Page 893 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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al poder constitucional. La ley establecerá los He revisado muchos diccionarios jurídicos Ome-
casos en los cuales emitirán opinión no vincu- ba, Cabanellas, etcétera y todos coinciden en
lante". esta misma interpretación, que deberíamos to-
mar para el texto sustitutorio del artículo 198º
Esto tiene sus motivaciones. ¿Qué significa "ser que hemos presentado al Presidente de la Comi-
deliberante"? Hay que verlo dentro de la catego- sión de Constitución.
ría jurídica de lo que significa "deliberación": con-
versar, debatir y tomar una decisión vinculante. En relación con los ascensos de los grados supe-
Es el término de categoría jurídica, porque no se riores, creemos que como contrapeso al Poder Eje-
trata simplemente de la conversación coloquial cutivo, que toma la decisión, tiene que darse el
entre amigos, sino del debate reflexivo para po- respaldo y la ratificación del Poder Legislativo.
der tomar una decisión vinculante con el poder
político. Dentro de esas características, es indis- En la mañana, Lourdes Flores Nano ha expresa-
cutible que las Fuerzas Armadas no sean delibe- do y fundamentado hasta la saciedad este punto;
rantes, porque lo que ellas opinen y tomen como por ello, no regresaré a lo mismo.
acuerdo no puede obligar al poder constituido, al
poder civil. También me parece perjudicial que, a través del
artículo 202º, en su última parte, se quiera crear
Eso no significa que entendamos a las Fuerzas un servicio policial obligatorio, olvidándose de
Armadas como una entidad con una actitud emi- que el tema policial es un asunto profesional y
nentemente mecánica, porque no lo son. Las no simplemente el cumplimiento de una obliga-
Fuerzas Armadas no son armas, tanques, caño- ción patriótica.
nes ni fusiles; son seres humanos que también
tienen pleno derecho de emitir una opinión. Esto En este punto también se habla de la jurisdic-
es totalmente diferente al criterio de deliberar, ción militar y de una ampliación. Entendemos
que tiene un criterio vinculante. que la ampliación que ha habido para casos de
terrorismo y de traición a la patria con relación a
La opinión es ilustrativa, no genera obligación en civiles ha sido circunstancial. Se han dado como
el oyente, simplemente ilustra, aconseja. Hay ca- hechos muy singulares que ha vivido y vive el
sos en los que la opinión de las Fuerzas Armadas Perú con respecto al terrorismo; pero no debe-
es necesaria. Fue necesaria muchas veces en los rían ser tomadas como normas permanentes. Los
contratos petroleros, en los contratos mineros; y militares tienen fueros para los delitos de fun-
puede ser necesaria cuando tenga que ver con de- ción; pero los civiles no deberían ser, salvo en el
terminadas inversiones que se realicen en zonas caso de traición a la patria en caso de guerra ex-
cercanas a la frontera o cuando tenga que ver con terna, retirados del fuero que les corresponde
la constitución de una empresa que tenga por fi- el fuero ordinario hacia un fuero especial
nalidad fabricar armas. En consecuencia, una cosa como es el militar.
es "deliberar" y otra cosa es "opinar". No creemos,
de ninguna manera, que no deban tener el dere- Tengo una relación extensa de todas las motiva-
cho de opinar; creemos que sí lo tienen. ciones e intentos de este Gobierno y de este mis-
mo Congreso para desviar a los civiles de la ju-
Sobre este tema, Domingo García Belaunde, en risdicción que les es aplicable y pasarlos a la ju-
Teoría y Práctica de la Constitución Peruana, risdicción militar; pero, en fin, por la brevedad
tomo I, página 349, nos decía: "El término "deli- del tiempo, no me voy a ocupar de ello.
berante", que es aquí clave, puede significar mu-
chas cosas, y de hecho en el lenguaje coloquial Lo que sí voy a señalar para finalizar, porque
aparece en una versión extrema, que algunos han mi tiempo está concluyendo, es que en el ar-
desnaturalizado. Pero desde un punto de vista tículo 204º se refiere a la fabricación de armas
técnico del lenguaje, y más aún desde el punto de guerra. Este concepto, por la imprecisión y
de vista del derecho, y más concretamente del por el corsé que tenía la anterior disposición cons-
Derecho Constitucional, ello tiene un significa- titucional de 1979, motivó que el ex diputado y ex
do muy preciso, cual es, capacidad de dialogar y marino Raúl Pereyra presentara un proyecto de
de poder objetar conclusiones o procedimientos. ley el Nº 1470 el 21 de mayo de 1991 con la fi-
Esto es, si por deliberante entendemos una con- nalidad de permitir la fabricación no el uso ni la
sulta previa de carácter obligatoria, entonces las posesión de armas de guerra por particulares.
Fuerzas Armadas y Policiales no son deliberan-
tes, y éste es su sentido auténtico y jurídico". Es Este criterio es acogido por el artículo 204º del
lógico, por eso tenemos que diferenciar muy cla- proyecto en el penúltimo acápite, que dice: "Se
ramente lo que es una determinación deliberan- exceptúa la fabricación de armas de guerra por
te de una opinión que es ilustrativa. la industria privada en los casos que la ley seña-
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