Page 95 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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segundo vía crucis, del sometimiento a un pre-  cólica, supongo que esto podría exaltar algunas
                  supuesto que tiende a recortarse.           pasiones—, fue materia de un largo debate polí-
                                                              tico: es el de la observabilidad o no del presu-
                  Dicho con claridad, señor Presidente, indepen-  puesto. Yo adhiero la tesis de la inobservabilidad
                  dientemente de las normas sobre nombramien-  del presupuesto.
                  to de jueces, la carrera judicial, las normas pro-
                  cesales, la verdad de los hechos es que, si quere-  El doctor Chirinos Soto afirmaba en la mañana:
                  mos un Poder Judicial fuerte, sólido y moderno,  "Parlamento que no aprueba el presupuesto no
                  tenemos que invertir en el Poder Judicial, tene-  es Parlamento". Muy bien, aunque admito que
                  mos que darle recursos ingentes al Poder Judi-  en esto pueden haber tesis distintas. Yo sosten-
                  cial, tenemos que revertir una situación de mal  go que sí hemos adoptado la fórmula francesa,
                  pago a los jueces, de pésima asignación de recur-  es decir, si el Parlamento no aprueba, en equis
                  sos para su equipamiento, y por eso tenemos que  tiempo, el presupuesto preparado por el Ejecuti-
                  darle la capacidad de presentar directamente su  vo, entonces entra a regir, mediante decreto le-
                  presupuesto y eliminarle, cuando menos, un pri-  gislativo, el presupuesto del Poder Ejecutivo; y
                  mer factor de recorte y permitirle de este modo  si simultáneamente —como ocurría en la Cons-
                  al Poder Judicial, en su condición de poder del  titución de 1979— se le da a esta iniciativa del
                  Estado, venir directamente a tratar con el Parla-  Ejecutivo —que es su iniciativa única, sólo la
                  mento Nacional para que su presupuesto sea el  puede hacer el Ejecutivo, ningún parlamentario
                  más sólido y el más grande que sea posible.  puede tener iniciativa ni en el gasto ni en la for-
                                                              mulación del presupuesto—, estamos ante una
                  Por eso, considero que ha sido un retroceso equi-  norma de naturaleza diferente.
                  vocado el impedir que el Poder Judicial, el Mi-
                  nisterio Público y el Jurado Nacional de Eleccio-  Es una norma de naturaleza diferente por el ori-
                  nes tengan que presentar su presupuesto al Mi-  gen de la iniciativa —sólo la tiene el Ejecutivo—;
                  nisterio de Economía, y sólo entonces derivarlo.  es una norma diferente por su sistema de apro-
                                                              bación; es una norma diferente por la naturale-
                  Hay otra fórmula que también es posible y que  za que ella contiene. Aquí nosotros no ordena-
                  podría ser una fórmula de transacción —la tiene  mos nada, la Ley de Presupuesto es sólo una au-
                  la Constitución boliviana por ejemplo, con res-  torización de gasto. Y si esto es así, la potestad
                  pecto a la Contraloría General de República—.  es una potestad del Congreso, la potestad de de-
                  ¿En qué consiste? En que, en efecto, presenta su  finir finalmente: "muy bien, señor, usted quiere
                  pliego ante el Ministerio de Economía —si eso es  gastar aquí"; pero este poder del Estado le dice:
                  lo que se quiere—, pero no se admite que el Mi-  "no, señor, las prioridades del gasto son éstas, las
                  nisterio de Economía modifique la suma que el  normas para el gasto son éstas". En mi concepto,
                  Contralor General de la República presenta. Po-  esto debiera ser —y así lo reconoce un sector de
                  dría transigirse en una fórmula de ese tipo; es  la doctrina—, en efecto, una potestad que ema-
                  decir, el Poder Judicial presenta su pliego ante el  na de este poder del Estado y que no admite
                  Ministerio de Economía, pero éste no recorta el  cuestionamiento alguno de parte del otro poder
                  presupuesto que presenta a su consideración para  del Estado.
                  su remisión al Parlamento. Cualquiera de las dos
                  vías nos parece razonable.                  Por eso, señor Presidente, creo que sería útil afir-
                                                              mar constitucionalmente que el presupuesto de
                  Lo que yo aspiro, lo que el PPC aspira, es que si  la República es inobservable. De este modo que-
                  tenemos una real voluntad de transformar el  daría zanjada una discusión doctrinaria y nues-
                  Poder Judicial, seamos conscientes que no hay  tra Constitución habría tomado posición frente
                  forma de transformarlo si no le asignamos más  a un tema debatido en la doctrina. Creo que esto
                  presupuesto, y que no podemos seguir tratando  obligaría a conciliar criterios, fortalecería la ne-
                  —como se viene tratando por siempre— al Po-  gociación entre el Ejecutivo y el Legislativo so-
                  der Judicial como la cenicienta de los poderes.  bre las prioridades del gasto, y permitiría, final-
                  Por eso espero que en este punto podamos en-  mente, tener un presupuesto que consagre una
                  contrar una fórmula de conciliación, sea la que  potestad del Parlamento, sin que ella pueda ser
                  he indicado como una presentación directa bajo  cuestionada por el Ejecutivo —porque de él na-
                  tope que señale el Ministerio de Economía, o sea  ció la iniciativa, su Ministro de Economía concu-
                  una presentación ante el Ministerio de Econo-  rrió a sustentar los ingresos, sus ministros a sus-
                  mía, el que no puede modificar el presupuesto  tentar sus gastos y sus egresos—.
                  que le ha alcanzado el Poder Judicial.
                                                              No se tiene iniciativa desde el lado parlamenta-
                  Y el último tema, señor Presidente —el doctor  rio, pero, finalmente, en qué se gasta y cómo se
                  Moreyra hablaba hace un rato de una tarde bu-  gasta, es una determinación que el Parlamento



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