces hay que favorecer también que las
                  Educación del Senado de la República.       instituciones que tienen ese propósito accedan a
                                                              los mismos beneficios que tienen las universida-
                  El señor PRESIDENTE.— El señor García       des.
                  Mundaca tiene el uso de la palabra; después, el
                  señor Barba.                                Otro asunto es que la ley y el reglamento puedan
                                                              evitar la distorsión y el mal uso, el uso delincuen-
                  El señor GARCÍA MUNDACA (MIA).— Se-         cial, el uso pecaminoso de estas facilidades que
                  ñor Presidente: Quisiera resaltar el concepto que,  el Estado, por mandato de la Constitución, esta-
                  para el artículo 9º, propone la minoría sobre la  ría promoviendo sólo con el propósito de que nue-
                  característica de bien social del medicamento  vas promociones de peruanos puedan mejorar sus
                  como fundamento para lograr que se modifique  conocimientos científicos y tecnológicos.
                  dicho artículo y el Estado conserve, tal como es-
                  tablece la Constitución del año 1979, la función  Y, finalmente, señor, quiero referirme a los plan-
                  de normar y supervisar la calidad y la comercia-  teamientos que sobre materia laboral han sido
                  lización de los productos alimenticios, químico  expresados ya por otros representantes, incidien-
                  farmacéuticos y biológicos.                 do en que es necesario reconocer que, en el Esta-
                                                              do que estamos diseñando, las normas no favo-
                  Evidentemente, el medicamento es un bien so-  recen al trabajador. El espíritu general es el de
                  cial y, por lo mismo, la Constitución debe señalar  favorecer a las instituciones patronales, a las ins-
                  cuál es la obligación del Estado respecto a su pro-  tituciones o formas empresariales; y por lo mis-
                  visión a toda la población.                 mo resulta necesario que se establezca en la Cons-
                                                              titución que, en caso de conflicto, la norma debe
                  Así como se ha establecido, en el texto aprobado  favorecer al trabajador. Igualmente, debe decla-
                  del artículo 16º sobre el magisterio, lo que son  rarse que la retroactividad de la norma debe fa-
                  sus derechos y obligaciones, hay que establecer  vorecer al trabajador.
                  que ésta es una carrera pública. Creo que es ab-
                  solutamente indispensable rescatar de alguna  Gracias, señor Presidente.
                  manera la importancia que para el país tiene el
                  profesorado; y aunque sea por ahora una ilusión,  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
                  también hay que incluir la obligación del Estado  señor José Barba.
                  de asegurarle una justa remuneración.
                                                              El señor BARBA CABALLERO (CD).— Se-
                  En el curso del debate, cuando se trató los artícu-  ñor Presidente: Este juego de hablar por hablar
                  los referentes a las universidades, me tocó plan-  sin ninguna posibilidad de ser escuchado por la
                  tear, entre otros congresistas, que se reservara a  mayoría es un poco difícil de entender.
                  la ley el nacimiento de las universidades, que no
                  pudieran éstas proliferar como lo han hecho hasta  Hace unos treinta días, cuando no estaba claro
                  ahora; y más bien propuse un artículo transito-  por dónde iban a ir las tendencias del pueblo con
                  rio —que lamentablemente no ha sido recogido  respecto al proyecto de ley del oficialismo, se
                  por la Comisión de Constitución— en el sentido  hubiese justificado esta actitud de la bancada
                  de que el Estado impulsara la concentración de  oficialista; pero ahora, a fines de agosto de 1993,
                  universidades, que diera estímulos a las univer-  esto no tiene ningún sentido.
                  sidades que ahora hay para que se aglutinen y,
                  de ese modo, desaparecieran algunas de ellas que,  Si, como yo supongo, no son pocos los represen-
                  seguramente, no tienen mayor sustento; pero lo  tantes del oficialismo que han tomado contacto
                  que sí debe plantearse como reconsideración, y  con Imasen y otras encuestadoras, ahora saben
                  aceptarse, es que las universidades sólo puedan  perfectamente que el proyecto del oficialismo no
                  nacer por ley.                              tiene ninguna posibilidad, y es que un cuarenta
                                                              y nueve por ciento de la población ya ha anun-
                  Señor Presidente: Hay una propuesta, ya reite-  ciado su decisión de votar por el no; y esto expli-
                  rada, para que se incluya la obligación de apoyar  ca, en todo caso, por qué la mayoría no quiere ir
                  la investigación científica y tecnológica. Creo que  a un referéndum integral y sí a un referéndum
                  hoy más que nunca aparece como una necesidad  parcial.
                  que el Estado dé cabida, sustento, amparo, for-
                  talecimiento y desarrollo a este tipo de actividad;  Incluso, APOYO —y esto nos va a demostrar que
                  pero eso nos lleva a otro asunto que tiene que  están tendiendo la cama para que se acueste



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