Page 91 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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estas dos segundas funciones, que señalan que lo que hoy nos propone la mayoría es justamente
la Contraloría supervise las operaciones de la darle categoría constitucional a un decreto ley
deuda pública y la gestión y utilización de los bie- que fue dado también en plena fase de dictadu-
nes y recursos públicos. ra.
Y, finalmente, en cuanto a la última parte, ya he Y un tercer aspecto también un hecho del go-
mencionado mi definitiva preferencia por que el bierno del ingeniero Fujimori es el relaciona-
nombramiento del Contralor sea sujeto a la rati- do con la desaparición del canon, la desaparición
ficación del Congreso. del artículo 121º de la Constitución vigente. Lo
que hoy se pretende presentar como una recon-
Gracias. sideración, frente a la cerrada oposición de los
pueblos del Perú, no es otra cosa que una mane-
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra, ra de "pasar de contrabando" el hecho de que el
señor Castro Gómez. canon se convierte en un sustituto de la obliga-
ción fiscal con relación a los presupuestos de los
El señor CASTRO GÓMEZ (MDI). Señor pueblos, y deje de tener su sentido original, el de
Presidente: En este artículo queda evidenciado, ser un recurso adicional que surge del hecho de
una vez más, que el proyecto de la mayoría bus- encontrarse en el ámbito de las regiones los re-
ca elevar a la categoría de norma constitucional, cursos naturales explotados por naturales o ex-
no el plan de gobierno esto sería mucho de- tranjeros.
cir, sino las acciones de gobierno que viene im-
plementado el ingeniero Fujimori. Y quiero de- Entonces, señor Presidente, en este capítulo, con
mostrarlo a partir de tres hechos bien concre- estos tres casos, queda absolutamente claro que
tos. lo que busca el proyecto de la mayoría es cons-
titucionalizar las acciones de gobierno del presi-
Por ejemplo, mediante Decreto Ley Nº 26162 del dente Fujimori, y sobre todo en estas etapas, so-
31 de diciembre de 1992, en su artículo 1º, con bre todo después del 5 de abril, cuando abierta-
un contenido abiertamente contrario a la Cons- mente, sin ningún control, simple y llanamente
titución vigente, se mutiló las competencias de agredió por completo la Constitución de 1979.
fiscalización y de control técnico de la Contraloría
General de la República. Y la propuesta conteni- Esto es idéntico a lo que se ha producido en se-
da en el artículo 89º del proyecto de la mayoría, guridad social, en salud, en educación, en pro-
en el sentido de establecerle como única función blemas laborales, en donde, a través de los de-
el encargo de supervigilar la ejecución del presu- cretos leyes, simple y llanamente deshizo la le-
puesto de la República, está contenida en el ar- gislación que desarrollaba claros mandatos cons-
tículo 1º de este decreto ley dado justamente al titucionales.
concluir la etapa de concentración de poderes del
gobierno el 30 de diciembre, y señalar su entra- Creo, en consecuencia, que la mayoría debe re-
da en vigencia a partir del 1 de enero del presen- flexionar aún está a tiempo, esperamos que lo
te año. haga que una Constitución no es la Constitu-
ción técnica del Perú, es la Constitución Política
En consecuencia, la propuesta de norma consti- del Perú, es un acuerdo. No se trata simplemen-
tucional que nos traen aquí no es otra que la le- te de darle rango constitucional a un plan de go-
galización de un atropello a la Constitución vi- bierno, esa concepción es totalmente estrecha y
gente, producido en el último momento de la fase restringida; y reiteramos que durará lo que dure
de dictadura del gobierno del presidente Fuji- la transitoria mayoría que hoy es vigente en el
mori. país y que, como vemos, está empezando a cam-
biar. Escuchen, señores de la mayoría, escuchen,
En segundo lugar, por ejemplo, también median- señores del Gobierno, los pueblos están reclaman-
te Decreto Ley Nº 25556 del 18 de junio de 1992, do cambios sustanciales y se están manifestan-
que crea el Ministerio de la Presidencia, se do, como en el caso del importantísimo acuerdo
desactivó por completo todo el Instituto Nacio- del Congreso de la Asociación de Municipalida-
nal de Planificación, y una serie de sus funcio- des.
nes, de sus direcciones y de sus responsabilida-
des pasaron a este nuevo ministerio. La acción Termino, señor Presidente, alcanzando formal-
de conjunto del Instituto Nacional de Planifica- mente la propuesta del Movimiento Democráti-
ción, como entidad encargada, por mandato de co de Izquierda para la sustitución del artículo
la ley, de la elaboración del Plan Nacional de De- 86º, el referido a la Contraloría General de la Re-
sarrollo, quedó absolutamente dejada de lado. Y pública. Nos parece un verdadero despropósito
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