Page 380 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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ta. Debería decir "la enseñanza financiada por te, necesaria y forzosamente, esos documen-
el Estado y pagada por el pueblo". ¿Quién paga tos tenían que ir, en el caso de las reconsidera-
la enseñanza gratuita? La enseñanza gratuita, ciones, previa aprobación del Congreso, y en el
señor Presidente, es carísima: cuesta cada es- caso de las adiciones, con mucha mayor razón, a
cuela que inaugura el señor Presidente de la conocimiento de la comisión respectiva para que
República, cuestan los maestros, cuesta todo. La esta comisión evacuara su dictamen, salvo que
enseñanza gratuita como alguna vez se ha di- alguien solicitara la dispensa del trámite de co-
cho es un sistema mediante el cual no pago misión, lo cual no se ha hecho.
por la educación de mis hijos y pago toda mi vida
por la educación de todos los demás. Yo dije que, lamentablemente, el trámite que se
ha iniciado para el debate va a ser sumamente
Y, aquí, esta mayoría tan tímida, esta mayoría complicado, porque el precedente que estamos
proclive a entenderse con la izquierda en todo lo estableciendo referido a las numerosísimas
que sea insensato como veremos en el resto materias que se han propuesto de esta natura-
del debate dice, simplemente, que no se dará leza va a hacer realmente muy prolongado el
enseñanza gratuita, y que el pueblo el pobre debate que vamos a realizar. Quizás toda la próxi-
pueblo del Perú no pagará la enseñanza gra- ma semana vamos a tenerla que pasar haciendo
tuita a los alumnos que mantengan un régimen estos debates, cuando lo sencillo era haber re-
satisfactorio y no cuenten con los recursos eco- mitido esto a la comisión para que evacuara un
nómicos necesarios. dictamen ordenado, tomando en cuenta plantea-
mientos similares, parecidos, revisando redac-
Vuelvo a mi punto, señor Presidente. Pido la ciones, en fin, haciendo como se hizo siempre
vuelta a Comisión, porque esto no ha venido por sobre todo en una ley de tanta trascendencia
Comisión; por eso la redacción es tan particu- el trabajo que corresponde. Sencillamente, no se
larmente desgraciada. Dice: "a los alumnos que ha procedido así. De allí, señor, las complicacio-
mantengan un rendimiento satisfactorio". Se nes que venimos encontrando.
mantiene a una mujer, no se mantienen los ren-
dimientos. Enseguida dice: "y no cuenten con Por consiguiente, yo no puedo hacer otra cosa
recursos económicos necesarios". ¿Qué recursos que estar de acuerdo con la cuestión previa que
van a ser? ¿Espirituales? ¿Sobrenaturales? Ne- ha planteado el doctor Chirinos Soto, que está
cesarios. No van a ser los innecesarios. No pue- en orden justamente a los planteamientos que
de ser, señor Presidente, que el Congreso apruebe yo había hecho esta mañana. Me parece que es
esta vergüenza, porque la pobreza de la redac- lo pertinente, y creo que debiéramos por ese ca-
ción delata pobreza en los conceptos. De mane- mino enderezar todo el trabajo que tenemos pen-
ra que pido un imposible jurídico: que vuelva a diente para que la comisión se reúna por el tiempo
Comisión. que sea necesario, en tanto que el Plenario pue-
da reunirse, de repente, el día de mañana, para
Dice el señor Pease que sí puede volver. No pue- hacer su sesión ordinaria, mientras recibimos el
de volver, porque no ha salido de Comisión. resultado del trabajo de la Comisión de Consti-
tución que, con toda seguridad, va a resultar más
Estoy pidiendo un imposible jurídico para po- orgánico, va a resultar mejor elaborado que si
ner a la mayoría contra la pared y vote contra el procedemos, como lo estamos haciendo, tan desor-
imposible jurídico. Y ojalá se hubieran atrevido denadamente.
a suspenderme: le hago un manifiesto al país.
Es lo que debo decir, señor, apoyando la cues-
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra tión previa que se ha planteado.
el señor Cáceres.
El señor PRESIDENTE. Señor Donayre,
El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger puede hacer uso de la palabra.
(FNTC). Señor Presidente: En una de mis
primeras intervenciones, esta mañana, yo fui El señor DONAYRE LOZANO (CD). Señor
muy claro cuando me referí al procedimiento que Presidente: Como es natural y debo confesar,
se viene siguiendo para el debate sobre las adi- yo estudié toda mi carrera en la Universidad de
ciones y reconsideraciones que se han propues- San Marcos. Desciendo de padres sumamente po-
to para el proyecto de Constitución que estamos bres, pero en la vida profesional logré hacerme
aprobando. y conquistar lo que he logrado. Las notas, en el
desarrollo de los estudios universitarios, no son
Dije que, conforme a la Constitución y a nuestro los determinantes para el éxito en la vida profe-
Reglamento el de este Congreso Constituyen- sional. Eso por un lado.
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