Page 389 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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Perú? O estamos jugando solamente a llevar  zar si se tiene rentas, utilidades; hay que pedír-
                  ganancias políticas para nuestros molinos, para  selas para que paguen su impuesto a la renta.
                  nuestros colores.
                                                              Pero acá también hay un párrafo que me intere-
                  Yo creo, pues, que hay una gran equivocación,  saría comentar, que es el de las donaciones y be-
                  porque ha sido clarísimo lo expresado por el doc-  cas con fines educativos. Ése fue el ejemplo que
                  tor Torres y Torres Lara, en el sentido de que se  puse en el artículo anterior, el de un muchacho
                  va a apoyar a los centros educacionales. En el  —como hay muchos en el Perú— de condición
                  último párrafo se expresa claramente: "Para las  modesta, pobre, que se impuso como una meta
                  instituciones educativas privadas que generen  tratar de conseguir una beca en la Universidad
                  ingresos que, por ley, sean calificados como uti-  de Lima, y lo consiguió, señor Presidente, como
                  lidades, podrá establecerse la aplicación del Im-  muchos. Está bien, pues, que se exoneren para
                  puesto a la Renta".                         el caso de esas becas que se van a dar a tantos
                                                              muchachos.
                  Es verdad, señor Presidente, que la primera ac-
                  tividad más rentable del mundo es la actividad  Yo, por ejemplo, tengo a mi hijo en la Universi-
                  de hidrocarburos, de petróleo. Y en segundo y  dad del Pacífico, en el último ciclo de economía,
                  tercer lugar está la educación en los países desa-  y pago una cantidad fuerte, porque puedo ha-
                  rrollados, y en los subdesarrollados más, porque  cerlo, con mucho orgullo; y el día que no pueda
                  hay gente que se aprovecha más cuando un país  hacerlo me calificarán. Entonces, a la Universi-
                  es subdesarrollado para lucrar con la educación.  dad del Pacífico hay que fiscalizarla para que, si
                                                              tiene el lucro de utilidades, pague sus impues-
                  Pero para eso está la SUNAT, para que, con un  tos a la renta. Pero creo, señor Presidente, que
                  control, una supervisión correcta —porque hay  no hay que ser más papistas que el Papa.
                  que creer en los hombres—, se vea qué empre-
                  sas tienen utilidades, qué empresas están   Gracias.
                  lucrando en la educación y les caiga, pues, el
                  impuesto a la renta.                        El señor PRESIDENTE.— Muchas gracias,
                                                              señor Larrabure.
                  Que se mantengan las exoneraciones —tanto del
                  IGV como de los activos— me parece correcto,  Tiene la palabra el congresista Jorge Velásquez
                  porque eso va a redundar en beneficio del estu-  Gonzáles.
                  diantado. Y también, cuando se refieren a si pue-
                  de poner servicios —como en el caso de la Uni-  El señor VELÁSQUEZ GONZÁLES (FNTC).—
                  versidad Agraria, de poner un departamento que  Muchas gracias, señor Andrés Reggiardo.
                  venda productos agrarios o como también lo pue-
                  de hacer otra universidad con el petróleo o insumos  Quiero empezar dando a conocer una parábola
                  para petróleo—, si los servicios están dirigidos a  de Jesucristo, cuando se puso debajo del sobaco
                  la investigación y a apoyar nuevos proyectos en  dos avispas. Él dijo: "Si uno se pone debajo del
                  cada campo, nuevos adelantos, en buena hora. Yo  sobaco dos avispas y una pica y la otra no, se
                  no veo, pues, a la Universidad Agraria que se vaya  aprieta y mueren las dos".
                  a poner a venderle productos a todo el Perú. Eso
                  lo veo sinceramente ridículo.               Creo que no por el hecho de que exista, por ejem-
                                                              plo, el San Ignacio de Loyola del señor Boloña,
                  Entonces, si somos pragmáticos y analizamos  de treinta mil alumnos, podemos también casti-
                  realmente que queremos entrar a la moderni-  gar a otros centros superiores que tienen dos-
                  dad, efectivamente este agregado que se quiere  cientos o trescientos alumnos y que se nutren
                  hacer, esta modificación, es mucho menos libe-  de aquella gente que no ingresa a las universi-
                  ral —si se quiere decir así— que la Constitución  dades y que busca tecnificación de mando me-
                  de 1979.                                    dio. A esa gente no la podemos perjudicar.

                  Por eso, yo apoyo este artículo 20º porque creo  Hace pocos días recibí un oficio de la Asociación
                  que hay que ser coherentes con las ideas. Si se  de Institutos Superiores de la ciudad de Arequipa,
                  ha apoyado el artículo anterior y se ha defendi-  por medio del cual solicitaban que, por favor, los
                  do —algunos con vehemencia— la gratuidad de  congresistas veamos con mucho detenimiento el
                  la enseñanza, deberían apoyar este artículo por-  dispositivo que se iba a aprobar, pues los iba a
                  que va en relación directa al estudiantado y no a  gravar con impuestos —especialmente con el
                  un pequeño grupo de empresas que tienen que  IGV—, porque esto iba a significar un aumento
                  ser fiscalizadas; porque si se enriquecen a costa  en las pensiones de estos alumnos, que son, ge-
                  del estudiante que puede pagar, hay que fiscali-  neralmente, de escasos recursos, que quieren ser



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