Page 393 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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dades propias, para que la universidad o los cen-  podría hacerse. Pero el colmo de la ignorancia
                  tros escolares que no tengan fines de lucro no  jurídica tributaria es cuando en este artículo se
                  paguen el impuesto al patrimonio predial; pero  dice "las donaciones y becas con fines educativos
                  no podemos hacer la cosa extensiva a todo tipo  gozarán de exoneraciones tributarias".
                  de actividades que puedan generar, inclusive,
                  lucro.                                      Por favor, ¿las donaciones gozan de exoneración,
                                                              las becas gozan de exoneración? El que podría
                  También cuando agregan lo cultural puede ser  gozar de exoneración o inafectación es el sujeto
                  peligroso. Todos los que estamos en el ámbito  de la obligación tributaria, pero no la donación
                  tributario, y más los que estamos en el campo  en sí misma ni menos aun la beca en sí misma.
                  jurídico como abogados, sabemos que hay mu-
                  chas formas, y hay que distinguir lo que es la  Esto es ignorancia jurídica. Si quieren dejarlo
                  elusión de lo que es la evasión.            así, déjenlo, señor. No sólo los tributaristas los
                                                              juzgarán por ineptos, sino el pueblo entero e,
                  A veces hay formas de eludir impuestos a través  inclusive, los educadores.
                  de instituciones culturales: se pueden hacer ins-
                  tituciones culturales para exhibir obras de cine,  Gracias.
                  para hacer espectáculos públicos. ¿Acaso eso
                  generará la exoneración o la inafectación del  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra
                  impuesto a los espectáculos públicos no deporti-  la doctora Gloria Helfer.
                  vos? Con esto, señor, estamos dando una salida
                  terriblemente maléfica para las arcas fiscales.  La señora HELFER PALACIOS (MDI).—
                  Estamos dando las salidas para elusiones que no  Señor Presidente: Yo creo que el ausentismo que
                  son convenientes al interés fiscal, y tenemos que  se ve en la Sala no solamente debe ser porque es
                  limitarlo.                                  la hora de la comida, sino por la preocupación y
                                                              la tensión que un tema como éste se merece. Ésa
                  ¿A qué tipo de centros educacionales queremos  es mi primera observación.
                  ir? ¿Queremos ir a todos en general? ¿Queremos
                  inafectar a una academia de baile de repente?  La segunda observación —antes de entrar al
                  ¿O queremos inafectar a una academia de ésas  tema— es que se ha traído a reconsideración este
                  que se llaman de "cultura física" y que no son  artículo, y esto tiene una motivación que res-
                  otra cosa que gimnasios? ¿O a las de guitarra  ponde a intereses muy precisos, a intereses crea-
                  que tanto le gusta a nuestro Presidente actual  dos. Me pregunto por qué no se trajo a reconsi-
                  del Congreso? De modo alguno, señor. Esto tie-  deración —también nosotros lo hemos propues-
                  ne que ser limitado perfectamente para evitar  to y, en algún momento, tendrá que verse— el
                  el abuso y para evitar la arbitrariedad.    artículo terriblemente deficiente y nefasto so-
                                                              bre el magisterio. Se trae a reconsideración este
                  Sabemos de fortunas que se han hecho con las  artículo porque indudablemente hay intereses.
                  academias a través de la ley que decía que no
                  tenían fines de lucro. Queremos regresar de  Creo que queda clara la intención, a través de las
                  nuevo al sistema famoso de los Cenecapes, que-  diferentes propuestas que ha habido, de normar
                  remos regresar al sistema de las simulaciones  algo de lo que ha venido sucediendo en el campo
                  jurídicas en que existe gente con grandísimas  educativo. Nos parece que debería hacerse mu-
                  fortunas y signos de riquezas. ¿Y quiénes son?  cho más nítidamente la diferencia, la distinción,
                  Directores de la academia tal o cual, que no pa-  en las instituciones que tienen finalidad educati-
                  gan un solo tributo. Yo creo que esto es una exa-  va, las instituciones cuyo peso es la finalidad edu-
                  geración, y está mal. Demos la inafectación a lo  cativa y que, por tanto, son instituciones civiles
                  que debe dársele, pero no la ampliemos en la  que no tienen como finalidad el lucro y que mere-
                  forma indecorosa como se está poniendo acá.  cen las exoneraciones tributarias con las caracte-
                                                              rísticas que se han venido señalando.
                  Si queremos que también los centros escolares
                  reinviertan, si tienen fin de lucro, los que lo ten-  Pero nos parece erróneo que se beneficien de las
                  gan, podemos darles otros beneficios. Este Go-  exoneraciones instituciones que, explícitamen-
                  bierno se lo ha dado a la minería; rescató un  te y a vista de todos, tienen por finalidad el lu-
                  principio antiguo de reinversión de utilidades.  cro y que, por tanto, deberían ser calificadas como
                                                              cualquier otra empresa y que, por tanto, deben
                  ¿Por qué no se va a poder reinvertir utilidades  estar sometidas a las leyes respectivas.
                  en bienes de capital, en las escuelas o en los co-
                  legios que tengan fines de lucro, para que pue-  Me parece que la distinción que debería de ha-
                  dan mejorar su infraestructura física? Eso sí  cerse es entre instituciones que tienen fin edu-



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