Page 888 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
P. 888

que se puede aceptar como control? No hay res-  gio. Hay que preguntarse por qué hay que anali-
                  puesta satisfactoria, porque la experiencia his-  zar las licitaciones del Ministerio de Transpor-
                  tórica del Perú demuestra que, al igual que en  tes y no las del Ministerio de Defensa; por qué
                  cualquier otro grupo humano, el control interno  vamos a exigir al Ministerio de Agricultura que
                  es la primera etapa de control, pero nunca debe  nos pruebe la naturaleza de los gastos que reali-
                  ser la única.                               za y no vamos hacer lo mismo con el Ministerio
                                                              de la Marina. Todos están haciendo uso de un
                  Por ese motivo, señor Presidente, hemos propues-  dinero que sale del mismo sitio: el bolsillo de los
                  to el control externo. A pesar de ello, la bancada  peruanos.
                  de la Alianza trae un texto que no recoge la pala-
                  bra "externo", sino que ha preferido colocar la  El control externo es, además, transparente, por-
                  frase: "el control de esos fondos se hará median-  que siempre hay un testigo ajeno que puede de-
                  te los mecanismos que la ley señale".       cir que ha visto las cuentas y que le consta que el
                                                              dinero ha sido bien utilizado. En cambio, ¿quién
                  Quiero hacer hincapié en que, cuando se dice "lo  de nosotros le cree cien por ciento a un controla-
                  que la ley señale", no es lo mismo que decir "lo  dor que controla a sus propios compañeros de
                  que la ley señala", porque hoy día la ley no seña-  armas?; ¿quién de nosotros puede estar seguro
                  la lo que queremos, y lo que queremos es que la  de que es lo suficientemente objetivo?
                  próxima ley sí lo señale.
                                                              Por eso es que en las instituciones privadas, a
                  En consecuencia, se estaría estableciendo un prin-  partir de cierta cifra y cuando una se transfiere
                  cipio constitucional que nos obligaría a modificar  a otra, se pide auditoría externa; y lo mismo su-
                  la legislación existente en el tema de presupuesto  cede en las grandes privatizaciones que el Perú
                  y de reglamentos internos de las Fuerzas Arma-  está haciendo hoy día, porque ni en el extranjero
                  das para hacer obligatorio el control externo de  ni en el Perú, ni los propios compradores de la
                  los recursos dirigidos al equipamiento y a las ne-  Bolsa peruana, confían en los contadores de las
                  cesidades propias de la defensa nacional.   empresas del Estado, que están fijando una ci-
                                                              fras de las cuales uno, con todo derecho, puede
                  Antes de que se proteste diciendo que eso signi-  sospechar. Por la misma razón, todo control ex-
                  ficaría abrir los secretos militares al conocimiento  terno es siempre más objetivo y, para el caso que
                  de cualquier funcionario de tercera categoría de  ahora nos ocupa, no debe provenir únicamente
                  la Contraloría General de la República, quisiera  de las mismas instituciones militares.
                  advertir que eso tiene solución, porque lo que la
                  ley debe precisar es que hay que distinguir entre  Señor Presidente, al sostener la necesidad de
                  gastos militares secretos y gastos militares no  modificar el artículo 279º de la Constitución vi-
                  secretos. Sin embargo, los gastos secretos no de-  gente, cumplimos con la obligación de aportar a
                  berían estar exentos de control, sino que recibi-  la moralización del país.
                  rían un control especial.
                                                              Hay muchísimos militares honestos, como tam-
                  Controlar todo esto es función de la ley y no de la  bién abogados y jueces. El problema no es ése, el
                  Constitución. Por esta razón se propone que el  problema no es que a un lado estén los que de-
                  control con los mecanismos adecuados los señale  fienden al Ejército y al otro quienes se muestran
                  la ley. De esta manera sería posible no que desa-  en su contra; eso no se ha discutido esta tarde ni
                  parezcan las irregularidades, pero sí por lo me-  tampoco hoy día en la mañana. Nos encontra-
                  nos que sea mucho más difícil cometerlas.   mos aquí los que quieren dejar las cosas tal como
                                                              están ahora, aunque así sea más fácil hacer irre-
                  Un control externo es siempre más objetivo, por-  gularidades; y los que hemos sido elegidos para
                  que normalmente nos es difícil juzgarnos a no-  cambiarlas para que a los sinvergüenzas, donde
                  sotros mismos; por eso, por ejemplo, el propio  sea que estén, les sea mucho más difícil robar el
                  Congreso es fiscalizado por la Contraloría. Na-  dinero del Estado.
                  die debe de decir que, por ser tal o cual organis-
                  mo, constituye un privilegio.               Después de aprobar este artículo, los congresis-
                                                              tas tenemos la obligación de conseguir una nue-
                  Como Gilberto Siura Céspedes me ha revelado  va ley que nos proteja de esa irreguralidad, de
                  —y él no me desmentirá—, la Contraloría nunca  donde sea que ésta provenga, en interés del Perú.
                  ha ejercido un control efectivo sobre los gastos
                  militares ni tampoco sobre el Congreso. Se pen-  Gracias.
                  saba muchas veces que, siendo grandes autori-
                  dades, nadie debía meterse con ellos, y esto crea-  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
                  ba, en el fondo, una enorme sensación de privile-  señor José Barba.



                                                          1766
   883   884   885   886   887   888   889   890   891   892   893