Page 373 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
P. 373
pueblo. Si se le hubiera entregado el veinte por Para eso existe el reglamento de la ley. Ahí se
ciento al sector, no habría problema de gratui- puede especificar que los estudiantes que ingre-
dad de enseñanza en las escuelas primarias, se- san a la universidad lo hacen en forma gratuita,
cundarias y universitarias. y la pierden si no mantienen estabilidad con notas
aprobatorias en las diferentes carreras que han
Quien les habla no proviene de una cuna impe- escogido. Esta podría ser la mejor solución. Si
rial ni mucho menos virreinal, ni tampoco de una queremos elitizar como dijo el señor Juan
cuna que se haya enriquecido a través de los ne- Carpio Muñoz las universidades del país, así
gocios o la industria. Soy uno de los ciudadanos sí lograríamos que lo mejor de nuestro país, el
comunes y corrientes que se ha criado en una ciu- summum, esté en las universidades; pero que
dad del interior de la República, como es Arequipa, todos tengan las posibilidades de llegar a la uni-
en una cuna humilde, y que ha tenido la oportu- versidad. No les pongamos, antes de ingresar a
nidad de llegar al Parlamento y tener un profe- la universidad, una traba, una valla, a nuestros
sión en base, precisamente, a la Constitución que estudiantes. Todos los peruanos tenemos la opor-
nos rige, porque la primaria la tuve gratuita, la tunidad de llegar a una universidad.
secundaria igual y la universidad de idéntica
manera. Si ahora que es gratuita no llegan muchos estu-
diantes a las universidades, ¿qué pasará el día
He logrado una profesión, estudios universita- de mañana cuando eliticemos monetariamente
rios, por haber tenido esta ocasión; de lo contra- a nuestras universidades? Vamos a crear los
rio, mis padres no hubieran tenido la oportuni- desclasados, vamos a crear grandes antagonis-
dad de ponerme en una universidad, pues hu- mos entre los que tienen y los que no tienen.
biese difícil e imposible pagar los estudios uni- Solamente van a llegar a las universidades aque-
versitarios. llos que tengan dinero, aquellos que tengan bue-
nos sueldos, aquellos que tengan buenos ingre-
Si actualmente, que no hay problemas para se- sos, aquellos que tengan empresas o industrias;
guir en las universidades o en los colegios, hay pero aquellos estudiantes que provengan de cu-
miles de estudiantes que no llegan a los centros nas humildes, de padres obreros, jamás podrán
educativos, qué pasará el día de mañana si no- seguir una carrera universitaria. En todo caso,
sotros consagramos íntegramente este disposi- comparemos simplemente los costos en las uni-
tivo, que tiene avances, pero que tiene también, versidades particulares, no me dejarán mentir:
a su vez, muchos defectos. están en cien, doscientos y trescientos dólares
el mes.
Por ejemplo, nosotros no queremos ver cómo,
en la mañana del día de hoy, a través de una ¿Cuánto va a cobrar una universidad? Por ejem-
televisora mexicana y en el Canal 4, se emitió a plo, la Universidad Nacional de San Agustín, que
nivel mundial este programa de televisión sobre por obra y gracia del trabajo administrativo de
los niños "topos". Hay gratuidad de la enseñan- un rector, como el doctor Juan Manuel Guillén
za, hay primaria y secundaria, pero ¡cómo están Benavides, es la primera en el país, con la mejor
nuestros niños! Porque no existe lo más funda- infraestructura del país, ¿cuánto cobraría esa
mental, que es la alimentación, y de eso se debe- universidad? De repente, ya no sería universi-
ría de preocupar el Estado; y no le echo la culpa dad para los arequipeños; de repente, tendrían
a este Estado, sino a los gobiernos anteriores que que ir los adinerados de Lima a estudiar a la ciu-
han tenido la culpa de la miseria y el hambre dad de Arequipa. Pero los arequipeños nos ve-
que vive nuestro país, y son también culpables ríamos privados de llegar a nuestra universidad,
de la sedición y otras cosas más. y esto no debe hacerse, señor.
Es realmente lamentable lo que acontece en No debemos crear antagonismos entre los pe-
nuestro país al querer, pues, definitivamente, ruanos, no debemos crear los antagonismos más
desterrar la gratuidad de la enseñanza. Hay una grandes con el estudio, permitiendo que solamen-
parte que nosotros pudiéramos sacar y, podría- te los que tienen dinero puedan llegar a tener
mos, de repente, no digo consagrar íntegramen- una carrera universitaria. Vamos a hacer dife-
te la gratuidad de la enseñanza, pero, de alguna rencias sociales mucho más grandes que en el
manera, colaborar con la población que tiene pasado; y nosotros debemos cambiar, debemos
deseos de seguir estudios universitarios. Creo permitir que los estudiantes pobres también ten-
que la última parte del artículo no es pertinen- gan las mismas posibilidades de llegar a una
te, y habría la posibilidad de lograr siquiera la universidad, que existan reglamentaciones de
ocasión de que estudiantes que tienen deseos de acuerdo a ello.
seguir una carrera universitaria lo puedan ha-
cer. Estoy de acuerdo y convengo con las palabras de
2129