Page 142 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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El señor PEASE GARCÍA (MDI). Siga us- El problema de fondo que usted está planteando
ted, con la venia de la Presidencia. no es la forma de juntar provincias, sino dónde
ubicar la capital, que es otro asunto, y eso se
La señora PRESIDENTA. Puede interrum- puede cambiar por decisión del propio gobierno
pir, señor La Torre. regional, debería ser así. En todo caso, el proble-
ma central es que no puede haber veinticuatro
El señor LA TORRE BARDALES (NM-C90). capitales, porque en ese momento habrá quie-
Gracias, señora Presidenta; muchísimas gracias, nes quieran la veinticinco, la veintiséis, la vein-
doctor Pease. tisiete y la veintiocho. Ésa es la lógica de la de-
magogia; pero ¿cuál es la lógica que conviene a la
Le pregunto al doctor Pease si está de acuerdo descentralización del Perú? La que está plantea-
con la Ley de Bases de la Regionalización del go- da en la propuesta de los señores Huamanchumo
bierno aprista. También si sabe que de los vein- y en mi propuesta.
ticuatro departamentos que tiene el país no con-
forman regiones Lima ni la Provincia Constitu- Existen regiones con una serie de defectos. Una
cional del Callao, que casi tiene rango de depar-
tamento como decía el señor Kouri; seis de- disposición transitoria de la Constitución debe
partamentos son regiones y se benefician por ello; permitir que las provincias que quieren cambiar
seis son sede de regiones. Pero ¿qué pasa con los de región lo hagan. Dejemos el asunto a la inicia-
once departamentos restantes? Que para solu- tiva popular. No debe este gobierno o el que sea
cionar sus problemas tienen que venir desde los manipular ni seguir el juego de los parlamenta-
distritos más lejanos hasta la sede de región du- rios tradicionales, de la época oligárquica. Deje-
rante cinco o seis días de camino, y por muchas mos que lo que existe se modifique por iniciativa
circunstancias, por la distancia y los recursos popular, pero con una determinada racionalidad,
económicos, dejan de hacerlo, pierden su dere- porque no vamos a poder terminar con ciento
cho y se quedan abandonados. ochenta regiones. Los políticos de todos los ban-
dos deben dejar de hacer demagogia con el tema
¿Cuál es su posición respecto de esos once depar- de la demarcación. Ése es el problema de fondo.
tamentos que no tienen los mismos derechos que
los demás departamentos, solamente porque no Una Constitución no puede obviar establecer un
fueron baluartes o cuna del APRA? principio: el Perú necesita algunas grandes re-
giones y nada más. En mi opinión, no deberían
Muchas gracias. ser más de cuatro, cinco o seis. Pero hay que com-
binar los factores técnicos con los factores subje-
La señora PRESIDENTA. Puede continuar, tivos, como hemos escuchado con referencia al
señor Henry Pease. Callao. Eso se va a ir resolviendo a través de la
historia, si es que se maneja bien. Pero debemos
El señor PEASE GARCÍA (MDI). La prue- crear en la Constitución las condiciones para que
ba de que ése no fue el criterio utilizado se pue- no terminemos atomizados y simplemente se
de encontrar en estudios del INP hechos en la cambie el nombre de departamento por región,
década del setenta, que coinciden más o menos ni debemos partir como lo hace este proyec-
al cincuenta y tantos por ciento con lo que fue- to diciendo que las regiones son la suma de
ron las regiones. Y la prueba de que el criterio departamentos. Hay varios departamentos que
no fue simplemente el ser cuna del APRA es que no son unidades posibles, miremos a Cajamarca;
este partido político no logró dominar sino en dos simplemente debe hacerse a partir de la unidad
o tres regiones.
más cercana a la realidad, que es la provincia en
el Perú. Este proceso debe estar enmarcado en
Lo que puedo decirle, si usted me pide una opi-
nión sobre una ley bastante amplia y compleja, es la ley.
difícil. Sin embargo, puedo afirmar que lo que
trasunta su intervención es otra de las demago- Acá se ha criticado mucho lo político y la politi-
gias que hemos visto en el Perú: que el problema quería de la regionalización, pero quiero hacer
de la región es problema de la capital de la región. una pregunta: ¿es más técnico que la Constitu-
ción no establezca claramente recursos y compe-
En el Perú tenemos una enfermedad que se lla- tencias? Éste es el peor problema, a pesar de que
ma "capitalitis". Todos quieren ser capital por- el proyecto del señor Velit sí mejora la parte de
que creen que así se resuelven sus problemas. competencias municipales, no así la parte de ren-
Quizás se debería imitar a otros países pero es tas. No establece impuestos que corresponden al
un problema técnico de largo estudio y ubicar nivel municipal, por ejemplo el predial o la alca-
la capital en el sitio de menor desarrollo relativo bala, lo deja a la ley; no orienta ni establece por-
de la región. centajes para las transferencias del Gobierno
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