Page 147 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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cualquier gobierno a dar paso a paso los recursos de aplicarse la misma ley para los distritos en
a los municipios. Lima, gran parte de la Amazonía o la sierra sur
del país. Por el contrario, debe haber una Ley de
No hay posibilidad de transferencia de funcio- Bases nacional que establezca el marco econó-
nes sin recursos, esto es fundamental. En este mico, el marco de participación y tres o cuatro
sentido, nosotros buscamos que las regiones ten- cuestiones generales. Y en cada gobierno regio-
gan el Fondo de Compensación Regional. Hemos nal, de acuerdo con su tradición histórica, su cul-
señalado que el eje de la competencia regional es tura, sus experiencias de organización, debe darse
fundamentalmente el desarrollo, la infraestruc- una legislación adecuada para los municipios. Así
tura, la energía, las condiciones para la inver- es en Argentina y en muchos países de América
sión, lo cual requiere una prioridad. Planteamos Latina; particularmente he visto países centro-
un Fondo de Compensación Regional como el que americanos unitarios con ese tipo de competen-
había, en el orden del ocho por ciento. cia. Por tanto, también hay capacidad normativa
del gobierno regional y debe asegurarse.
Este fondo y los municipios garantizarán una era
descentralista; si no se pone, no debemos llamar- Para terminar, espero que estas propuestas se
nos descentralistas; si no se pone y no hay recur- tomen en cuenta. Insisto, éste es un capítulo vi-
sos expresos, el pueblo nos señalará como otra tal de la Constitución, justamente por ello no es
de las opciones centralistas. posible repetir la historia tradicional del Perú,
la más politiquera de las historias, que es jugar
Quiero terminar refiriéndome a un punto que en función del objetivo político de corto plazo con
me parece fundamental: las regiones deben co- la demarcación. Por eso mismo consideramos que
rregirse por voluntad popular. Por eso lo propo- la estrategia central que es el punto medular
nemos en una norma expresa, que se acerca a la de mi crítica debe darse a partir de las regio-
primera disposición transitoria del proyecto pre- nes que el pueblo corrija, por su iniciativa, y no
sentado por el grupo que encabeza el señor como plantea el proyecto de la Comisión, que se
Huamanchumo, pero le agregamos que basta que vuelva a los departamentos para luego esperar
el veinte por ciento de la población electoral de que en un segundo momento actúe el pueblo.
una provincia pida el referéndum para que se Hagamos fuertes a los municipios con competen-
deba hacer, y se puede manejar eso desde la rea-
lidad actual. cias precisas y con recursos asignados, no con
cuestiones genéricas. Si esto se aplica para estos
Pero pensamos en algo más. Ustedes, en la for- dos casos, municipio y región, servirá para que
ma en que establecen las competencias de las re- la década del noventa sea la década de la descen-
giones, no les dan el carácter clave de cualquier tralización del Perú.
gobierno. El gobierno nacional es gobierno por-
que norma y ejecuta, la norma se llama ley; el Muchas gracias, señora Presidenta.
gobierno local es gobierno porque norma y eje-
cuta, la norma se llama ordenanza o edicto; el La señora PRESIDENTA. Tiene la palabra
gobierno regional debe normar y ejecutar y no la congresista Carmen Lozada.
ser mera instancia administrativa, porque para
eso lo elige el pueblo. La señora LOZADA DE GAMBOA (NM-C90).
Gracias, señora Presidenta.
El pueblo no debe elegir sólo un presidente. El es-
quema que nosotros hemos propuesto es el mis- No quise interrumpir al colega Pease en su ex-
mo esquema municipal, que tiene mejor resulta- posición, porque yo había pedido el uso de la pa-
do que el esquema que hubo en las regiones. labra y estaba esperando mi turno.
En el distrito y la provincia, el pueblo elige al Podríamos debatir muchas horas sobre el tema
alcalde y sus regidores, que da una mayoría y de la descentralización. Este controvertido tema
una minoría, en número que por lo general está se ha discutido todos los tiempos y todos los años
entre catorce y diecinueve. En el caso más gran- por todos los gobernantes y por todos los legisla-
de, Lima, está en cuarenta. Con los mismos cri- dores, pero considero que nunca hubo decisión
terios en nuestra opinión debemos elegir a política para definir en materia de descentraliza-
un presidente, sus consejeros, miembros del con- ción. Ello se demuestra en los resultados de toda
cejo, concejales o como se les quiera llamar, y ahí aquella legislación precedente, y también se evi-
debe haber un nivel. Al respecto, les voy a dar dencia en el resultado del debate de la Asamblea
un ejemplo. Constituyente del año 1979. Después de catorce
años aún estamos en el centralismo más grande,
No es posible hacer una buena Ley Orgánica de porque siempre se legisló según una combina-
Municipalidades a nivel nacional porque no pue- ción de intereses políticos y económicos.
1903