Page 144 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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En primer lugar, señalamos que "la descentrali-  El alcalde y el regidor son autoridades cercanas
                  zación del país es una aspiración histórica de los  al pueblo que se ocupan de la vida cotidiana de la
                  pueblos y un objetivo permanente del Estado. Su  comunidad. Y así como el pueblo apoya, también
                  realización importa transformaciones profundas  cuestiona duramente. Por tanto, hay que dejar
                  y progresivas en el patrón productivo y la estruc-  la puerta abierta para que esto se renueve.
                  tura política, así como la afirmación de las iden-
                  tidades regionales en el proceso de formación de  Existe otra cuestión que ha sido eje de nuestra
                  la nacionalidad". Este artículo no significa un  propuesta y que ha planteado con la misma sen-
                  saludo a la bandera, sino recoge parte de lo que  sibilidad el ex premier Hurtado Miller en una
                  decía ayer el congresista Carpio, que no habrá  declaración: reconectemos de otra manera el Es-
                  descentralización hasta que no lleguemos al ni-  tado. Les voy a dar un ejemplo que trata sobre
                  vel productivo. Eso depende de la capacidad de  región pero vale para el municipio. En la ley an-
                  crear condiciones para que la inversión vaya ha-  terior, los alcaldes provinciales eran parte de la
                  cia allá y de la posibilidad de cooperar desde allá  Asamblea Regional. Esto dio lugar a situaciones
                  para afincar esa inversión;  además, lo producti-  muy especiales: desde alcaldes que estaban me-
                  vo se vincula con las diversas afirmaciones e iden-  dio año fuera de su ciudad hasta alcaldes que
                  tidades regionales del Perú.                derivaban en dirigentes regionales y descuida-
                                                              ban su propia función. Pero había un principio
                  En el artículo siguiente proponemos dejar a la  necesario: que la decisión regional tiene que to-
                  ley el establecimiento de los distintos tipos de  mar en cuenta la municipal. Lo mismo pasa en
                  municipalidades: "El gobierno local se ejerce por  el concejo provincial respecto del distrito. ¿Cómo
                  las municipalidades provinciales y distritales. La  puede la Municipalidad de Lima Metropolitana
                  Ley podrá establecer diversas categorías de mu-  tomar decisión sobre presupuesto, sobre el plan
                  nicipios de acuerdo con su población, ubicación  de desarrollo de Lima, sin la opinión de los alcal-
                  geográfica, recursos fiscales e importancia eco-  des distritales?
                  nómica así como señalar distinto régimen para
                  su administración. Asimismo podrá establecer  Entonces, lo que estamos planteando es que, para
                  que en las circunscripciones de las comunidades  aprobar el presupuesto anual y el plan de desa-
                  campesinas y nativas, el gobierno local se desa-  rrollo anual en cada instancia, se incorporen a
                  rrolla a partir de la organización comunal tradi-  un concejo ampliado los alcaldes de nivel infe-
                  cional".                                    rior: el distrito respecto de la comunidad, la pro-
                                                              vincia respecto del distrito, la región respecto de
                  Generalmente nosotros hemos tenido municipa-  la provincia. Esto no desnaturaliza la función de
                  lidades provinciales y distritales, nada más. Pero  cada uno, porque se trata de sesiones de quince
                  ahora abrimos la puerta para que la ley pueda  días al año en el mejor de los casos, pero al mis-
                  establecer distintos tipos de municipalidades con  mo tiempo garantiza que en la decisión más im-
                  diferentes formas de organización, ¿por qué? Por-  portante estén presentes. Y esto deja al concejo
                  que nuestro territorio es muy variado, porque  respectivo, regidores o consejeros, según el caso,
                  llamamos provincia a una ciudad de ocho millo-  la función de fiscalización, la función de rutina,
                  nes de habitantes y a ciudades de doscientos o  pero deja la decisión más importante a un esque-
                  trescientos mil habitantes, pero que además com-  ma compartido.
                  prenden ciudad y campo, es decir realidades muy
                  diversas. Por lo tanto, debemos hacer esto técni-  En la propuesta del MDI hay una manera distin-
                  camente, de acuerdo con los diferentes sectores  ta de entender el problema de las competencias,
                  del país.                                   las cuales definimos con precisión en los artícu-
                                                              los 161º y 162º. Éste es el pecado original de la
                  Siempre he criticado que se no recogiera en la  propuesta de la mayoría, que definitivamente ha
                  Constitución de 1979 el enorme valor organi-  mejorado, porque antes decía, más o menos, que
                  zativo de nuestra tradición comunal. En muchos  el alcalde es competente para todo, pero el go-
                  lugares se superponen el municipio occidental-  bierno o la ley le puede quitar atribuciones. In-
                  mente concebido y la comunidad campesina.   cluso este defecto se mantiene en la propuesta
                  Cuando la organización comunal llega al nivel  del señor Huamanchumo. Ahora se menciona
                  de la comunidad, la puerta debe estar abierta para  solamente una parte, pero falta precisar los cam-
                  que con la misma organización y dirección se asu-  pos. Si no se precisan los campos, se dejarán al
                  ma la función municipal.                    albedrío de las mayorías parlamentarias de cada
                                                              gobierno; por tanto, las competencias del alcalde
                  También hemos planteado el período de cinco  pueden ser disminuidas a la mitad del camino.
                  años, pero con revocatoria del mandato. Creo que  Estamos introduciendo la confusión y debilitan-
                  no es posible ampliar el período sin la revocatoria.  do al municipio.



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