Page 388 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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diatamente, significaría dieciocho por ciento más  Queremos proteger la educación, queremos pro-
                  en las cuotas que los alumnos tienen que pagar.  teger a los estudiantes, no queremos que los es-
                  No las pagaría ningún centro educacional, sino  tudiantes paguen impuestos; pero, bajo esa ca-
                  que, como es el efecto tributario, al emitir la fac-  rátula, no podemos permitir tampoco que se haga
                  tura por el pago de la cuota, el alumno tendría  grandes negocios con esta actividad exonerada
                  que pagar dieciocho por ciento adicional por ins-  de impuestos.
                  cribirse o por pagar sus cuotas.
                                                              No queremos tampoco rechazar la posibilidad de
                  De tal manera que la exoneración, en el fondo,  que la actividad privada se dedique a la educa-
                  se está dando a los alumnos. Y como hemos di-  ción. Ojalá haya muchos institutos, muchas uni-
                  cho que nuestro programa básico está orientado  versidades y muchos colegios bajo la actividad
                  hacia la educación, obviamente tenemos que sos-  privada, que lo hagan bien y con eficiencia y que
                  tener el criterio de la exoneración.        tengan ingresos adecuados; pero si esos ingre-
                                                              sos superan determinada cantidad que señale la
                  En tercer lugar, esta exoneración no es tan ab-  ley, se deberá pagar impuesto a la renta.
                  soluta como está en la Constitución porque, como
                  muy bien ha dicho el señor Olivera, hay algunas  En esencia, pues, Presidente, este artículo tiene
                  actividades educacionales que se han converti-  por objeto, en primer lugar, beneficiar a los pa-
                  do en verdaderos negocios. Si bien no es grave  dres de familia y a los estudiantes. En segundo
                  desde el punto de vista de la administración de  lugar, respetar las exoneraciones tributarias prin-
                  la educación por el sector privado, sí es grave  cipales que han tenido los centros universitarios
                  que esos negocios no paguen tributos.       o las instituciones educacionales. Además, incor-
                                                              porar a las instituciones culturales bajo un régi-
                  Entonces, hay una novedad en esta norma, que  men especial que se dictará a través de la ley. Y,
                  es la última parte del artículo, que dice que, para  finalmente, poner impuesto a la renta cuando
                  las instituciones educativas privadas que gene-  esos ingresos, en los colegios, en las universida-
                  ren ingresos que por ley sean calificados como  des o en los institutos, estén generando realmente
                  utilidades, podrá establecerse la aplicación del  utilidades, aunque tengan otro nombre.
                  impuesto a la renta.
                                                              Gracias, Presidente.
                  Este párrafo es vitalmente importante por lo si-
                  guiente: generalmente los centros educaciona-  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra
                  les se constituyen como asociaciones, vale decir,  el señor César Larrabure.
                  sin fines de lucro. Por lo tanto, técnicamente,
                  no tienen utilidades, tienen superávit; y, aun-  El señor LARRABURE GÁLVEZ (FIM).—
                  que lo tuvieran, es muy fácil en un instituto edu-  Gracias, señor Presidente.
                  cacional incrementar las remuneraciones de los
                  profesores o de los directores o de los propieta-  Las tres actividades principales, a mi modo de
                  rios, hacer gastos excesivos y evitar de esa ma-  ver, para el desarrollo de un país, para entrar a
                  nera que aparezcan utilidades.              la modernidad, para salir del marasmo o del atra-
                                                              so que ha vivido el Perú durante los últimos trein-
                  Para que esto no suceda así, se pone este último  ta años, son la educación, la salud y la agricultu-
                  párrafo con el propósito de que por ley pueda  ra.
                  establecerse, específicamente, que cualquier
                  gasto que se produzca dentro del instituto, den-  Creo que todo el apoyo de este Gobierno tiene
                  tro del centro o dentro de la universidad respec-  que estar dirigido a estas tres actividades en for-
                  tiva que tiene carácter privado, sea considerado  ma preferencial; y apoyarlas, como en este caso,
                  como una parte de la utilidad.              con exoneraciones tributarias.

                  Voy a poner un ejemplo, señor Presidente, si  Yo, a veces, me siento confundido con lo expre-
                  usted me permite.                           sado por algunos congresistas que han defendi-
                                                              do con tanta vehemencia la gratuidad lírica de
                  La ley puede establecer que, si la remuneración  la enseñanza en el artículo anterior, en la cual
                  del director propietario del centro de educación  la defendían no de la forma que está redactada
                  es superior a mil dólares —por poner un ejem-  —porque ahí sí va a haber una gratuidad real y
                  plo—, el exceso se considerará como utilidad,  pragmática—, y ahora se oponen a que haya
                  aunque se pague como remuneración, porque es  exoneraciones que van a beneficiar a los alum-
                  obvio que se paga como remuneración para que  nos. Realmente, es contradictorio, es para lle-
                  no haya utilidad, y por esa vía se está obteniendo  varlo a un análisis; porque, ¿qué cosas están en
                  un beneficio que el Estado no puede conceder.  juego acá? ¿Estamos jugando todos a favor del



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