Page 375 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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Vale la pena aclarar esto, señores congresistas, Sí, señor, hay que decirlo claramente. Yo lamen-
para que se sepa que lo que estamos discutiendo to con cólera este problema, porque he visto,
hoy es una conquista gradual que ha venido ocu- durante los últimos veinte o treinta años, que la
rriendo en el seno del Congreso en los últimos nación ha sido herida profundamente en su ca-
dos o tres meses. No es una discusión de hoy. pacidad de investigación, de estudio, de escribir
y de darle al país posibilidades de indagación de
En segundo término, al haberse respetado la la verdad científica, literaria, de humanidades,
educación gratuita y obligatoria en la inicial, porque hubo chantaje en las universidades na-
primaria y secundaria, manifiesto entonces mi cionales.
profunda satisfacción por estas primeras líneas.
Y, una vez más, entonces, me siento justificado Muchos de los talentos peruanos han tenido que
de haber llegado a este Congreso por la elección irse del Perú, porque no podían vivir en ese
popular, al haber con Gloria Helfer, Henry ambiente. Y se quedaron no todos algunos
Pease, Sambuceti y otras personalidades del de los cobardes que fueron los que cubrieron a
Congreso defendido la gratuidad en los cole- esos estudiantes porque les tenían miedo, por-
gios y haber convencido a la mayoría a la que que no fueron capaces de hacer la reforma in-
saludo en este momento por su sentido razona- terna en la universidad, ni pedirle a las autori-
ble de haber aceptado y respetado esta tesis dades del gobierno el respaldo para ello, porque
de la necesidad de incorporar al texto constitu- las mismas autoridades se coludieron desde
cional esta reforma que estamos haciendo sobre el Ejecutivo, desde el gabinete de ministros e
el artículo 18º. inclusive desde el Congreso, con su silencio,
para no entrar a fondo en este problema.
El segundo punto: "En las universidades públi-
cas el Estado garantiza el derecho de educarse No puedo callar, señor Presidente. Tengo cin-
gratuitamente a los alumnos que mantengan un cuenta y un años, y pocas veces me pongo tan
rendimiento satisfactorio y no cuenten con los irritado. Pero, a esta edad, es mi tema, el tema
recursos económicos necesarios para cubrir los del estudio, de las humanidades, de la investi-
costos de la educación". gación. Qué tanto se habla y se dice que si una
nación no tiene los cuadros para investigar ni
No puedo dejar de decir, desde este escaño, como estudiar es una nación que se paraliza hoy; que
profesor universitario, escritor e investigador, que la informática, que la ciencia, que los datos, que
este tema que nos convoca, de la calificación para las bibliotecas. Pero, señor, todos ésos son sólo
la gratuidad, arrastra la responsabilidad de instrumentos, pero qué es del hombre; si no hay
muchos grupos políticos que hicieron una enor- el hombre o los hombres que puedan organizar
me demagogia en este país durante los años pa- bien eso, no hay en realidad una auténtica uni-
sados; porque si las universidades han entrado versidad.
en crisis por este tema de la gratuidad, ha sido
por la irresponsabilidad de grupos, que no quie- Voy a pasar a explicar por qué no quisiera apo-
ro calificar aquí, que quisieron usar la universi- yar, al final, esta historia.
dad como trampolín político y, por lo tanto, de-
primieron lo que debió ser un nivel académico Entiendo que hayan puesto que "en las univer-
de primera importancia en la nación. sidades públicas el Estado garantiza el derecho
de educarse gratuitamente a los alumnos que
Ellos son corresponsables de la decadencia de la mantengan un rendimiento satisfactorio".
universidad nacional que nosotros tenemos que
rescatar hoy; o sea, nosotros, hoy, tenemos que ¿Por qué ustedes quieren plantear esto? Por lo
asumir este problema. que han dicho mis colegas anteriores: porque
muchos estudiantillos mediocres que han llega-
Algunos de los que están aquí presentes fueron do a políticos mediocres también y sin éxito
compañeros de viaje de esos grupos políticos que se han perpetuado en la universidad gracias a la
fueron los responsables de la declinación de la tolerancia de esos catedráticos y de esas autori-
universidad nacional y, también, de autoridades dades que no supieron poner coto a este asunto.
y catedráticos que hoy día "cacarean" a favor de No quiero decir nombres. Me están recordando
este artículo cuando antes fueron tolerantes con a algunos que ahí están, rondando, criticando
esos grupos políticos y no tuvieron el coraje para este Congreso, porque envidian estar acá; y qui-
poder conducir a los estudiantes irresponsables sieran estar, y no están; y quisieran estar en el
y les dieron, seguramente, calificaciones supe- poder, y tampoco están. Son perpetuos adorado-
riores a sus rendimientos para hacerlos pasar res del poder que, a mí, sinceramente, me im-
por agua tibia, debido a incalificables cobardías. porta muy poco.
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