Page 94 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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No admito que el argumento frente a este meca-  En efecto, se ha hecho un cuestionamiento so-
                  nismo de política tributaria, perfectamente ra-  bre la iniciativa en el gasto, y nos parece que la
                  cional y lógico, sea decir: "No, volvemos al subsi-  fórmula del proyecto de mayoría se excede del
                  dio, volvemos a los privilegios, volvemos a la in-  marco. Estamos de acuerdo conque los congre-
                  moralidad, volvemos a la corrupción". Ese argu-  sistas, individualmente, no tengamos iniciativa
                  mento no lo admito como un argumento racio-  en el gasto; pero es razonable que haya, por par-
                  nal de política económica. La tributación es un  te de la Comisión de Presupuesto y del propio
                  instrumento de política económica; y, en conse-  Congreso, iniciativas en términos de modifica-
                  cuencia, una tributación adecuada puede perfec-  ción del gasto o de reestructuración del presu-
                  tamente permitirle al país señalar su norte y  puesto.
                  decir: "Sí, señor, voy a privilegiar tributariamente
                  determinada actividad o determinada zona del  En segundo lugar, creemos que la fórmula de
                  país"; y los ejemplos saltan a la vista.    "prioridad del gasto", podría ser mejor definida.
                                                              Se incide —y creo que deberíamos hacerlo con
                  Las zonas francas son, evidentemente, zonas don-  más firmeza— en que las dos prioridades esen-
                  de se produce un tratamiento tributario diferen-  ciales en el gasto deben ser: el gasto descentrali-
                  ciado. Son zonas donde se produce una exonera-  zado, para favorecer la descentralización del país
                  ción absoluta, si es que así el país lo decide o los  y la inversión; y el gasto social. Creemos que la
                  convenios que se hayan firmado conducen a eso.  Ley de Presupuesto —y esperamos que así se pro-
                                                              duzca en el debate del presupuesto de 1994—
                  Pero el tema se suscitó a raíz del debate, por ejem-  debe fundamentalmente incidir en esas dos va-
                  plo, de la posibilidad del desarrollo de la zona de  riables: inversión pública para fomentar el desa-
                  selva o de la zona de frontera. Yo justifico que en  rrollo descentralizado del país, e inversión pú-
                  esos casos el país pueda decir: "para generar con-  blica para fomentar la inversión social y revertir
                  diciones de igualdad y para promover la inver-  la situación que hoy día vivimos.
                  sión, yo exonero"; que se controle y fiscalice todo
                  lo que haga falta, pero no cerremos esas puertas.  El tercer punto tiene que ver con un tema que
                  Y los hechos terminan dándonos la razón, muy
                  rápidamente, en este mismo gobierno. El próxi-  fue materia de debate también en la Comisión
                                                              de Constitución y donde nosotros discrepamos
                  mo viernes —ojalá, así ocurra— vamos a debatir
                  una nueva Ley de Hidrocarburos que el país ne-  con la propuesta de la mayoría. Logramos en un
                  cesita, que es fundamental para traer la inver-  primer debate, con la intervención del Presiden-
                  sión. ¿Qué nos plantea la nueva Ley de Hidro-  te de la Comisión de Justicia, doctor César Fer-
                  carburos? Exoneración absoluta de un conjunto  nández Arce, que se admitiera la posibilidad de
                  de aspectos; y hasta cierto punto eso es lógico,  que tanto el Poder Judicial, como el Ministerio
                  porque en determinados ámbitos, en efecto, la  Público y el Jurado Nacional de Elecciones, pu-
                  competitividad del país reclama de un tratamien-  dieran presentar directamente al Parlamento Na-
                  to tributario diferenciado.                 cional su presupuesto.

                  Por lo tanto, creo que la concepción dogmática  Comprendo que sería un caos si es que no se su-
                  de afirmar: "ni un privilegio, ni una diferencia-  piera el tope máximo que estos presupuestos
                  ción", es maniatar un instrumento económico  deben tener. Pero hemos eliminado, y se aducen
                  como es la política tributaria. Por eso, nosotros  razones técnicas, los porcentajes que contempla-
                  proponemos, específicamente en el artículo 88º,  ba la Constitución para el Poder Judicial —con-
                  lo siguiente: "Sólo por ley expresa, aprobada por  templaba el dos por ciento—. Hoy día, por tanto,
                  mayoría calificada de ambas Cámaras —nosotros  el Poder Judicial ya no tiene ni siquiera de dón-
                  hablamos de un sistema bicameral— puede es-  de asirse para reclamar su dos por ciento. Cierto
                  tablecerse selectiva y temporalmente un trata-  es que no en todos los presupuestos de la Repú-
                  miento tributario especial para una determina-  blica se le asignó esta suma, pero allí había un
                  da zona del país".                          mandato constitucional: "al Poder Judicial se le
                                                              asigna el dos por ciento". Se aducen razones téc-
                  Estos dos puntos, junto con el de los principios  nicas y se retira este porcentaje, y yo admito las
                  tributarios, expuesto por el doctor Antero Flo-  razones técnicas. Pero, entonces, decíamos dé-
                  res-Araoz, y donde nosotros recogemos el plan-  mosle al Presidente de la Corte Suprema la posi-
                  teamiento del Instituto de Derecho Tributario,  bilidad de presentar directamente su presupues-
                  nos parecen tres temas fundamentales en mate-  to, con los topes que le señaló el Ministerio de
                  ria tributaria.                             Economía, pero no sometamos al Poder Judicial
                                                              al vía crucis de tener, primero, que pasar por el
                  En materia presupuestal, permítame resumir  Ministerio de Economía, luchar allí su primer
                  algunos de los puntos de vista que creemos de-  presupuesto, que éste sufra recortes, que se aco-
                  ben corregirse.                             mode a los intereses generales y, luego, pasar el



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