Page 371 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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Entonces, por eso es que lo planteaba, y no me El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra,
parece que se tome ese elemento para hacer, señor Juan Guillermo Carpio.
ampulosamente, toda una declaración cuando ha
sido absolutamente nítido lo que planteé en la El señor CARPIO MUÑOZ (R). Simplemen-
mañana. te, señor Presidente, porque el doctor Pease, en
su réplica, aludió también a mis argumentos y
Aprovecho para reiterar el pedido, hecho hace tengo el derecho de replicarlos.
unos momentos, para que se revise el articulado
completo sobre educación, porque tiene que ha- Es cierto que el número de estudiantes univer-
ber una coherencia entre los diferentes artícu- sitarios que asisten a universidades nacionales
los. A ustedes les habrán distribuido... He escri- en auto es un número muy pequeño, pero yo le
to una carta y he hecho una serie de observacio- voy a poner un mejor ejemplo: cientos de miles
nes al capítulo de educación, y lo digo en la car- de estudiantes que terminan la secundaria pos-
ta, por ética en la conducta política y en respeto tulan simultáneamente a universidades estata-
al compromiso que asumimos cuando fuimos les y a universidades privadas, y están dispues-
elegidos por la población. ¿Para qué? Para que tos a pagar en las privadas y a no pagar en las
no quede nada por hacer. nacionales. ¿Es justo eso para un país pobre y
una universidad agobiada de un Estado pobre?
Yo tengo la sensación que, por cuestiones de tiem- No puede ser, señor.
po, por cuestiones de que no nos hemos escu-
chado suficientemente, por diversas razones que No podré estar nunca de acuerdo con la masi-
no tenemos por qué analizar en este momento, ficación que pide el doctor Pease, porque esa
está saliendo y está escrito un articulado sobre masificación lo único que hace es desencantar a
el tema de educación que no sólo es deficiente miles de jóvenes de nuestra patria; los pone en
técnicamente, sino que, además, es incoherente la desesperanza, señor, que es el caldo de cultivo
y va a traer muchísimos problemas. de una serie de grupos de izquierda que espe-
ro que no sean los del MDI que benefician a
He tratado de transmitir ello a través de las po- los politiqueros que los manejan en las univer-
cas intervenciones y el poco tiempo que he teni- sidades. Los estudiantes universitarios y los pro-
do cuando me ha tocado intervenir. Pero como fesores universitarios no estamos dispuestos a
así es imposible porque no contamos con tiem-
po, me he dado el trabajo de escribirlo en una que eso continúe, por el bien del país y por el
bien de nuestras instituciones.
carta, de hacer un análisis artículo por artículo
y de ensayar para poner a su consideración no
solamente el cambio de una frase en un artícu- Y, para terminar, me alegra la aclaración que ha
lo, sino hacer todo el cuerpo del conjunto del hecho la doctora Gloria Helfer acerca del coraje
articulado sobre educación, para ver si sometién- de los rectores; pero el coraje de los rectores no
dolo a consideración, en conjunto, podemos lle- debe inhibir al coraje de los legisladores para
gar a acuerdos mínimos que, en última instan- aprobar un texto como éste.
cia, van a ser en beneficio de los niños de nues-
tro país que son los que hacen uso de esta edu- Muchas gracias.
cación.
El señor PRESIDENTE. Señor Sambuceti,
Aquí no debe haber ningún afán personal ni de tiene la palabra.
grupo político ni de nada. En educación debe-
mos ser capaces de ponernos de acuerdo; y noso- El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO (FIM).
tros, independientemente de la dinámica que se Señor Presidente: Yo creo que el artículo que se
ha seguido, hemos tratado, como MDI, junto con nos presenta artículo 18º sobre la educación
las diferentes bancadas que hemos hecho la pro- básica en el sentido universitario bien podría
puesta de Constitución alternativa, de trabajar estar en la Ley Universitaria o dentro del regla-
este conjunto de artículos sobre educación para mento de una universidad o en su estatuto, pero
darles, primero, corrección técnica y un mínimo no a nivel constitucional.
de coherencia al conjunto de articulados.
Y esto, señor Presidente, porque es imposible
Por eso, señor Presidente, reitero el pedido he- medir el rendimiento satisfactorio de un alum-
cho por el señor Rey, de que podamos contar con no. Es imposible ver cuál es el límite, qué rendi-
las condiciones de que no se siga debatiendo esto miento puede ser considerado satisfactorio; in-
en este momento, y que tengamos un tiempo para clusive, me atrevería a decir que es imposible
intentar ponernos de acuerdo y corregir este tex- medir quién no cuenta con recursos económicos
to. para estar en una universidad privada.
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