Page 441 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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cada traslado, como si nada hubieran podido acu- neración justa, que completa la visión del maes-
mular en su vida y en su trabajo magisterial. tro.
Por eso es que pedimos que haya una remunera- Debo dejar constancia de que, por ejemplo, eso
ción justa y una responsabilidad para la profe- ha sido un reclamo de la Iglesia Católica en re-
sionalización de los maestros. ciente documento que a todos nos ha alcanzado,
y consideramos que es una reivindicación vital
Señor Presidente: Yo creo que tienen ustedes la para, justamente, tratar adecuadamente al suje-
gran oportunidad como les gusta llamar de to fundamental de la educación.
rectificarse y reconocer, en la rectificación, a sus
maestros, que les permitieron hoy día estar acá, El otro tema, señor Presidente, en debate tiene
y a los maestros que siguen corriendo la misma que ver con el capítulo de salud y la propuesta
suerte en las comunidades y que merecen ese hecha por la minoría con relación al tema del me-
reconocimiento de tipo social, el que ha de mani- dicamento y su adecuada provisión como bien so-
festarse en su salario. Por los niños del país, por cial.
las posibilidades de desarrollo que podamos te-
ner, alguien debe llevar adelante una propuesta El artículo 9º, materia de reconsideración, alude
educativa. a la supervisión, calidad y comercialización de
los productos alimenticios, e indica igualmente
Eso, señor Presidente... No está usted escuchan- la obligación de garantizar la provisión oportuna
do, señor Presidente, porque está hablando. del medicamento como bien social y su accesibi-
lidad a toda la población.
Ésos son los maestros del Perú.
Nos parece que esto es parte de una política de
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra la salud y por ello hemos planteado estas dos re-
señorita Lourdes Flores. consideraciones. En ambos casos, señor Presiden-
te, consideramos que se trata de omisiones en el
La señorita FLORES NANO (PPC). Señor texto constitucional que nos parecen graves si
Presidente: Voy a referirme a dos de las reconsi- queremos tener una política social debidamente
deraciones que están en debate para su admi- tratada a nivel constitucional.
sión.
Sobre los otros aspectos, señor Presidente, el
La primera tiene que ver con el capítulo de edu- doctor Antero Flores-Araoz me pide una inte-
cación y, en concreto, con el artículo relativo al rrupción.
magisterio, al profesorado.
El señor PRESIDENTE. Puede interrum-
Nosotros expusimos en el debate pertinente, a pir el señor Antero Flores-Araoz.
través del doctor Luis Bedoya de Vivanco, la si-
tuación que nos parecía indispensable abordar, El señor FLORES-ARAOZ ESPARZA (PPC).
cual era la del maestro. Indicamos que la Consti- Señor Presidente: En materia laboral, en el artícu-
tución de 1920, la Constitución de 1933 y la Cons- lo 25º, se trata de elevar a rango constitucional
titución de 1979, así como numerosas Constitu- determinados derechos de los trabajadores; no
ciones latinoamericanas, regulan la situación del solamente el derecho de compensación por tiem-
maestro, y en particular consideramos que es po de servicios, sino también gratificaciones y bo-
importante, que es indispensable, seguir dándo- nificaciones; además, un sistema, fijado por ley,
le rango constitucional a la carrera pública; fun- de asignación familiar para los trabajadores con
damentalmente, porque sabemos que la inten- familia numerosa; todo esto, teniendo en cuenta
ción es ir hacia un proceso de descentralización la labor tuitiva que debe tener el Estado a favor
de la educación y, en consecuencia, podemos avan- de la parte más débil en la relación laboral, que
zar sobre ello. Pero es indispensable respetar los es el trabajador.
derechos adquiridos de un maestro en una de-
terminada localidad, para que, cuando se trasla- Además, creemos que en el artículo 27º debería
de justamente a otro lugar, sus derechos míni- agregarse que, en caso de conflicto de normas,
mos, sus derechos adquiridos, su categoría, sean debería haber preferencia por la más favorable
respetados. al trabajador.
Además, este artículo incide en dos aspectos vi- Por otro lado, creemos que, si pudiera haber des-
tales: el de la profesionalización contemplado pido arbitrario, una fórmula de solucionarlo po-
en la Constitución de 1979, que nos parece que dría ser mediante el seguro de desempleo, con lo
debe mantenerse y finalmente de una remu- cual crearíamos una protección adecuada al tra-
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