Page 447 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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Róger Cáceres, para que se autorice el funciona- Aceptado el criterio de promover la educación en
miento de las universidades por ley vamos a el país y que para eso hay que procurar dar todos
decirlo de esa manera, yo quiero señalar que, los incentivos posibles, yo he estado absolutamen-
en el grupo que preparó el articulado constitu- te a favor de conseguir los mejores incentivos de
cional en materia de educación al principio, qui- tipo tributario también para la creación y puesta
se dejar claro que la creación de una universidad en funcionamiento de distintas alternativas de
antes de que el Estado permita su funciona- tipo educativo.
miento es un acto voluntario que yo reconocía
en las entidades jurídicas, en una entidad promo- Creo que sobre este punto, aunque ha habido
tora, en un grupo de ciudadanos que se decidiera varios proyectos de redacción, todavía no acaba
a la creación de una universidad. Y puse incluso de mejorar, y creo que hay que tener en cuenta
en un artículo periodístico la diferencia entre solamente cuatro cosas.
quien crea a una criatura y quien le da la partida
de nacimiento. Primero, está en juego si establecemos inmuni-
dad, si establecemos inafectación o si establece-
Ahora bien, a la luz de las reflexiones del doctor mos exoneración; cada una de esas expresiones
Cáceres y de otras personas sobre el desastre que tiene sus connotaciones que creo que hay que
significaba la mala costumbre de poner a funcio- tener en cuenta.
nar universidades sin las adecuadas autorizacio-
nes lo que, al parecer, sucedía desde hace tiem- En segundo lugar, cuando se habla de tributos,
po, ha habido una experiencia reciente que yo se habla, en el fondo, de impuestos, de contribu-
quiero aprovechar para denunciar públicamen- ciones y de tasas.
te, para que nos ayuden en esta labor los medios
de comunicación: en Chiclayo, una institución Disculpen por el desorden.
promotora de una universidad, la Universidad
Nor Oriental del Marañón, como la han llamado, En cuanto a la inmunidad, inafectación o exone-
ración, yo me manifiesto a favor de que sea
ha decidido iniciar sus actividades académicas.
Yo ya he hecho esta denuncia públicamente y es- inafectación general.
pero que la vuelvan a recoger los medios de comu- En cuanto a los tributos, no me manifiesto a fa-
nicación, porque se puede empezar a engañar a vor de que sea exoneración de todos los tributos,
estudiantes por esta decisión ilegal de esta puesto que estaríamos exonerando de tasas y de
promotora. contribuciones, como contribuciones al FONAVI,
al Seguro Social, etcétera. No me parece lógico
Ellos tienen derecho a crear jurídicamente la que se exonere a los centros de estudios en esos
universidad, pero no tienen derecho a iniciar sus tributos que son propiamente contribuciones.
actividades académicas; primero, porque la Cons-
titución de 1979 todavía está vigente y, por tan- En cuanto a los impuestos, hay dos tipos de im-
to, se les ha de exigir la creación por ley; segun- puesto genérico. Creo que hay, entonces, que
do, porque, a pesar de que en el proyecto de Cons- inafectar impuestos; no contribuciones, sino ta-
titución que estamos debatiendo se dejaría de sas.
crear por ley, se dice expresamente que la ley
establece los requisitos para autorizar su funcio- Y en cuanto a los impuestos, los hay directos e
namiento, cosa que esta universidad no ha cum- indirectos. Yo me manifiesto a favor de que se
plido. declare inafectación de todos los impuestos di-
rectos y de todos lo impuestos indirectos que sean
Entonces, en base a la experiencia antigua que propios de la labor educativa, de investigación y
yo no he podido vivir y en base a la experiencia cultural de todos los centros de estudios.
reciente de ese caso en Chiclayo que vuelvo a
denunciar para que nos ayude la prensa a evitar Y, finalmente, como cuarto punto: a quiénes exo-
un abuso, me manifiesto a favor de que se re- neramos. En el texto aprobado se inafecta de es-
dactara un texto como el que proponía el doctor tos tributos, de manera automática, solamente a
Cáceres, en el sentido de que, para permitir su los centros escolares y a las universidades; y yo
funcionamiento, debería existir una ley, siempre tengo que manifestar que estoy a favor de que se
que venga además a propuesta del Poder Ejecu- inafecte a todo el sistema educativo; es decir, a
tivo. todas las instituciones que otorgan o que brin-
dan el servicio educativo.
Y, finalmente, en cuanto al tratamiento tributa-
rio sobre instituciones educativas, yo quisiera Creo que hay instituciones que pueden estar
decir cuatro cosas. lucrando o, mejor dicho, engañando a la pobla-
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