Page 394 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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cativo y empresas que, entre otras cosas, pue-  Entiendo que el fisco puede sacrificar sus ingre-
                  den prestar servicios educativos pero que tienen  sos por razones atendibles —como en este caso—
                  características de empresa.                 para propiciar, incentivar o estimular a que haya
                                                              una mayor participación del sector privado en
                  Creo que esta diferencia no se está haciendo en  educación; sin embargo, este sacrificio que pue-
                  este artículo, que sólo responde a los intereses  da hacer el Estado con el fin de estimular la pre-
                  de instituciones que están representadas en este  sencia de mayores instituciones en el campo de
                  Congreso. Son las academias, los institutos, los  la educación —y de ese modo mejorar la calidad
                  centros que, con el pretexto de la educación, sin  del servicio prestado por la competencia que ello
                  tener como peso y fin la educación, tienen fines  implica— no debe significar afectar la produc-
                  lucrativos y pretenden tener las exoneraciones  ción nacional al permitir que se introduzcan bie-
                  que merecen solamente las instituciones cuya  nes del exterior liberados de impuesto y que, por
                  finalidad sí es la educación.               lo tanto, entran en condiciones de competencia
                                                              desleal con la producción nacional.
                  Hago esta distinción ya sin mucha esperanza de
                  la reconsideración; sobre todo, después de lo que  De acuerdo a ello, señor Presidente, voy a suge-
                  hemos visto en el artículo anterior, donde, luego  rir que se excluyan a los aranceles de esta inafec-
                  de larga argumentación y de esfuerzo para po-  tación o exoneración de impuestos; y que, como
                  der llegar a consensos, no se ha llegado a nada y  quiera que la fijación de aranceles es un tema
                  han aprobado las cosas tal cual. Si pretenden  que le corresponde al Poder Ejecutivo, se esta-
                  hacerlo igual, háganlo; pero sepan que todos es-  blezca que pueden dictarse disposiciones espe-
                  tamos conscientes de lo que se está haciendo hoy  ciales en materia de aranceles.
                  día acá frente a la opinión pública. Que se sepa
                  con claridad a quién le está sirviendo este ar-  Gracias, señor Presidente.
                  tículo.
                                                              El señor PRESIDENTE.— Muchas gracias,
                                                              doctora Martha Chávez.
                  Gracias.
                                                              Tiene la palabra el doctor Enrique Chirinos Soto.
                  El señor PRESIDENTE.— Muchas gracias,
                  doctora Helfer.
                                                              El señor CHIRINOS SOTO (R).— Muy agra-
                                                              decido. Mil perdones al Congreso, pero estaba
                  Tiene la palabra la doctora Martha Chávez.
                                                              conversando con mi distinguido amigo el señor
                                                              Alcalde del Cusco.
                  La señorita CHÁVEZ COSSÍO (NM-C90).—
                  Gracias, señor Presidente.                  Me parece, señor Presidente, que la enjundiosa
                                                              exposición del doctor Antero Flores-Araoz de-
                  Quiero destacar que, de las intervenciones que  muestra, más allá de toda duda, que esto, una
                  he escuchado, se ve que se ha modificado el plan-  vez más, no sale de una comisión, como quiere
                  teamiento que hubo al interior de la Comisión  la Constitución del Estado.
                  de Constitución, cuando las personas que me han
                  antecedido en el uso de la palabra se horroriza-  Ha dicho el doctor Flores-Araoz —estoy "usuca-
                  ron respecto de la posibilidad que hubiera el con-  piendo" sus argumentos— que las donaciones y
                  cepto de lucro en los centros educativos; concepto  becas con fines educativos gozarán de exonera-
                  que yo en su momento defendí porque creo que  ciones tributarias. Fíjese usted, señor Presiden-
                  no es incompatible con la función educativa.  te, las donaciones no tienen impuestos; enton-
                                                              ces, cómo van a gozar de exoneraciones tribu-
                  Sin perjuicio de eso, quiero señalar que, en todo  tarias lo que está libre de impuestos.
                  caso, la decisión mayoritaria que se tome al res-
                  pecto debe exonerar a todos los centros educati-  Lo que quieren decir los señores, sin dictamen
                  vos y a las instituciones culturales, y que no  de comisión, es otra cosa. Quieren decir que las
                  implique afectar a los productores nacionales,  sumas que se dan en donación traen un crédito
                  de modo que de la inafectación que se está plan-  tributario que puede ser tal y tal. Eso quieren
                  teando se excluya el caso de los aranceles, por-  decir. Pero está tan mal dicho, tan horrorosa-
                  que conocemos de excesos que se han producido  mente dicho, que ni la Comisión de Redacción
                  por parte de empresas o entidades o institucio-  ni la Academia Peruana de la Lengua —y aun si
                  nes educativas al amparo de la vigente Consti-  recurriéramos a la Real Academia Española—
                  tución Política, que han importado una serie de  podrían corregir esta barbaridad conceptual. Aquí
                  bienes, lo que implica afectar a la producción  no es que no jueguen las palabras: no juegan los
                  nacional.                                   conceptos; y no juegan los conceptos porque nos



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