Page 385 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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Asume la Presidencia el señor Andrés mo párrafo, se intenta establecer que, en deter-
Reggiardo Sayán. minados casos, en donde la educación sea priva-
da y que genere ingresos que permitan observar
El señor PRESIDENTE. Una cuestión de que se está haciendo un negocio rentable de la
orden del doctor Chirinos. educación, pueda establecerse en ese caso sí
el impuesto a la renta.
El señor CHIRINOS SOTO (R). Señor Pre-
sidente: Las leyes de la República deben cum- Eso es todo, Presidente.
plirse en el recinto de las leyes, aunque se viole
la Constitución. El señor PRESIDENTE. Se va a consultar
la admisión a debate. Los señores congresistas
Hay leyes de la República que prohiben fumar que estén a favor, sírvanse manifestarlo levan-
en lugares públicos, y mi compañero de bancada tando la mano. (Votación). Los que estén en con-
fuma cigarrillo tras cigarrillo, señor Presidente. tra. (Votación). Admitida a debate.
Que les habiliten una bancada a los fumadores
y que se vayan a fumar allí y regresen. El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra
el señor Roberts Billig.
Admitida a debate, se discute la reconside-
ración del artículo 20°, sobre exoneración El señor ROBERTS BILLIG (NM-C90).
tributaria a las universidades y centros edu- Gracias, señor Presidente.
cacionales, quedando al voto, correspon-
diente al Capítulo II, De los Derechos Socia- El tema de las exoneraciones tributarias es real-
les y Económicos mente muy preocupante cuando no se le pone
coto y se hace en forma muy general.
El señor PRESIDENTE. Continúe, doctor
Torres y Torres Lara. Me temo que la redacción del nuevo artículo 20º,
si bien busca un apoyo sustancial a todos los cen-
El señor TORRES Y TORRES LARA (NM- tros de enseñanza en general, podría acarrear,
C90). "Artículo 20º. Las universidades y tal como está, riesgos que sería difícil corregir
todos los centros educacionales constituidos con- en el futuro.
forme a ley gozan de inmunidad tributaria res-
pecto de todo impuesto directo e indirecto que Mi sugerencia estaría, primero, en eliminar la
afecte los bienes, actividades y servicios propios palabra "todos" en el primer renglón del primer
de su finalidad educativa y cultural. párrafo, ya que, además de sobreentendido, no
es necesario poner un énfasis tal que pueda ha-
Las donaciones y becas con fines educativos go- cer difícil que en el futuro se haga correcciones.
zarán de exoneraciones tributarias en la forma
y dentro de los límites que fije la ley. Por otro lado, en la misma redacción se dice: "Los
centros educacionales constituidos conforme a
La ley establece los mecanismos de fiscalización ley". Constituir conforme a ley, en general, po-
a que se sujetan las mencionadas instituciones, dría hacer cualquier empresa, cualquier ente
así como los requisitos y condiciones que deben jurídico. Por tanto, sugiero que se especifique
cumplir los centros culturales que, por excep- que sea conforme a las leyes educacionales o las
ción, puedan gozar de los mismos beneficios hay leyes que sobre la materia dicte el Congreso o
una "y" que está de más, señor Presidente. Para que, en eventuales oportunidades, lo haga el
las instituciones educativas privadas que gene- Ejecutivo.
ren ingresos que por ley sean calificados como
utilidades, podrá establecerse la aplicación del Creo que estas dos precisiones son necesarias
Impuesto a la Renta." para darle a este nuevo artículo una precisión
mayor.
Se trata, señor Presidente, de establecer una
mejor redacción para efecto de la exoneración Muchas gracias.
tributaria que se desea otorgar a las universida-
des. El señor PRESIDENTE. Señor Luis Enri-
que Tord, tiene la palabra.
En concreto, se intenta que las universidades y
todos los centros educacionales gocen de exone- El señor TORD ROMERO (CD). Presiden-
ración como una medida de absoluta excepción te: Muy brevemente y muchas gracias por dar-
en el IGV, en el impuesto a la renta, en el impues- me usted este minuto. Es para saludar la pre-
to al patrimonio. Pero, también, a través del últi- sencia en el Hemiciclo del alcalde del Cusco,
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