Page 897 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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profesionalidad y una garantía a la administra-  con la defensa ni con la seguridad nacional, sino
                  ción de justicia para que no se cometan abusos  —como oportunamente se demostró— con el es-
                  propios de órdenes que se deben obedecer sin  pionaje político, con la persecución a los oposito-
                  dudas ni murmuraciones, producto de las jerar-  res y con la utilización de fondos públicos y de
                  quías militares.                            instituciones con fines subalternos y contrarios
                                                              al orden democrático.
                  Creo que es la oportunidad también para poder
                  crear lo que debe ser materia de un tratamiento  También se ha demostrado cómo es que en otros
                  diferente: el fuero policial.               países democráticos, cuando ha existido la debi-
                                                              da fiscalización de estos fondos, hasta comisión
                  Muchas veces un militar no puede entender la  de delito se ha tenido que acreditar al más alto
                  labor policial, porque son diferentes. La policía  rango, al alto rango presidencial. No vale tampo-
                  tiene un trato directo y permanente con la po-  co, en una democracia, que alguien pueda girar
                  blación y tiene sus normas y reglamentos pro-  los fondos públicos como si fuera su chequera
                  pios. La ley debe establecer diferencias en este  personal.
                  caso por la naturaleza de las cosas. Debo recor-
                  dar que éste es un tema que causa malestar per-  Aquí, señor Presidente, al mencionar expresa-
                  manente en los miembros de la Policía Nacional.  mente al Servicio de Inteligencia Nacional y a su
                  Basta citar que el último paro policial incluía  jefe, que debe ser ratificado por el Congreso de
                  entre sus demandas la necesidad de separar del  la República o removido por él a propuesta del
                  fuero militar el juzgamiento de quienes cometen  Ejecutivo, también hay que afirmar categórica-
                  delitos en el ejercicio de sus funciones y la crea-  mente que los fondos administrados por ley pue-
                  ción, para ello, del respectivo fuero policial.  den ser fiscalizados por la Contraloría General
                                                              de la República y por la respectiva comisión del
                  Finalmente, creemos que hay un tema que no  Congreso. De esa manera, señor Presidente, es-
                  debe ser ignorado en este capítulo de la seguri-  taremos expresando nuestra voluntad clara y
                  dad y la defensa nacional: el Servicio de Inteli-  transparente de no tener nada que ocultar y de
                  gencia Nacional.
                                                              afirmar el orden y el sistema democrático en con-
                  El cargo de Jefe del Servicio de Inteligencia Na-  cordancia con la seguridad y la defensa nacional.
                  cional también debe merecer ratificación expre-
                  sa del Congreso de la República, que debe tener,  Eso es todo, señor Presidente.
                  por supuesto, la posibilidad de decisión en caso
                  se pretenda retirarle la confianza. Se podrá de-  —Reasume la Presidencia el señor Jaime
                  cir que es un cargo de confianza del Presidente  Yoshiyama, durante la intervención del se-
                  de la República; pero creemos que el Servicio de  ñor Fernando Olivera Vega.
                  Inteligencia no es responsabilidad absoluta de
                  uno de los poderes del Estado, sino que debe ser  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
                  el encuentro de todos los poderes del Estado por  señor Nakamura Hinostroza.
                  un objetivo común, sobre todo si es que ese obje-
                  tivo es el que encabeza este capítulo, el de la se-  El señor NAKAMURA HINOSTROZA (NM-
                  guridad nacional.                           C90).— Con su venia, señor Presidente.

                  En este común propósito se debe incluir, de ma-  Fundamentalmente quiero dirigirme a los con-
                  nera expresa, la fiscalización de los fondos admi-  gresistas para hacer un comentario sobre el artícu-
                  nistrados por el Servicio de Inteligencia Nacio-  lo 189º, que es el artículo 269º de la Constitución
                  nal.                                        de 1979.

                  El Servicio de Inteligencia Nacional, en un exce-  Ningún país puede vivir en divorcio con la insti-
                  so de atribuciones, se ha constituido en una fuer-  tución encargada de la defensa nacional: sus pro-
                  za armada dentro de la estructura institucional  pias Fuerzas Armadas. El Estado es quien ga-
                  de las Fuerzas Armadas. Esto crea un malestar  rantiza la seguridad de la nación, y lo hace, en
                  creciente que se evidencia, justamente, en las in-  forma ordenada, mediante la defensa nacional.
                  formaciones que brotan a la opinión pública pro-
                  ducto de ese enfrentamiento al interior de las  Nosotros, durante estos doce últimos años, he-
                  Fuerzas Armadas.                            mos sufrido, directa o indirectamente, todo este
                                                              proceso de guerra subversiva, y hemos visto toda
                  Bajo el membrete de "fondos administrados por  la organización de las Fuerzas Armadas y la Po-
                  el Servicio de Inteligencia Nacional" se pueden  licía Nacional para aplicar una táctica y una es-
                  cometer muchos abusos que nada tienen que ver  trategia frente al fenómeno subversivo.



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