Page 895 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
P. 895

de que exista esa voluntad, por lo que segura-  to denuncias de sobrevaluación, de adjudicación
                  mente no será incorporada esta propuesta en el  sobrevaluada o arbitraria en adquisiciones reali-
                  texto constitucional.                       zadas por la Policía Nacional incluso con nom-
                                                              bre propio; pero hasta la fecha no se hace nada.
                  Por otro lado, el tema del gasto, que ya avanzó el  Vemos cómo se adquieren vehículos, equipos,
                  señor Ferrero Costa con buen criterio, tiene que  helicópteros, mediante decretos supremos secre-
                  merecer nuestro apoyo. Lo dijimos en la Comi-  tos que luego sólo la prensa libre va revelando
                  sión de Constitución en su oportunidad y ahora  qué perjuicio para el país ocasionan.
                  lo afirmamos: el texto propuesto por la mayoría
                  oficialista no permitiría de manera clara que  Frente a estas graves denuncias, el Estado de-
                  pudiera haber un control externo sobre el gasto  mocrático no tiene cómo defenderse.
                  militar. Por el contrario, quien lee este texto pue-
                  de entender, con razón, que, al hablarse de con-  Si queremos acabar verdaderamente con toda
                  trol oficial, se está creando una instancia de con-  esta corrupción, impune desde hace años y cons-
                  trol diferente a la Contraloría General de la Re-  tante en todos los gobiernos democráticos y mi-
                  pública, y eso no tiene por qué hacerse, porque  litares, debemos dar una muestra categórica e
                  lo que corresponde es afirmar expresamente que  incorporar un artículo constitucional que decla-
                  el gasto militar está sujeto a la fiscalización de la  re expresamente que el gasto militar está sujeto
                  Contraloría General de la República y del Con-  a la fiscalización de la Contraloría General de la
                  greso Nacional.                             República y del Congreso de la República.

                  La experiencia reciente nos demuestra que las  Hay que definir también que los miembros de
                  Fuerzas Armadas se creen infiscalizables e in-  las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional for-
                  controlables en todo lo que sea gasto militar. Bajo  man parte de la función pública; es decir, que
                  la denominación "secreto militar" o "de seguri-  son funcionarios públicos. Lo digo, señor Presi-
                  dad nacional" se niegan al control del gasto. Es-  dente, porque, de acuerdo con la experiencia que
                  tamos hablando de cientos de millones de dóla-  tenemos de la aplicación de la Constitución vi-
                  res que no tienen justificación alguna y de la crea-  gente, no se les considera funcionarios públicos.
                  ción de islas de impunidad incluso en casos evi-
                  dentes de mal uso de esos fondos.           Cuando se ha tenido que aplicar el artículo cons-
                                                              titucional que ordena al Fiscal de la Nación for-
                  He citado como ejemplo el caso de los aviones  mular las denuncias contra los funcionarios pú-
                  Mirage, y otros han citado el caso de INDUMIL  blicos por presunción de enriquecimiento ilícito
                  PERÚ y el de las cuentas de la Marina. Debemos  y por la no presentación de declaración jurada de
                  preguntarnos, como lo hicimos en el caso de la  bienes y rentas, los militares, sobre todo genera-
                  reelección presidencial, ¿por qué no se puede fis-  les y almirantes, se han negado de manera reite-
                  calizar las cuentas del Ejército o las cuentas de  rada a proporcionar esta información a la auto-
                  la Fuerza Aérea? Hasta el Presidente de la Re-  ridad competente, que debe controlar periódica-
                  pública, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas,  mente que se mantenga un patrimonio que esté
                  habla y publica que hubo un comandante gene-  de acuerdo con el manejo correcto de los cargos
                  ral corrupto, el general Vucetich; sin embargo,  que se ejecutan, cuidando que no haya presun-
                  hasta la fecha es imposible ejercer una sanción  ción de signos exteriores de riqueza que estén en
                  contra éste. Queremos, señor Presidente, que el  desacuerdo con las remuneraciones percibidas de
                  Congreso y la Contraloría General de la Repú-  manera legal. Por eso, señor Presidente, es ne-
                  blica puedan asumir su responsabilidad en la fis-  cesario dar esta afirmación clara y categórica.
                  calización de los fondos públicos.
                                                              También creemos que, como ya han adelantado
                  En ese caso de la Marina que se ha recordado  miembros de nuestra bancada, se debe estable-
                  aquí, nosotros tenemos conocimiento de que,  cer un contrapeso necesario que evite un régi-
                  cuando iba a intervenir la Contraloría General  men que pueda institucionalizar el abuso del
                  de la República, el Ministro de Defensa llamó a  poder.
                  la doctora María Herminia Drago —la Contralora
                  en ese entonces— para decirle que no estaba den-  Estas observaciones, entre otras, fueron las que
                  tro de su competencia. Si algún error cometió la  de manera concertada estuvimos trabajando con
                  Contralora General de la República, fue el de  los representantes del Poder Ejecutivo antes del
                  abdicar a su función constitucional y someterse  5 de abril. Lo que tratamos es evitar que por un
                  a este tipo de limitación.                  fin partidario se interfiera, con criterios políticos
                                                              de abuso, de exigencia, en la marcha institucional
                  Existen denuncias en cuanto al gasto militar y  de las Fuerzas Armadas, ya que esta situación
                  policial. Vemos cómo públicamente se han expues-  puede prestarse para las venganzas personales o



                                                          1773
   890   891   892   893   894   895   896   897   898   899   900