Page 383 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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cómo funcionan las universidades privadas, so- partida en las instituciones del Estado es gra-
bre cómo son las escalas de pensiones actualmente, tuita. En las universidades públicas el Estado
para que vean entonces cómo se califica quién sí garantiza el derecho a educarse gratuitamente
puede pagar y quién no puede pagar. a los alumnos que mantengan un rendimiento
satisfactorio y no cuenten con los recursos eco-
El criterio del rendimiento académico no es nin- nómicos necesarios para cubrir los costos de la
gún descubrimiento. Existe en las universida- educación.
des privadas: no se puede repetir un curso de
manera indefinida, no se puede mantener pro- Con el fin de garantizar la mayor pluralidad de
medios ponderados de calificaciones negativas la oferta educativa y en favor de quienes no pue-
de manera indefinida. Eso no es ningún descu- den sufragar su educación, la ley fija el modo de
brimiento, como tampoco lo es el sistema de la subvencionar la educación privada en cualquie-
escala de pensiones. ra de sus modalidades, incluyendo la comunal y
la cooperativa.
¿Por qué no se pregunta cómo es la escala de
pensiones en la Universidad de Lima, en la Uni- El Estado promueve la creación de centros de
versidad del Pacífico, en la Universidad Católi- educación, donde la población la requiera.
ca, y vemos, entonces, cuál es la verdad de la
milanesa? Ahí vamos a ver, entonces, en los he- El Estado garantiza la erradicación del analfa-
chos, de quiénes estamos hablando: quiénes son betismo. Asimismo fomenta la educación bilin-
los pudientes y de cuánto estaríamos hablando güe e intercultural, según las características de
que se le quiere imponer, fundamentalmente, a cada zona. Preserva las diversas manifestacio-
la clase media para pagar en las universidades nes culturales y lingüísticas del país y promue-
públicas. ve la integración nacional."
O es que quiere, señor Presidente, también que El señor PRESIDENTE. Señor Rey Rey, tie-
los hombres y mujeres de la clase media ya no ne la palabra.
tengan el derecho a educarse, a formarse
profesionalmente. Si esto no es así, analicemos El señor REY REY (R). Yo hice una obser-
estos planteamientos en la comisión respectiva. vación en el sentido de que se está obligando a
Citemos a todas las partes que haya que citar. que la educación secundaria sea obligatoria. Le
Traigan información completa y luego que deci- pido al doctor Torres y Torres Lara, puesto que
da el Congreso Constituyente con pleno conoci- esto significa un cambio que no ha sido funda-
miento de causa. mentado, que me explique el motivo.
El señor PRESIDENTE. Vamos a votar la Yo no tengo mayor inconveniente, señor, siem-
cuestión previa planteada por el doctor Chirinos. pre y cuando las personas más conocedoras de
Los señores congresistas que estén a favor de la este tema me expliquen o nos trasmitan el por-
cuestión previa, sírvanse manifestarlo levantando qué se incluye la secundaria en lugar del texto
la mano. (Votación). Los que estén en contra. anterior, que era sólo la inicial y la básica. Sim-
(Votación). Ha sido rechazada la cuestión pre- plemente eso.
via.
El señor PRESIDENTE. Señor Torres y
Se va a consulta para ver si todos están de acuerdo Torres Lara, puede hacer uso de la palabra.
con dar el tema por suficientemente debatido.
Los señores congresistas que estén a favor, sír- El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
vanse manifestarlo levantando la mano. (Vota- C90). Señor, en el texto que se ha distribuido
ción). Los que estén en contra. (Votación). Acor- desde la primera hora en la mañana dice: "edu-
dado. cación inicial, primaria y secundaria".
Vamos a votar el texto. El señor PRESIDENTE. Señor Rey Rey, tie-
ne la palabra.
Doctor Torres y Torres Lara, le ruego leer el texto
final para proceder a la votación del artículo 18º. El señor REY REY (R). Yo lo sé. Por eso es
mi consulta, señor Presidente, porque discrepa
El señor TORRES Y TORRES LARA (NM- del texto inicial y no ha sido fundamentada esa
C90). Señor Presidente, la redacción final que parte. Como he dicho, estoy de acuerdo con lo
se propone es la siguiente: "La educación inicial, demás; simplemente que esa duda no ha sido
primaria y secundaria son obligatorias. La im- solucionada.
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