Page 92 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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que se pretenda dejar de lado las competencias biernos locales, para que puedan endeudarse sin
de este organismo con relación a la supervisión necesidad de que sean autorizados por ley. Las
de las operaciones de la deuda pública, y de la municipalidades, definitivamente, deben ser au-
gestión y la utilización de los bienes y recursos tónomas en su economía, y esto les debe facilitar
públicos. Consideramos que esto debe ser reco- el endeudamiento que necesitan para la ejecu-
gido en el artículo 86º del proyecto de la mayo- ción de sus obras.
ría. También, para que el control por parte de la
Contraloría sea eficaz y verdaderamente autó- De otro lado, he escuchado al colega Ocharan
nomo, proponemos que el Contralor debe ser de- hablar bastante acalorado no sé qué motivos
signado por el Congreso. tenga con relación a la Contraloría General de
la República. Y en esto les quiero decir que si
Gracias, señor Presidente. anteriormente el PPC y la Izquierda que fue-
ron parte en alguna oportunidad de gobiernos
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra, anteriores, perdón, me refiero al PPC hubie-
señora Lozada. sen tenido ese mismo ánimo, ese mismo ardor
para poder fiscalizar, no se hubieran cometido
La señora LOZADA DE GAMBOA (NM-C90). en este país las irregularidades, los despilfarros
Por su intermedio, señor Presidente, para decir- por no decir algo más que nos llevaron real-
le al colega Castro que para eso estamos, justa- mente al lugar donde el presidente Fujimori en-
mente para hacer las reformas que necesita el contró el Estado en 1990.
país; aquí está la mayoría tratando de hacerlo en
lo posible. Y quiero saludar las iniciativas de la mayoría con
respecto a que la Contraloría General de la Re-
Pero quiero referirme a algo que considero im- pública sea descentralizada. Es pertinente que
portante. El artículo 81º de la propuesta consti- se consigne en el artículo constitucional que la
tucional resalta la elaboración de un presupues- labor de la Contraloría General de la República
to descentralizado, lo cual es necesario destacar- sea descentralizada, por cuanto consideramos que
lo por cuanto en toda la historia del Perú jamás es imposible poder fiscalizar desde la capital de
se ha concebido un presupuesto de este tipo. la República. Esto es materia de una iniciativa
de uno de los colegas de nuestra bancada. Por
Nosotros estamos conscientes y lo estuvimos eso, por su intermedio, Presidente, le pido al
en la Comisión de Descentralización, cuando Presidente de la Comisión de Constitución que
planteamos nuestra propuesta constitucional se considere esta propuesta para su inclusión en
que no es posible hablar de descentralización si el artículo pertinente.
no hablábamos de un presupuesto descentrali-
zado. Y, justamente, este artículo no fue incluido Gracias.
en el capítulo respectivo por cuanto ya estaba
considerado, como lo vemos ahora, en el artículo El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra la
que es materia de debate. Debo señalar que no doctora Lourdes Flores.
podemos limitar a porcentajes el presupuesto que
va a ser delegado a los organismos descentrali- La señorita FLORES NANO (PPC). Señor
zados, y en eso coincido plenamente con el cole- Presidente: Varios temas son materia de propues-
ga Carpio. tas nuestras, diferenciadas del texto aprobado por
la mayoría.
La descentralización es un proceso; por lo tanto,
lo que hoy nos puede parecer muy saludable el Voy a referirme a la primera de ellas a título per-
pedir un veinte por ciento del presupuesto, sonal. En la exposición del doctor Antero Flores-
mañana nos puede parecer definitivamente una Araoz se ha señalado con claridad más bien el
limitación, cuando veamos que el Estado tiene la punto de vista general que el partido defiende
intención como la tiene en el artículo aproba- sobre este tema, que en todo caso tendría que
do a nivel de descentralización de delegar a los ver con la relación entre los poderes del Estado.
gobiernos locales las funciones de salud, educa-
ción, cultura, etcétera. Significaría, entonces, que Me refiero a la capacidad tributaria, como un
al aprobar un veinte por ciento se estaría limi- primer tema, es decir, ¿quiénes deben tener ini-
tando. Por esta razón, coincido plenamente con ciativa legislativa en materia tributaria? El pro-
el colega Carpio, no me parece pertinente que yecto en minoría está optando por una tesis glo-
señalemos porcentajes. bal, que expondremos más claramente en el cur-
so de las próximas jornadas, cuando desarrolle-
Es necesario resaltar la facilidad que se les está mos la relación entre el Poder Ejecutivo y el Po-
dando a los gobiernos descentralizados, a los go- der Legislativo, porque me parece que esto hay
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