Page 442 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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bajador que pierde ese empleo, sin necesidad de  "Las universidades y centros escolares constitui-
                  buscar, de modo alguno, una estabilidad absolu-  dos conforme a ley gozan de inafectación de todo
                  ta que tantos problemas ha generado en el país.  tributo directo o indirecto".

                  Por último, en lo que se refiere al artículo 30º, si  Las universidades bien sabemos qué cosa son:
                  bien ya se ha reconocido el derecho del trabaja-  centros de educación superior por excelencia. ¿Y
                  dor a participar en las utilidades de la empresa,  los centros escolares? Ya sabemos que estamos
                  creemos también que una norma de rango cons-  hablando de los centros educativos elementales;
                  titucional ha de señalar las fórmulas mediante  a ellos, en el lenguaje vulgar, peruanístico, se les
                  las que puede participar el trabajador en la ges-  llama "centros escolares".
                  tión.
                                                              En consecuencia, quedaría al margen de los be-
                  Y en lo que se refiere a la propiedad, consideran-  neficios que este artículo 20º crea nada menos
                  do nosotros —por lo menos los pepecistas— que  que aquello que es necesario para el desarrollo
                  en la empresa o en la relación laboral hay tres  tecnológico del Perú, que es bandera de Cambio
                  factores: uno, el Estado que regula; dos, el tra-  90 y Nueva Mayoría: los institutos superiores de
                  bajador que presta sus servicios; y, tres, la em-  educación, que son fundamentalmente tecnoló-
                  presa que otorga el trabajo; para ese trabajador  gicos, y otros centros educativos que podrían ser
                  debería buscarse alguna fórmula para darle el  secundarios, academias o centros de preparación;
                  acceso a la propiedad cuando esto es libremente  todo ello queda fuera.
                  convenido entre las partes de esa relación labo-
                  ral; o sea, empresa y trabajadores.         Entonces, esta redacción, que es diminuta, que
                                                              no comprende toda la realidad educativa, tiene
                  Nada más, señor.                            que ser enmendada. ¿Podría serlo, digo yo, como
                                                              una tarea simplemente de redacción? Creo que
                  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el   no; entraña, señor Presidente, una conexión de
                  señor Róger Cáceres.
                                                              conceptos, y por ello confío en que la mayoría sea
                                                              sensible de este requerimiento.
                  El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger
                  (FNTC).— Señor Presidente: Básicamente, yo  De otro lado, en este punto tengo que aportar mi
                  quiero referirme, en cuanto a lo cultural, a la
                  necesidad perentoria de tres adiciones.     experiencia de casi cuarenta años en el trabajo
                                                              legislativo. No dejemos un camino fácil para el
                  La primera es que no podemos ignorar la necesi-  surgimiento de universidades; vamos a asistir a
                  dad de impulsar la investigación científica y tec-  una proliferación prodigiosa; queremos un cami-
                  nológica; luego, no hemos dicho nada sobre el  no responsable.
                  particular dentro del articulado referido a edu-
                  cación; y, asimismo, hay la necesidad de impul-  Así era anteriormente con la creación de distri-
                  sar la creación y transferencia de tecnología ade-  tos, y entonces hay provincias como Jauja —en
                  cuada para nuestro desarrollo.              el centro del Perú— que tiene cuarenta distri-
                                                              tos, más que los departamentos de Tacna,
                  En el mundo de nuestro tiempo, la tecnología es  Moquegua y Tumbes juntos, porque los políticos
                  indispensable para el desarrollo. Prescindir de  antiguos muy fácilmente presentaban un proyec-
                  mencionarla siquiera dentro del articulado de  to de ley y sacaban un instituto al día siguiente.
                  educación sería, creo yo, un pecado mortal. Por
                  eso espero que pueda haber una recuperación de  Así va a ocurrir si no enmendamos este camino
                  estos textos, ya sea como artículo adicional o como  para que sea el Ejecutivo el único encargado de
                  una adición a alguno de los artículos ya creados,  proponer la creación de universidades, previo
                  como lo señaló la mayoría. Ésta, señor Presiden-  trámite que señalará la ley; y luego aquí en el
                  te, viene hablando siempre de tecnología. Creo  Congreso analizaremos los requerimientos co-
                  que justamente uno de los postulados del Presi-  rrespondientes y le daremos el visto bueno a la
                  dente de la República ha sido tecnología, y ¿cómo  creación de una universidad.
                  es posible que, en materia de la Constitución, la
                  hayamos olvidado? Nosotros no; ustedes, los de  Yo pido a la mayoría que sea responsable. En este
                  la mayoría. Entonces, a mí me corresponde el  momento hay más de cuarenta o cincuenta uni-
                  honor simplemente de recordárselos para que  versidades en proceso de formación en el Perú, y
                  puedan reintegrar dicho texto.              las que tenemos son tan deficientes —no sólo las
                                                              nacionales, sino también las particulares— que
                  Luego, señor Presidente, hay una redacción to-  se está dando a la juventud la ficción de una edu-
                  talmente deficiente en el artículo 20º. Se dice:  cación que no se produce.



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