Page 146 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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al alcalde y no al gobierno o al ministerio corres- muchos colores algunos edificios de Lima, por
pondiente si quería hacer una obra distrital. ejemplo la Plaza San Martín, en el año 1986. Ésa
fue una decisión de una agencia municipal de
La misma historia se repitió en el PAIT, que tam- Lima cuadrada a iniciativa de los comerciantes,
bién se dedicaba a hacer obras municipales. tarea en la que la municipalidad puso una parte
y los comerciantes otra; ellos actuaron, no se li-
Tuve la oportunidad de ver el mejor ejemplo de mitaron a pedir.
programas de este tipo en Barcelona, España. El
gobierno crea un Fondo Nacional Para el Em- En materia de participación vecinal, nosotros
pleo como el FONCODES acá, por ejemplo, planteamos formas particulares de participación,
y este fondo establece criterios y prioridades. no solamente lo que significa la intervención para
Cada alcalde dice: "Yo voy a hacer esta pista, déme que actúe de tal o cual manera el representante.
usted tanto de acuerdo con este proyecto". Y el La propuesta dice: "En los distritos se garantiza
otro le contesta: "Muy bien, yo pongo tanto y us- la participación ciudadana en las comisiones es-
ted pone la diferencia, pero usted genera tantos pecializadas del Concejo Municipal, en juntas de
puestos de trabajo". vecinos y asambleas de dirigentes vecinales, in-
tegradas por las organizaciones de pobladores,
Ésa es la historia que, según muchos alcaldes de sobrevivencia, comerciantes, sindicales, em-
señalan, se repite hoy día con FONCODES, el presariales, campesinado, culturales, etcétera,
cual podría perfectamente seguir el ejemplo de como instancia de consulta en las decisiones lo-
España. cales". Estoy seguro de que se van a encontrar
muchas experiencias distintas, que obviamente
Obviamente, el Gobierno Central puede poner no se pueden detallar en la ley.
una oficina de reclutamiento, otra que corres-
ponda a la función macroeconómica o a la fun- Finalmente, quiero referirme al campo más deli-
ción de relaciones exteriores; pero no puede po- cado: las rentas.
ner una oficina, un servicio o una dependencia
sobre una competencia municipal. En la propuesta de ustedes no se establece nada
en materia de rentas. La ley determinará qué im-
Claro, este artículo es viable sólo si ustedes acep- puestos, la Ley Anual de Presupuesto determi-
tan poner las competencias tan precisas como las nará qué transferencias; pero, entonces, ¿cuál es
planteo. Si insisten en ponerlas sujetas a ley, en-
tonces se cambiarán con cada mayoría y se debi- el mínimo?
litarán los municipios en todo lo que lograron
progresar durante la década del ochenta. Hay algunos impuestos que clásicamente son
municipales, los que de frente deberían estar asig-
Esto me parece fundamental, así como el hecho nados a los municipios para que a nadie se le ocu-
de que la ley sea expresa en materia de partici- rra, por más centralista que sea, quitarles eso:
pación vecinal. Nosotros hemos consagrado como los tributos que gravan el valor de los predios
derechos de la persona formas de participación urbanos y rústicos, los tributos que gravan la
política, pero no pusimos ahí, o ustedes no apo- transferencia de inmuebles, las licencias y paten-
yaron, la propuesta en la cual yo incluía la parti- tes en el ejercicio de profesiones y actividades
cipación directa en el gobierno local. lucrativas, el impuesto al rodaje.
Así como el referéndum, el veto popular a las le- Se trata de tributos municipales tradicionales,
yes y la revocación del mandato también son for- entonces asignémoslos pues. Pero eso va a ser
mas propias de la democracia directa. La prime- insuficiente, por lo tanto es necesario volver al
ra, la más importante, es la participación directa mecanismo que, por ejemplo, los colombianos han
en el gobierno local. Es muy difícil la participa- usado para acercarse a la realidad de los munici-
ción directa en el gobierno nacional. Sin embar- pios: si son descentralistas, denles recursos; si
go, en el gobierno local significa que en un distrito no, es mentira, no hay descentralismo. Esto no
las comisiones de regidores se integran sistemá- se puede dejar a voluntad de cada gobierno.
tica y periódicamente con las instituciones de la
sociedad y de la comunidad; significa que un ve- ¿Qué planteamos nosotros? Que desde el año
cino puede tomar la iniciativa y se le debe con- 1993 hasta el 2003 debemos lograr como meta
testar, y además significa que puede participar. que el veinte por ciento del Presupuesto de la
República, de todos sus ingresos, se designe a los
Hay experiencias al respecto en la década del municipios. En la década del ochenta fue el cinco
ochenta. El hilo importantísimo nace en Villa El por ciento, ahora estamos en tres punto cinco por
Salvador, y también hubo algunos casos en Lima ciento, no llegamos al cuatro por ciento. Por lo
cuadrada. Todos recordarán cuando se pintó de tanto, necesitamos un pie forzado que obligue a
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