Page 99 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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es exacto —contra lo que decía el doctor Morey-  supuesto; y, en cambio, en el tema de las refor-
                  ra— que la Constitución de 1933 autorizara las  mas constitucionales, allí sí se decía que el Pre-
                  famosas "partidas parlamentarias". La Constitu-  sidente no puede observar la ley de enmienda
                  ción no decía nada. Ésa fue otra corruptela, pues  constitucional.
                  a cada representante se le asignaba una partida
                  —vamos a decir, en aquella época, de un millón  De modo que la mayoría parlamentaria cometió
                  de soles—, no para sus gastos personales, como  nefandos pecados, distinguió donde la ley no dis-
                  llegó a creer mucha gente; entonces, el represen-  tinguía, e hizo decir a la Constitución lo que la
                  tante distribuía esa partida en los gastos de su  Constitución no decía. A renglón seguido, la ma-
                  preferencia, de tal manera que ocurrió una con-  yoría parlamentaria, también abusando de sus
                  fusión monstruosa en la estructura del Estado,  prerrogativas y en violación de la Constitución,
                  una confusión que ya había señalado Víctor An-  expidió una ley llamada "De Control de los Actos
                  drés Belaunde en su célebre discurso universita-  Normativos del Presidente de la República".
                  rio de 1913: el Legislativo se convierte en admi-
                  nistrador y el Ejecutivo se convierte en legisla-  Yo, por razones que expondré en otro momento
                  dor.                                        —seguramente cuando discutamos las atribucio-
                                                              nes del Presidente de la República—, denuncié
                  Ya en la Constitución de 1979 tuvimos —diré yo—  esa ley; y denuncié el desconocimiento de la atri-
                  el coraje de salir al paso de esta otra corruptela  bución que tiene el Presidente de observar la Ley
                  parlamentaria. Confío en que la actual mayoría  de Presupuesto como un golpe de Estado de cor-
                  también salga al paso de esa corruptela, una co-  te parlamentario. Y contra ese golpe de Estado
                  rruptela que tenía, o en que incurrió, la Consti-  de corte parlamentario se produjo el golpe de
                  tución francesa bajo la Tercera y la Cuarta Re-  Estado del Poder Ejecutivo, de arriba a abajo, en
                  pública. El derecho de iniciativa en el gasto por  la variante bonapartista, del 5 de abril de 1992.
                  parte de los parlamentarios fue la causa eficien-
                  te —para decirlo aristotélicamente— del crónico  La señorita FLORES NANO (PPC).— Una
                  desorden presupuestal de la República francesa,  interrupción, doctor Chirinos.
                  y tuvo que venir De Gaulle para hacer aprobar  El señor CHIRINOS SOTO (R).— Yo le con-
                  en su Constitución un artículo que dice lo mis-
                  mo que decimos nosotros: que el parlamentario  cedo la interrupción con tal de que sea interrup-
                                                              ción, que no sea un discurso colocado a la mitad
                  no tiene iniciativa en el gasto.
                                                              de mi discurso.
                  Yo le ruego adicionarme un turno, señor Presi-  El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-
                  dente, porque me queda una cuestión muy im-  pir la señorita Flores Nano.
                  portante que tratar, que es la que ha tratado fi-
                  nalmente Lourdes Flores. Es una cuestión que  La señorita FLORES NANO (PPC).— Va a
                  tiene que ver directamente con nuestra historia  ser cuantitativo.
                  constitucional en los últimos tres años, y que tie-
                  ne que ver, justamente, con el golpe de Estado  Alrededor de doscientos y pico de proyectos de
                  del 5 de abril de 1992.                     ley ingresaron para el ejercicio del control parla-
                                                              mentario, o iniciativas venidas desde el aprismo,
                  Desde fines de 1990, es decir, para el ejercicio  fundamentalmente, destinadas a enervar los de-
                  presupuestal de 1991, la mayoría parlamentaria  cretos legislativos.
                  —una mayoría circunstancial, una mayoría que
                  no funcionaba para otra cosa que no fuese poner  Desgraciadamente, doctor Chirinos, están elimi-
                  trabas al Poder Ejecutivo— desconoció al Presi-  nados los archivos, porque entiendo que la Co-
                  dente de la República, primero, su derecho a ob-  misión Administradora del Congreso ha hecho
                  servar la Ley de Presupuesto y, segundo, su de-  un saco de todos los archivos que existían.
                  recho a observarla parcialmente y de promulgar
                  la parte no observada y devolver la parte obser-  Pero puedo decir que el noventa por ciento de
                  vada, derecho que estaba perfectamente estable-  esos proyectos, y todos los temas medulares, fue-
                  cido, que yo introduje en la Constitución y que  ron, uno a uno, rechazados por esa mayoría que
                  comenté, sin disentimiento de nadie, en mi Tra-  usted dice que es una mayoría obstructora. Con
                  tado sobre Derecho Constitucional.          esto entonces demuestro que no fue el Parlamen-
                                                              to, doctor Chirinos, y ésa es una falsedad históri-
                  ¿Qué dijo la mayoría parlamentaria? Que el Pre-  ca de la cual el ingeniero Fujimori algún día ten-
                  sidente no puede observar la Ley de Presupues-  drá que rendir cuentas. Es una falsedad históri-
                  to porque dicha ley tiene un régimen aparte; sin  ca haber afirmado que este Congreso lo obstru-
                  embargo, en ese régimen aparte no se decía que  yó en su reforma económica. Eso no es verdad a
                  el Presidente no podía observar la Ley de Pre-  la luz de los hechos.



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