Page 86 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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En el caso del artículo 88º, debe adicionarse el zado en el debate nacional en curso sobre el tema
párrafo siguiente: "La ley establece las disposi- de la descentralización.
ciones relativas a su proceso de elaboración, exa-
men, presentación, revisión y aprobación". El doctor Henry Pease y luego el doctor Julio Díaz
Palacios, han mencionado que sería importante
El proceso del presupuesto público ha estado con- considerar en la Constitución, en el capítulo del
tenido en la Ley Nº 14816, la Ley Orgánica del Régimen Tributario y Presupuestal, un porcen-
Presupuesto Funcional de la República, que ha taje del presupuesto destinado a las instancias
venido siendo modificada en el tiempo, siendo la descentralizadas. No son los únicos que en el
última modificación la realizada por este Gobier- debate nacional están proponiendo esto. El se-
no con la Ley Marco del Proceso Presupuestario. ñor alcalde de Trujillo, ingeniero José Murguía,
En cambio, en el proceso de la Cuenta General ha propuesto también lo mismo. Acabamos de
se incluyen las etapas de elaboración, por la Con- recibir una propuesta del alcalde de Arequipa, el
taduría Pública de la Nación, sector Economía y profesor Fernando Ramírez Alfaro, que también
Finanzas; examen, por la Contraloría General; propone lo mismo, estableciendo el porcentaje de
presentación, por la Presidencia de la Repúbli- veinte por ciento. En el debate sobre este tema,
ca; revisión y dictamen, por el Congreso de la diversos ciudadanos están proponiendo lo mis-
República; y aprobación, por el Congreso y Pre- mo; inclusive, el viernes último tuve oportuni-
sidencia de la República. El proceso indicado ha dad de asistir al Congreso Nacional de Alcaldes,
carecido de una normatividad, por lo que es nece- y varios señores alcaldes proponían distintos por-
sario que una ley regule los procedimientos, res- centajes: unos planteaban el veinte por ciento,
ponsabilidades, plazos y sanciones a los infrac- otros treinta, y otros hasta señalaban el cincuenta
tores, dado que mediante la Ley de Presupuesto por ciento del presupuesto.
se asignan los recursos para su uso en las dife-
rentes entidades gubernamentales. En conse- Creo que es dable tratar este punto en el Con-
cuencia, el texto modificado quedaría de la for- greso, pues lo hemos tocado en el debate fuera
ma siguiente: de este Hemiciclo. Yo no dudo que todas las per-
sonas que plantean el porcentaje destinable a las
"Artículo 88º. La Cuenta General de la Repú- instancias descentralizadas, lo hagan de buena
blica, acompañada del informe de auditoría de la fe y partiendo de una concepción descentralista
Contraloría General, se remite por el Presidente sólida. El problema está, como lo vengo diciendo
de la República al Congreso el 28 de julio del año en esos debates fuera del Hemiciclo, en que esta
siguiente al de ejecución del presupuesto. propuesta no tiene un sustento técnico cabal. Si
nosotros queremos tener un texto constitucio-
Es examinada y dictaminada por una comisión nal que sea eficaz, debemos valorar cada una de
revisora dentro de los noventa días ulteriores a las medidas en función de esa eficacia.
su presentación. El Congreso se pronuncia en el
plazo de treinta días. Si no hay pronunciamiento Me explico, señor Presidente. El pedir que en la
del Congreso en el plazo señalado, se eleva el dic- Constitución figure un porcentaje sea quince,
tamen al Poder Ejecutivo para que se promul- diez, treinta y cinco, veinte o cincuenta por cien-
gue, mediante decreto legislativo, la aprobación to del presupuesto destinado a las instancias
respectiva. descentralizadas, ya nos está demostrando, en
primer lugar, la diversidad de opiniones, lo que
La ley norma las disposiciones relativas a su pro- indica que no hay un sustento técnico para el
ceso de elaboración, examen, presentación, revi- pedido, justamente por la variedad.
sión y aprobación."
Pero, en segundo termino, es problemático por-
Éstos son mis aportes dirigidos a la Comisión de que todo depende de las competencias que trans-
Constitución, salvo mejor parecer de ésta. fiera el gobierno central a las instancias descen-
tralizadas. Pues, si transferimos competencias
Gracias, señor Presidente. por decirlo, en salud, en seguridad ciudadana,
en educación, en agricultura, en pesquería, en
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra, comercio y demás, podría implicarse, por ejem-
señor Carpio. plo, que las planillas de maestros, de enferme-
ras, de médicos, de ingenieros, de técnicos en
El señor CARPIO MUÑOZ (R). Señor Pre- agricultura y demás pasen a ser responsabili-
sidente: Sólo para referirme a un aspecto muy dad de las instancias descentralizadas, de tal suer-
puntual que ha sido utilizado como argumento te que podríamos vernos en un callejón sin sali-
en el debate, no sólo esta tarde aquí en el Con- da. Si, por ejemplo, pedimos el veinte por ciento
greso Constituyente, sino que viene siendo utili- para las instancias descentralizadas, y luego se
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