Page 367 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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El señor PEASE GARCÍA (MDI). Sí, cómo racionalmente hablando con las posturas que
no. han defendido tanto la doctora Gloria Helfer, en
la mañana, como hace unos momentos el doctor
El señor PRESIDENTE. Perdón, la Presi- Henry Pease.
dencia no está concediendo interrupciones. Si el
ingeniero Rey quiere hacer uso de la palabra, En primer lugar, que quede diametralmente claro
luego se la podemos conceder. que el pedir la gratuidad irrestricta en las uni-
versidades nacionales es sólo una postura de-
El señor PEASE GARCÍA (MDI). Lo sien- magógica, que no beneficiará a los pobres, sino
to mucho. a los que tienen medios económicos para finan-
ciar su educación.
Creo que no se trata de reemplazar "educación
gratuita" por eso. Nosotros, los congresistas de Renovación, cree-
mos que el texto constitucional no debe conte-
Ahora, quiero sí señalar otra cuestión, señor ner declaraciones demagógicas.
Presidente, y ésa sí es una reflexión desde una
universidad donde se paga. Lo que no tiene sen- El señor PEASE GARCÍA (MDI). Cuestión
tido es que el estudiante que pagó en la secun- de orden, señor Presidente.
daria un buen colegio, luego, en la universidad,
no pague. Pero esto no se hace con una redac- Yo no le permito a nadie que me llame demago-
ción como ésta. Eso requeriría una redacción que go. Pido que retire esa palabra.
dijera "La universidad es gratuita", pero que di-
jera también abriendo una puerta en una dis- El señor CARPIO MUÑOZ (R). Señor, reti-
posición especial transitoria que la ley regula ro las palabras si es que el señor doctor Henry
que aquel que pudo pagar educación particular Pease se siente ofendido. Yo no he dicho que él
en la secundaria lo siga haciendo en la universi- es un demagogo. Lo que digo es que la postura
dad. Eso abre una rendija y la cierra a la vez; es que está sosteniendo es demagógica, y paso a de-
decir, establece solamente corrección de un he- mostrarla por el siguiente motivo.
cho que puede ser injusto, nada más. Pero lo otro
abre mucho más la puerta: le deja a un consejo Señor, vuelvo a retirar la frase y subrayo: no es
universitario la posibilidad de regular la un insulto. Por lo tanto, sin calificarlo, voy a
elitización de la universidad, y esto es un señalar el argumento del doctor Pease y el argu-
gravísimo error. mento que sostenemos las gentes de Renovación.
Yo pido que haya reflexión en la mayoría sobre La gratuidad irrestricta en la educación univer-
este punto, y le recuerdo la trayectoria seguida sitaria sólo favorece a los que, pudiendo pagar
para que nos demos cuenta de que, al volver a su educación, no lo hacen, simplemente porque
traer el tema, ustedes están retrocediendo de lo utilizan una universidad estatal. En todo caso,
aprobado. En lo aprobado recuérdenlo se hizo preguntémonos, señor, ¿cómo es que hay algu-
un esfuerzo de consenso, se mejoró la propuesta nos estudiantes universitarios de universidades
de ustedes. Ahora retroceden, y esto es un nacionales que van a recibir sus clases en auto
gravísimo retroceso. particular?
Gracias, señor Presidente. En una sociedad pobre como la nuestra, eso sig-
nifica, taxativamente, que ellos bien podrían
El señor PRESIDENTE. Señor Carpio Mu- contribuir pagando su educación, en parte o en
ñoz, tiene la palabra. su totalidad; y eso beneficiará a la universidad
nacional, porque así tendrá mejores recursos
El señor CARPIO MUÑOZ (R). Señor Pre- propios para ampliar sus bibliotecas, para mo-
sidente: Intervengo en el debate sobre educación dernizar sus laboratorios y demás.
universitaria, calificado por veinticinco años de
docencia universitaria en una universidad na- Pero, además, se ha señalado aquí en la maña-
cional, la de San Agustín de Arequipa, en la que, na, por parte de la doctora Gloria Helfer, que
además de profesor principal, me desempeñé necesitamos rectores que tengan coraje; ésas son
como secretario general. las expresiones que ha utilizado la doctora Glo-
ria Helfer. Señor, yo creo que la universidad na-
En primer lugar, mi intervención es para seña- cional tiene rectores que tienen coraje, y son
lar mi acuerdo con el texto de este artículo. Y, muchos; sólo quiero poner el ejemplo del rector
en segundo término, para marcar diferencias de la Universidad Nacional San Agustín de Are-
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