Page 141 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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trumento para quienes luchamos por el descen- motivo para su reelección. Esto ha sido típico en
tralismo, que somos muchos en el país. la época de Prado, en la época de Odría, en la
década pasada. ¿Y a qué ha llevado? A que no
Todo el que ha pasado por una experiencia mu- haya ningún criterio técnico en la demarcación
nicipal queda marcado al ver la política de cabe- territorial del Perú.
za, al verla desde el lado donde hay funciones
pero no poder, al verla desde el lado que la gente Ustedes, sin embargo, solamente ven los errores
ve más cerca de su vida cotidiana. Cuando la gente del gobierno aprista en la regionalización y con
ve a un alcalde o a un regidor en la calle, lo detie- eso tapan que quieren hacer lo mismo. Esta lógi-
ne, le manifiesta sus críticas y le dice lo que quie- ca, que comenzó con el propio Presidente de la
re; pero eso le pasa rara vez a un ministro, un República al enfrentar municipios contra gobier-
congresista o un alto funcionario, por eso es otra nos regionales antes del 5 de abril, es seguida
manera de ver la política. por ustedes en forma perfecta. Ahora se preten-
de crear un artículo constitucional que les per-
Ayer llamé por teléfono para felicitar al señor mita seguir aplicándola; entonces, se aprueba la
Velit por este cambio de rumbo. Sin embargo, Constitución y el Poder Ejecutivo puede cambiar
hubo un solo error: lo hice habiendo leído el pro- la jurisdicción de las regiones, organizar depar-
yecto que nos acababan de repartir, pero no la tamentos, y después creen que el referéndum
segunda disposición transitoria, que es una bar- decidirá libremente lo contrario.
baridad, porque borra con el codo lo que se ha
escrito antes con la mano. En el proyecto que Pero ¿qué están haciendo con eso? Yo los invito a
presenta la Comisión de Descentralización, en ir a cualquier distrito del país y preguntarle a la
mayoría, se establecen regiones, pero en la dis- gente: ¿quieren ustedes ser provincia? Y les van
posición transitoria se plantea la "estrategia del a decir que "sí". Vayan a cualquier provincia, ha-
cangrejo": volvamos antes de 1995 a los departa- gan campaña y digan: "Tenemos razones históri-
mentos para que después el pueblo decida si quie- cas, geográficas, etcétera, para ser departamen-
re departamentos o regiones.
to".
Esto implica simplemente un mal intento de con- En los pocos viajes que he realizado durante este
ciliación, porque en la mayoría y esto ha sido Congreso he visto dos lugares en los cuales se
evidente con la intervención del señor Velit ayer,
después de mi llamada hay personas que tie- está planteando crear otro departamento más.
Es lógico, se forma un grupo que ve los proble-
nen una obsesión contra las regiones, que ade-
más creen que pueden ser compatibles regiones mas solamente desde ese pedazo de país y dice:
y departamentos, es decir, hablar de cuatro nive- yo quiero tener más status.
les, además del distrito. Creo es un error, hay
que optar. Esto constituye un error, en esto tienen que ser
justamente pragmáticos. Hay errores en las an-
Yo saludo, porque me parece más realista, más tiguas constituciones por los cuales se da a la
descentralista y más comprometida con la reali- capital de la República un régimen especial.
dad histórica del Perú, la propuesta del grupo ¿Cómo interpretan esto los otros municipios?
encabezado por el señor Huamanchumo. No es Como que un régimen especial significa un sta-
mi intención enfrentar a unos contra otros, sino tus especial, más importante que el de ellos. Lo
fijar mi posición respecto de los documentos re- único que se debió tener en cuenta es que una
partidos ayer. ciudad de ocho millones y otra de un millón se
organizan de distinta manera, porque tienen pro-
¿Qué es lo importante de esa propuesta? Que blemas de diferentes dimensiones, nada más;
pone los pies sobre la tierra, que parte de la rea- pero en el fondo todas tienden a ser iguales. Es
lidad existente, que no sugiere una estrategia que lo mismo que pasa con el problema de la demar-
en el fondo deshace las regiones. cación.
Se ha hablado mucho de política y de politique- Por eso le digo al Presidente que, si insisten en
ría. Ustedes, los de la mayoría, son muy especia- esta línea, están haciendo la más barata de las
les, son los únicos políticos que quieren despo- demagogias y el mayor daño a la descentraliza-
litizar la política. Perdonen, pero ésa es la dema- ción. No se trata de negarle al pueblo el derecho
gogia más tradicional de la historia del Perú, y de decidir cuál es su región, se trata de no fo-
les voy a dar ejemplos de esa demagogia: ¿qué mentar que se atomice el país.
cosa ha hecho el político tradicional en el Perú
siempre? Mover la creación de departamentos, El señor LA TORRE BARDALES (NM-C90).
de distritos y de provincias, y hacer de eso el ¿Me permite una interrupción?
1897