Page 368 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
P. 368

quipa, el doctor Juan Manuel Guillén, quien tiene  farmacéuticos, etcétera; lo que es un grave des-
                  coraje para afrontar los gravísimos problemas  pilfarro del Estado en su educación y despilfa-
                  que toda universidad nacional tiene.        rro de sus vidas, lo cual es muchísimo más im-
                                                              portante. Ser calificado en el estudio universi-
                  Es más, no podemos dejar librado simplemente  tario, esforzarse para tener un título y no tener
                  al coraje de los rectores el que ellos puedan ad-  después empleo es un gravísimo daño al país y a
                  ministrar su universidad. Resulta que cuando  las vidas de estos peruanos.
                  los rectores quieren, por ejemplo, señalar la ter-
                  cera matrícula y poner en ejercicio el dispositi-  No tenemos que tener miedo de limitar la uni-
                  vo legal que prescribe eliminar de la universi-  versidad. La universidad, por definición, en cual-
                  dad a quienes, habiendo hecho uso de la tercera  quier sitio —una universidad que se precie de
                  matrícula, salen reprobados en una materia, se  serlo, digo—, es la elite de la intelectualidad, la
                  arman tumultos de parte de estos estudiantes  elite de la ciencia, la elite de la investigación.
                  que, podríamos decir, cercan y agobian a la au-  Tenemos que limitar la universidad. Necesita-
                  toridad universitaria para hacerles dar disposi-  mos perfeccionar, tener especialistas que inves-
                  tivos transitorios que los habilitan a la cuarta, a  tiguen, que produzcan conocimientos, y no sim-
                  la quinta y a la sexta matrícula. Los casos abun-  plemente repitan lo que cientos de libros traen,
                  dan en todas las universidades nacionales.  muchas veces, en forma atrasada.
                  Si lo que le preocupa a la doctora Gloria Helfer  Por lo tanto, no tenemos por qué tener miedo de
                  es quién va a establecer el rendimiento acadé-  limitar la universidad. Hay que elitizar la exce-
                  mico satisfactorio, eso no lo vamos a determinar  lencia. En eso no tenemos por qué tener miedo
                  nosotros los legisladores; eso lo va a establecer  quienes creemos que debemos poner al Perú en
                  la autoridad universitaria, pues para eso son com-  las puertas de la modernidad y no en las puertas
                  petentes pedagogos calificados.
                                                              de la demagogia, el atraso y la masificación in-
                                                              creíble que se ha cometido.
                  En segundo término, cuando se pregunta quién
                  va a dar el certificado de pobreza, no lo vamos a  Soy testigo, como docente universitario, de una
                  dar en el Congreso Constituyente; eso lo esta-  universidad nacional donde la mayoría de sus
                  blecerá en sus respectivos reglamentos la pro-  estudiantes son pobres. ¿Es justo que estos po-
                  pia autoridad universitaria, en el ejercicio de su
                  autonomía; y que conste que tampoco viene a  bres del Perú vean la universidad como un refu-
                                                              gio al desempleo? No se puede seguir tolerando
                  ser una indignidad ser pobre en este país, pues
                  creo que la gran mayoría de peruanos lo son.  eso.
                  Pero aquí hay una cuestión cardinal. El doctor  Para terminar, considero que es necesario esta-
                  Henry Pease se asusta y ha calificado que lo que  blecer en el texto que "El Estado garantiza el
                  se pretende con este artículo es elitizar la uni-  derecho de educarse gratuitamente a los alum-
                  versidad. Por contraposición, podría decir: ¿qué  nos que mantengan un rendimiento satisfacto-
                  cosa quiere el doctor Pease? ¿Que sigamos masi-  rio". Lo que se ha señalado aquí es para consa-
                  ficando la universidad?                     grar a los estudiantes eternos en las universida-
                                                              des, que no van a la universidad a estudiar, sino
                  El doctor Pease, en este debate, está recogiendo  a hacer politiquería barata, lo cual tenemos que
                  los mismos argumentos que en tiempos pasados  condenar enérgicamente.
                  utilizaron los grandes responsables de la masifica-
                  ción universitaria en el Perú, que son el doctor  En mi universidad —y les apuesto que ése es el
                  Luis Alberto Sánchez y el Partido Aprista, que  ejemplo en todas las universidades nacionales—
                  irresponsablemente señalaban la posibilidad de  hay estudiantes que están quince, veinte, trein-
                  la masificación de la enseñanza universitaria.  ta años en la universidad; simplemente vivien-
                                                              do de la educación gratuita entre comillas, del
                  La masificación no beneficia a los pobres; por el  comedor universitario gratuito y del carné uni-
                  contrario, hace que nuestras universidades es-  versitario para tener transporte gratuito. ¿Eso
                  tén pobladas con muchísimos estudiantes en es-  es justo, señor? Es injusto. Entonces, no me ven-
                  pecialidades en las que, terminados sus estudios,  gan aquí con que exigir el rendimiento satisfac-
                  no podrán conseguir —y no pueden conseguir—  torio es exigir algo irracional. Es algo absoluta-
                  un empleo.                                  mente racional.
                  Tenemos a ingenieros vendedores de libros, a  Ahora, el rendimiento satisfactorio no lo vamos
                  contadores taxistas, a médicos haciendo, en rea-  a establecer nosotros; lo va a establecer la uni-
                  lidad, de agentes o de vendedores de productos  versidad de acuerdo a sus criterios pedagógicos,



                                                          2124
   363   364   365   366   367   368   369   370   371   372   373