Page 364 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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Las universidades en el Perú necesitan darle recursos económicos necesarios para cubrir los
mayor énfasis a la investigación y a la reestruc- costos de su formación profesional y al término
turación académica. Y la reestructuración aca- de su carrera trabajen para el Estado el tiempo
démica implica que el estudiante universitario equivalente a sus estudios".
tiene que prepararse de acuerdo con la realidad
de su región o de la localidad. Eso implica una Señor Presidente, considero que hay que hacer
reforma completa de la estructura curricular para un agregado. Ojalá que el señor presidente de la
que, de acuerdo a eso y conforme al perfil profe- Comisión de Constitución, el doctor Torres y To-
sional, podamos determinar el rendimiento aca- rres Lara, pueda aceptar, con la Comisión, esta
démico. proposición en el sentido de que, para cubrir los
costos de su formación profesional y al término
Pues bien, el rendimiento académico, indudable- de su carrera, los egresados trabajen para el
mente, debe ser una de las variables que permi- Estado el tiempo equivalente a sus estudios.
ta que las universidades no solamente públi-
cas sino también privadas tengan que acoger- Esto sería una manera de poder justificar y, de
se para que los estudiantes con rendimiento aca- una vez por todas, poder cubrir incluso a las
démico satisfactorio y de condición económica universidades privadas. Eso sería materia de la
humilde tengan, pues, la oportunidad de obte- Ley Universitaria, Nº 23733, para que también
ner lo que se llamaría una beca y poder concluir en las universidades privadas se establezca que,
sus estudios; pero falta algo a todo esto. de acuerdo al rendimiento académico del estu-
diante y conforme a su condición económica, pue-
El estudiante universitario, al término de su dan también beneficiarse del apoyo económico
carrera, debe luego devolver... trabajando para de la universidad; un apoyo integral, incluyen-
el Estado un tiempo equivalente al estudio de la do la alimentación, que es la parte fundamen-
carrera profesional. Eso sería para completar lo tal; es decir, no solamente con el aporte a sus es-
que el Estado realmente gasta. Por ejemplo, en tudios, sino también con la alimentación y los
la Facultad de Medicina, San Fernando, de la Uni- libros, que es la otra parte fundamental.
versidad de San Marcos, ¿cuánto contribuimos
para la formación de un médico? ¿Y acaso el mé- De esta manera, también en las universidades
dico quiere ir a trabajar a un asentamiento hu- públicas, cuando los alumnos contribuyan eco-
mano, a una comunidad campesina? No quiere nómicamente, vamos a tener que resolver el pro-
trabajar en esos lugares, quiere quedarse en Li- blema del docente universitario. En estos mo-
ma; u obtiene una beca y se va al extranjero y se mentos, el docente universitario, que no está
queda allá. ganando de acuerdo a su formación académica,
migra hacia el exterior precisamente por la baja
Sin embargo, ¿cómo el pueblo, cómo las comu- remuneración económica. Quisiéramos que, al
nidades y el Perú profundo puede aprovechar a término de la Constitución, se elabore la Ley
este profesional que se ha formado en una uni- Universitaria y se tenga en cuenta, fundamental-
versidad nacional? Por eso tenemos que tener mente, la remuneración para el docente univer-
muy en cuenta el marco que estamos indicando sitario.
para las universidades. Tenemos que modificar
inmediatamente la Ley Universitaria, porque Ojalá que con este pago que puedan efectuar
sería interesante que así como un profesional se los alumnos que pueden hacerlo se tenga la
forma de manera gratuita, también tenga la obli- oportunidad de mejorar la investigación univer-
gación moral con el pueblo peruano para poder sitaria, de mejorar nuevas tecnologías que real-
trabajar por un tiempo equivalente en una co- mente no se están aplicando actualmente en la
munidad, en un pueblo o en una localidad de la universidad; muchas veces por falta de labora-
selva, de la sierra o de la costa, según donde se torios, por falta de equipos y, fundamentalmen-
encuentre ubicada la universidad pública o la uni- te, porque hay un escaso recurso económico.
versidad privada.
Gracias, señor Presidente.
Por eso, señor Presidente, me permito hacerle
un agregado al artículo 18º que involucra la El señor PRESIDENTE. Señor Amurúz, tie-
educación ya que está muy detallado: "La edu- ne el uso de la palabra.
cación inicial, primaria y secundaria son obliga-
torias en las instituciones del Estado. La educa- El señor AMURÚZ GALLEGOS (NM-C90).
ción es gratuita en las universidades públicas. Ahora que se está analizando, señor Presidente,
El Estado garantiza el derecho a educarse gra- este artículo 18º, básicamente el cambio es darle
tuitamente a los alumnos que mantengan un a las universidades públicas algunos recursos más
rendimiento satisfactorio y no cuenten con los de lo que el Estado les asigna regularmente.
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