Page 98 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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última reforma tributaria denominada "Vicen- logrado en definitiva; pese a que por ahí em-
tilli". También en España, como lo sostiene el pezando por el señor decano del Colegio de Abo-
prestigioso tributarista Ramón Valdez, se ha lle- gados de Lima cuanto constitucionalista con
gado a la conclusión de que la Constitución espa- título o sin él deambula por el mundo, y perio-
ñola consagra un sistema de legalidad atenuada distas de muy rápida pluma, abominan y conde-
y que, en consecuencia, está admitida la delega- nan el proyecto de Constitución en el que todos
ción al Poder Ejecutivo en materia tributaria. estamos empeñados, sin darse cuenta de que una
Constitución, aun si se tiene mayoría como la
En conclusión, señor Presidente, creo que es con- tiene Nueva Mayoría-Cambio 90, es un siste-
veniente que la Constitución que estamos discu- ma, inevitablemente, de concesiones, porque es
tiendo permita que el Poder Ejecutivo dicte nor- una reflexión en común; y la reflexión en común
mas con rango de ley en materia tributaria, a ayuda, por supuesto, a rectificar ideas a priori
través de la legislación delegada. que uno puede tener y que al final de cuentas
parecen o resultan equivocadas.
Gracias.
Ya me he referido, a través de interrupciones, a
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra, la intervención del doctor Moreyra, pero repeti-
doctor Chirinos. ré lo que he dicho. El presupuesto de la Repúbli-
ca debe estar efectivamente equilibrado, eso quie-
El señor CHIRINOS SOTO (R). Señor Pre- re decir que el Ministro de Economía viene al
sidente: Pienso que en la Comisión de Constitu- Congreso y nos trae un presupuesto equilibrado;
ción hemos realizado un esfuerzo, yo diría que ahora, por supuesto que puede ocurrir que el
fructífero, para devolver importancia al debate presupuesto se desequilibre, sea porque se re-
presupuestal en el Perú, importancia que perdió cauda menos de lo que se pensó, sea porque se
a partir, precisamente, de la Constitución de gasta más de lo que se había imaginado. Si a un
1979. gobierno le ocurre una catástrofe pública, tiene
que hacer gastos que no había previsto. Y para
Desde el segundo gobierno del señor Belaunde, eso existe en el presupuesto todo el sistema de
en el gobierno del señor Alan García y en los pri- créditos suplementarios para financiar gastos
meros tramos de este gobierno, no ha habido pro- extraordinarios, que los hay.
piamente debate presupuestal. El debate pre-
supuestal se "cocinaba" en la Comisión Bicameral En segundo lugar, decimos que los préstamos del
de Presupuesto, con o sin el asentimiento del Banco de la Nación y del Banco Central no de-
Ministro de Economía y Finanzas; y al Pleno del ben contabilizarse como ingresos. Yo no digo que
Congreso llegaba a última hora, faltando pocas per se y metafísicamente el préstamo sea ingre-
para que venciera el plazo fatídico del 15 de di- so. Lo que digo, con los textos de la Ley de Pre-
ciembre, una especie de código que los represen- supuesto en la mano, entre 1980 y 1990, es que
tantes al Congreso no teníamos siquiera oportu- los préstamos del Banco Central y del Banco de
nidad de leer, menos de meditar y, mucho me- la Nación se contabilizaban como ingresos. Y es
nos, de debatir. a esa corruptela a la que necesitamos combatir y
salir al paso con una disposición, que puede ofen-
Nosotros estamos volviendo al sistema en el cual der un sentido exquisito de la lógica, pero que es
el Ministro de Economía viene al Congreso, sus- indispensable en nuestras costumbres políticas
tenta por lo pronto el pliego de ingresos, y y, particularmente, en nuestras costumbres
enseguida todos los ministros, incluido el Minis- presupuestales.
tro de Economía, sustentan el pliego de egresos.
De manera que el Congreso de la República sabe En cuanto a que los préstamos del extranjero no
perfectamente a qué atenerse respecto a lo más deben servir para gasto corriente, yo diría que
importante: en qué se gasta el dinero del pueblo, no deben servir para pagar planillas. Si de mí
que no es dinero del Estado. Aquí nos confundi- dependiera la redacción, diría "no deben servir
mos todo el tiempo, decimos que la educación para gasto burocrático", pero no depende de mí
gratuita está a cargo del Estado, no señor, está a la redacción, la Comisión de Constitución en ma-
cargo del pueblo. El que paga la educación gra- yoría ya tiene otra redacción, creo que es la mis-
tuita, que no es gratuita, es el pueblo. ma redacción de la Constitución vigente, que me
satisface.
Señor Presidente, yo he firmando el dictamen
en mayoría con reservas; pero no tengo reservas Tiene que ser y está muy bien que sea así
en cuanto al capítulo que trata sobre el presu- muy clara la prohibición del Congreso para te-
puesto. Me parece que es un capítulo preciso, que ner iniciativa en materia de gasto público o para
es un capítulo conciso, y que es un capítulo bien aprobar impuestos con fines predeterminados. No
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