Page 366 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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En mi opinión, ese artículo, tal como está redac- Entonces, el efecto de este artículo constitucio-
tado, va a acabar con la gratuidad de la ense- nal no será levantar la calidad de la universi-
ñanza en la universidad. Y me parece un grave dad; será que el gobierno gaste menos en la uni-
error que este Congreso abra la puerta para que versidad.
eliticemos la universidad.
Hay otro esquema: abramos la puerta para que
En primer lugar, no debe correlacionarse la gra- el Estado subsidie en la universidad privada al
tuidad de la enseñanza al rendimiento acadé- que no tenga recursos; me parece muy bien. Pero
mico. El rendimiento académico es condición cuando se complementa con que en la universi-
para estar en la universidad, es condición para dad pública se pueda cobrar, el efecto en la polí-
permanecer en ella. Esto ocurre en la universi- tica educativa puede ser: "efectivamente, yo
dad donde enseño, que es privada; pero tam- eliticé la universidad pública, abrí algunas puer-
bién en la Agraria, que no es privada, hay lo que tas en la universidad privada y, en el fondo, per-
llamamos "la norma de tercera matrícula": quien dió mucho de su razón de ser la universidad pú-
es jalado tres veces en un curso no puede conti- blica".
nuar estudiando, y ahí no interesa si paga o no
paga. ¿Por qué correlacionamos la gratuidad? Cómo no voy a estar de acuerdo, señor Presi-
Abrimos la puerta con esto a que una universi- dente, con que la universidad necesita más re-
dad que quiere elitizar le ponga mayores con- cursos. Claro que sí. ¿Pero necesita más recur-
diciones al pobre que al rico. ¿Por qué? ¿Cuál sos a costa de reducir las oportunidades de los
es la razón? peruanos que necesitan estudiar?
Cualquier joven, por ser peruano, si ha termi- La manera de restringir el acceso a las universi-
nado su secundaria, si ha logrado ingresar a una dades es simplemente abriendo otros campos de
universidad, aunque no tenga recursos tiene que trabajo y creando condiciones académicas más
tener las mismas condiciones que cualquier otro rigurosas en la universidad, que corresponden a
que sí tiene recursos. mejor especialización, a mejor enseñanza. Claro
que eso cuesta. Se ha dicho aquí hasta el can-
sancio que el Estado debe sacar las manos de la
No hay ninguna necesidad de abrir la puerta a
quienes quieren hacer esto aunque sea con la producción para dedicarlo a la educación, pero
ahora queremos reducir el gasto en educación a
mejor intención, como la de pagar mejores suel- costa de que se cobre.
dos a los profesores o la de destinar fondos a la
investigación a costa de elitizar la universi- Yo quiero que entendamos que, al hacer un ar-
dad. No se lo debemos permitir. tículo como ése, dejamos abierta la puerta para
que el legislador o para que el mismo ejecutor
Tenemos una tradición donde hay una conquis- fije los términos de la política educativa. En este
ta del pueblo que se llama educación gratuita. caso, señor, estamos abriendo la puerta para aca-
¿Por qué quieren recortarla en la universidad? bar con la gratuidad. Yo pido reflexión.
Están abriendo una puerta que ustedes no van
a controlar; y se va dejar abierta a la ley y se va En la primera propuesta que vino a la Comisión
dejar abierta a lo que haga cada universidad, que de Constitución propuesta que venía de la
es la que definirá qué se entiende por rendimiento Comisión de Educación en mayoría, ustedes
satisfactorio; usted puede entender que es diez, restringían la gratuidad sólo a la educación ini-
once, diecinueve o veinte, y establecemos así un cial y primaria. Allí se amplió y se puso "en to-
distingo típico de clase. dos sus niveles". Cuando la propuesta llegó al
Pleno, ya habían variado, ya habían dicho "en la
Pero, además, se abre la puerta para que se co- universidad una fórmula parecida tiene gra-
bre porque ya hay algunos que están cobrando. tuidad el que no puede pagarla". Y aquí habla-
Quienes están cobrando están actuando fuera de mos de varias cosas, entre ellas, dijimos que "va-
la ley. ¿Por qué razón el Estado mantiene a la mos a exigir un certificado de pobreza para no
universidad? ¿Por qué hay universidad pública? pagar en la universidad".
Para que dé un servicio gratuito.
Esto lo digo por experiencia: son muy imperfec-
Queremos levantar la calidad de la universidad tos los sistemas de pagos de pensión escalonada;
pública y creemos que, al abrir la puerta para y en la práctica he visto a padres de familia a
que cobren, automáticamente se levanta la cali- quienes se les estaba exigiendo eso.
dad. La primera hipótesis que tengo es que los
gobiernos van a decir: "No, para qué; cobren, El señor REY REY (R). ¿Me permite una
pues, y cobren bien". interrupción, señor Pease?
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