Page 369 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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científicos, etcétera; la universidad establecerá peruanos, todos lo queremos. Lo que criticamos
cuál es el rendimiento satisfactorio y cuál no. de la universidad masificada y yo vengo de una
universidad mucho más exigente y mucho me-
Cuando se dice "y que no cuente con los recur- nos masificada es la masificación al margen
sos económicos necesarios", se dice que algunos de la calidad. ¿Qué quiere decir esto? Cualquier
tendrán que pagar su educación universitaria. universidad que se precie determina la perma-
Magnífico. Pero ese pago será para recursos pro- nencia por razones de orden académico, y no por
pios de la universidad, no para reemplazar el razones de orden económico. ¿Por qué el artícu-
gasto que el Estado está en la obligación de dar lo mezcla lo académico y lo económico? Ninguna
a la educación universitaria; es simplemente para universidad estatal debe permitir que permanez-
hacer un agregado. En un país pobre no pode- can en la universidad quienes no tienen un ren-
mos tener una universidad rica. Por lo tanto, dimiento académico adecuado; tampoco lo debe
además de lo que dé el Estado a la universidad permitir una universidad privada. Eso no tiene
nacional, ésta puede tener recursos propios de nada que hacer con que si paga o no paga. La
los estudiantes que están en condiciones de pa- universidad no lo debe permitir por principio,
gar para ampliar su biblioteca, sus laboratorios porque esa persona le quita un lugar a otra.
y demás.
Y lo mismo decimos sobre la enseñanza de cual-
Finalmente, ratifico que estoy de acuerdo con el quier tipo de profesión en cualquier tipo de en-
espíritu y el contenido de este artículo y creo tidad. La planificación tiene que darse en toda
que no es un paso atrás, es un paso adelante para área pública, y en la universidad tiene que dar-
los universitarios que ejercemos la racionalidad se. Si hay demasiados abogados o contadores,
de nuestros actos. entonces se restringe académicamente el acceso
a las facultades correspondientes. Esto es un viejo
Gracias. tema de discusión. Tenemos que abrir nuevas
rutas, y las universidades no pueden ser conser-
El señor PRESIDENTE. El doctor Pease, vadoras en no querer abrir nuevas especialida-
que ha sido aludido en la presentación del doc- des. Ése es el problema de la falta de coraje del
tor Juan Guillermo Carpio, nos ha pedido una que hablaba Gloria Helfer.
intervención.
Lo que pasa es que acá, con un artículo de este
El señor PEASE GARCÍA (MDI). Señor tipo, se reemplaza lo que tiene que ser el reto de
Presidente: Voy a hablar brevemente, porque la universidad por una autorización para otra
algunas personas me recuerdan lo difícil que es elitización y para otra reducción que no solucio-
el diálogo en cualquier parte, sobre todo cuando na el problema; lo que permite es que puedan
se coge y se caricaturiza lo que uno dice. manejarse mejor en un momento de crisis, pero
yendo contra sus fines, porque una universidad
Yo terminé mi intervención diciendo que el caso que se elitiza por razones económicas va contra
que yo veía era injusto, era el caso típico de los sus fines.
que van con grandes carros; es decir, el caso de
aquel que pudo pagar una buena pensión en el Una universidad que no se pone a regular la ló-
colegio y no la pagaba en la universidad. Sin gica de las carreras en función de lo que es el
embargo, una cosa es abrir esa posibilidad y esa desarrollo nacional de los próximo veinticinco
puerta y no abrir la otra, pero otra cosa es aca- años también va contra sus fines. Una universi-
bar con la gratuidad de la enseñanza, que es lo dad que bota profesionales que no tienen espa-
que hace este artículo. cio va contra sus fines. Pero eso no es un proble-
ma que dependa simplemente de la cantidad de
Señor, masificación es alternativa a elitización. dinero. Y no hay que buscar el dinero de cual-
Yo he sostenido que este artículo abre la puerta a quier manera, no hay que buscar el dinero yen-
elitizar la universidad, pero no en el buen senti- do contra el principio de la gratuidad.
do de la misma, sino en el mal sentido de la mis-
ma. Que la universidad sea una elite académica Yo terminé mi intervención pidiendo que la ma-
es tener algo de sentido común, lo necesitamos; yoría estudie una fórmula que más o menos diga:
pero que la universidad sea una elite de clase, "la ley regula que los que pagaron en el colegio
que la universidad sea una elite según el dinero, pensión, si mantienen su capacidad de hacerlo,
eso es lo que no queremos. paguen en la universidad una pensión propor-
cionada". Eso puede ser una disposición final,
Que en la universidad haya el mayor número de transitoria, una cuestión complementaria, sin
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