Page 370 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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tocar el principio de que la universidad estatal  pero creo que ello vale la pena en función de lo
                  es gratuita, porque el Estado la hace para eso; y  que se podría conseguir, en términos de benefi-
                  por eso permite y ayuda, incluso, a que haya  cio para el país, al asegurar un consenso a largo
                  universidad privada más allá de la estatal.  plazo para un tema fundamental como es el asun-
                                                              to educativo.
                  Pero lo que estamos haciendo es cerrar la puer-
                  ta. Prefiero explicar estas razones que dedicar-  Lo planteo como cuestión de orden, aunque creo
                  me a poner calificativos.                   que es una cuestión previa; pero me gustaría que
                                                              se consultara al Pleno.
                  Gracias, señor Presidente.
                                                              Gracias.
                  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra
                  el doctor Moreyra, y después vamos a conceder-  El señor PRESIDENTE.— Doctor Moreyra,
                  le la palabra a la doctora Helfer, quien ha sido  tiene la palabra.
                  aludida.
                                                              El señor MOREYRA LOREDO (SODE).—
                  Les ruego por favor...                      Señor Presidente: No tengo inconveniente en que
                                                              se dé el espacio de tiempo que se necesite para
                  Perdón, antes de conceder la palabra al doctor  lograr ese perfeccionamiento.
                  Moreyra, el señor Rey tiene una cuestión de or-
                  den.                                        Pero déjeme solamente añadir, en forma previa,
                                                              que no me parece correcto que quienes están
                  El señor REY REY (R).— Señor Presidente:    defendiendo la otra tesis, que tiene muy válidas
                  Yo estoy convencido de que los ochenta congre-  razones a mi juicio —en su momento intentaré
                  sistas —y probablemente todo el país— tenemos  fundamentar que es necesario que se mantenga
                  conciencia de que el tema de educación es el tema  el principio de que la educación es gratuita en el
                  fundamental del país; es uno de los problemas  Perú a todos los niveles—, sean materia de in-
                  fundamentales.                              terpretaciones, según las cuales estas personas
                                                              estarían actuando por un sentido poco ético, que
                  Tengo que reconocer que en los últimos momen-  es lo que significa la palabra "demagógica"; no
                  tos, en las últimas horas, hemos empezado a  me parece correcto, señor Presidente.
                  coincidir con sectores con los que normalmente
                  tenemos discrepancias. Hablo a título personal.  Dicho esto, no tengo inconveniente que se bus-
                                                              que una conciliación.
                  Yo quisiera plantear, como cuestión de orden, si
                  pudiéramos acordar en el Pleno que, durante el  Gracias.
                  debate, que puede continuar, sobre el resto del
                  texto constitucional, los congresistas tuviéramos  Doctora Helfer, tiene el uso de la palabra.
                  una nueva oportunidad de buscar un consenso
                  dentro del Congreso sobre el texto constitucio-  La señora HELFER PALACIOS (MDI).—
                  nal en materia educativa.                   Había pedido la palabra, señor Presidente, por-
                                                              que cuando aludía al coraje que necesitaban los
                  Creo que hay un entendimiento de ambas par-  rectores para tomar esas decisiones, lo hacía de
                  tes. Considero que, de alguna manera, los deba-  la forma más sana y porque sé que hay universi-
                  tes anteriores han servido para fijar posiciones  dades que han tomado esas decisiones y han fun-
                  o para, en todo caso, exteriorizar lo que aparen-  cionado perfectamente; entre ellas, estaba pre-
                  temente es una frustración común sobre cómo  sente en mi cabeza la Universidad San Agustín
                  está la educación.                          de Arequipa, una universidad bien dirigida, or-
                                                              denada; estaba pensando también en la univer-
                  He conversado hace un momento con la doctora  sidad donde está mi hija, la Universidad Agra-
                  Gloria Helfer, y estoy seguro de que muchos en  ria, que es una universidad nacional, y los alum-
                  el Congreso estarían llanos a concedernos ese  nos ahí no pueden eternizarse ni pueden andar
                  tiempo adicional, señor Presidente, entre hoy y  repitiendo los ciclos indefinidamente, porque tie-
                  mañana, que nos permitiera llegar a un acuerdo  nen reglas claras.
                  sobre la redacción del texto constitucional en
                  materia educativa.                          Entonces, ese párrafo es absolutamente innece-
                                                              sario. Lo que se necesita es gente que tome sus
                  Yo comprendo que esto significa no aprobar este  decisiones en las universidades, haga buenos
                  artículo o esta modificación en este momento,  reglamentos y los haga cumplir, y punto.



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