Page 218 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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Yo también tengo casos derivados de mi vida pro- Siete personas van a ser dueñas de la justicia del
fesional. Alguna vez en estado de emergencia, la Perú, siete personas van a ser dueñas de la cons-
policía, a órdenes de una señorita fiscal que titucionalidad de las leyes. Yo me opongo, señor
más tarde fue contralora de la República, alla- Presidente. Pido a la mayoría que recapacite en
nó las oficinas de unos clientes míos para revi- la gravedad de lo que está haciendo.
sar, manu militari, los libros de contabilidad, con
el argumento de que las garantías estaban sus- Para la constitución del Tribunal de Garantías,
pendidas y que estaba en suspenso también la pienso que, en definitiva, deberíamos ir al siste-
inviolabilidad del domicilio. Yo me constituí en ma de la Constitución española. Los cinco miem-
el lugar de los hechos e hice suspender la dili- bros del Tribunal de Garantías deberían ser ele-
gencia porque les dije: "Ustedes pueden entrar a gidos por el Congreso de la República que nace
un domicilio con fines de orden público, pero us- del pueblo, con el voto de los dos tercios de sus
tedes no pueden aprovechar la posibilidad de vio- miembros. Entonces, este Tribunal de Garantías
lar, de penetrar, de allanar el domicilio para otros Constitucionales, o como se le llame, represen-
fines, para fines de policía fiscal. Aquí hay una taría al Congreso, sería el producto de una tran-
confusión". Conseguí lo que yo quería. sacción, probablemente tres de sus miembros
serían propuestos por la mayoría y otros dos por
Yo quería, únicamente, que el régimen de excep- la minoría, hasta alcanzar los dos tercios, que es
ción tenga que ver con el orden público; fuera como se hace en España. El Congreso elige a este
del orden público supone un abuso, abuso del tribunal con el voto de los dos tercios, los dos
derecho que hemos prohibido en el artículo 2º de tercios de los representantes son los dos tercios
la Constitución; supone un exceso contra el que de la voluntad nacional; no es el capricho de sie-
ya se reaccionará; supone un abuso que será te personas, y no puede ser que esos terribles
materia de acciones de amparo o de hábeas cor- vocales, supremos intérpretes de la Constitución,
pus ante los jueces y que desarrollará la juris- estén sometidos a ocho personas.
prudencia.
En un Congreso de ochenta miembros se diluye
Por eso, señores de la mayoría, yo soy partidario esa influencia, los elegimos y no volvemos a te-
simplemente de declarar "que las medidas adop- ner potestad sobre ellos. Y peor, se les ha ocurri-
tadas en régimen de excepción deben versar ex- do una atribución más: este superpoder del Es-
clusivamente con el orden público", sin entrar a tado va a dirimir las contiendas de competencia
decir si están suspendidos o no el hábeas corpus. entre las regiones y el poder central, entre el
Tampoco digo que no están. Yo no quiero una municipio y el poder central; entonces, ¿cuál es
precisión constitucional sobre el particular, por- el primer poder del Estado? El Congreso no es,
que justamente quiero una evolución jurispru- el Poder Ejecutivo no es, la Corte Suprema no
dencial; pero, entre tanto, hay aquí dos extremos es; es este Tribunal, con esa competencia, lo es
muy graves. este Tribunal que invalida las leyes expedidas por
el Congreso, este Tribunal que conoce los recur-
Que ustedes creen una segunda Cámara pues- sos de hábeas corpus y los amparos, y este Tri-
to que han eliminado una más poderosa que la bunal que nace de una manera primitivamente
primera, que es dice el doctor Ferrero el su- oligárquica.
premo intérprete de la Constitución, por encima
del Congreso elegido. Hemos aprobado que es Cada uno tiene que asumir su responsabilidad
función del Congreso dar, interpretar y aprobar histórica en este debate. Yo asumo la mía denun-
las leyes, empezando por la Ley de leyes, que es ciando lo que la mayoría pretende hacer. Y si la
la Constitución. Ahora resulta que no, que hay mayoría quiere hacer lo que parece que quiere
un organismo supraconstitucional que no nace hacer, que lo haga a sabiendas que esta segunda
de la voluntad del pueblo sino de ese consejo Cámara es más poderosa que el Congreso y que
oligárquico que ustedes han imaginado para de- su nacimiento se debe a siete personas. Este país
signar vocales supremos, para destituirlos even- va a estar manejado por siete personas, los voca-
tualmente y, ahora, para nombrar al supremo les de la Corte Suprema van a orientar sus sen-
intérprete de la Constitución. tencias al gusto de siete personas que los han
nombrado y que los pueden destituir.
Yo no entiendo esta situación, no sigo a la mayo-
ría en este caso. La mayoría es acusada de orga- Esas personas pueden ser abogados, pueden ser
nizar un régimen autocrático, un régimen en el objeto de la influencia de los grandes estudios.
que el Presidente de la República puede ser re- Vamos a estar en manos de siete personas. Uste-
elegido, un régimen en el que el Congreso no ra- des no están dando una Constitución autocrática
tifica los ascensos militares; pero, enseguida, nos para el ciudadano Alberto Fujimori; ustedes es-
trae este superpoder del Estado nombrado por tán dando una Constitución autocrática para siete
siete personas. personas cuyos nombres ignoran.
1974