Page 87 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
P. 87
les transfieren una serie de competencias a los dijo, existe ya un artículo en la Ley de Presu-
gobiernos regionales, o departamentales o los puesto el 12º, el cual se refiere a las "exone-
municipios, tantas que los recursos no alcanza- raciones y licitaciones". Los gobiernos de antaño
rían para cubrir el pago de planillas, para cum- han hecho cosas que hoy merecen crítica mu-
plir con todas las competencias descentralizadas cho se habla de esto, señor, pero es necesario
que asumiéramos, con lo cual podríamos estar que cada gobierno haga correcciones, que noso-
haciendo el peor negocio del siglo. Por lo tanto, tros, los que estamos aquí, también descentrali-
no es técnico pedir un porcentaje del presupues- cemos la fiscalización para que no ocurran los
to, sea cual fuere y por más que, como es cierto, errores que se dieron antes.
la Constitución de Colombia sí señale porcenta-
jes. Bien, todos pensamos que hacemos bien al pedir
fiscalización. Pero al hacer una Constitución,
Finalmente, es antitécnico el tratar de repartir como la que estamos haciendo en estos momen-
un presupuesto a futuro, pues no sabemos cuál tos, se tiene que pensar en la agilización del gas-
será el monto de cada uno de los presupuestos. to anual. Hoy en día, el gobierno recién asigna
Es necesario, entonces, permitir la flexibilidad partidas en el mes de abril; para los que hemos
en el mandato constitucional, que sean los Con- trabajado en una entidad del Estado, sabemos
gresos del futuro los que establezcan, de acuer- que el gasto del Estado está supeditado a lo que
do a competencias constitucionales y de confor- venga del gobierno, a lo que asigne al Ministerio
midad a las competencias que se transfieran a de Economía y Finanzas, y a lo que el MEF dis-
las instancias descentralizadas, los montos que tribuya; es el MEF el que distribuye a los dife-
realmente deben corresponder a estas instancias rentes sectores.
descentralizadas.
Y cuando se planifica el gasto de una región, de
Por eso, señor Presidente, con el mayor respeto un departamento escuelas, colegios, postas
por los ciudadanos que utilizan esos argumen- médicas, implementación para salud, como ya
tos, discrepo con ellos y me mantengo en la fór- dijo el señor Ocharan, también se deben planifi-
mula que he hecho alcanzar a la Comisión de car las licitaciones, también se debe ver el gasto
Constitución. de las Fuerzas Armadas. Todo eso tiene que ser
transparente, eso es bueno, eso es fiscalización.
Gracias.
Pero, ¿cómo hacer para que se norme todo esto?
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra, Analizando el artículo 89º del proyecto, que dice:
señor Pedro García. "La Contraloría General de la República es orga-
nismo de derecho público que goza de autono-
El señor GARCÍA SAAVEDRA (NM-C90). mía conforme a ley. Se encarga de supervigilar la
Gracias, señor Presidente. ejecución del Presupuesto de la República", yo
añadiría aquí: " (...) el Presupuesto de la Repú-
En la Ley de Presupuesto, no es novedad, todos blica en forma descentralizada". Ésa podría ser
los años el Ejecutivo hace una proposición a par- la mejor manera para que en el futuro, con la
tir de la cual se aprueba el presupuesto del año nueva descentralización de gobierno, se haga la
este año ha sido la 25986 y la Ley Marco. fiscalización. ¿Pero cómo se va a hacer esto? Creo
que deberíamos descentralizar por sectores. ¿Y
Dentro de la Ley Marco del Presupuesto, que es quién se encarga de fiscalizar? Serían los con-
la ley que norma el presupuesto, se señala todo gresistas muchos colegas congresistas se han
lo referente a la ejecución y operatividad de la hecho fama por ser los fiscalizadores, los que
administración del gasto; y la parte fundamen- representan en estos momentos a las regiones, a
tal es la que se refiere a la fiscalización de las los departamentos.
personas que trabajan dentro de las institucio-
nes del Estado, las personas a quienes se les en- Señor, cuando se hace un planteamiento de este
trega dinero para que ejecuten el gasto. Es, pues, tipo, no se trata de un planteamiento político, es
la ley la que nos dice todo lo que es nuestro pre- un planteamiento técnico; y el gasto es una cues-
supuesto de la República. tión técnica. La política se utiliza cuando se quie-
re hacer un puente donde éste no se requiere,
Ahora que todos nuestros colegas están dispues- sino que se requiere una pista. Esto lo decía el
tos a fiscalizar los gastos que se han hecho a tra- colega Benito Velásquez: no tenemos capacidad
vés de la historia es muy importante lo que de gasto.
dicen todos los colegas, todos estamos de acuer-
do con la fiscalización, podemos hablar mucho Administrar el Estado es algo muy complejo, so-
de la fiscalización. Pero, como el colega Ocharan bre todo si no hay recursos; hasta de este mismo
965