Page 886 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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función durante sus veinte años de carrera?; ¿co-  no se resuelve el problema con la ratificación del
                  nocemos todo eso?                           Congreso, porque tanto el Presidente como el
                                                              Congreso no pueden eliminar a alguien que no
                  Si queremos convertirnos en jueces finales de la  está en la lista de ascensos y colocarlo donde
                  carrera militar, eso supondría dos condiciones:  crean. El Presidente y el Congreso son únicamen-
                                                              te ratificadores de una decisión previa que se ha
                  La primera, que hemos hecho un seguimiento a  adoptado, precisamente, por medio de los regla-
                  los oficiales desde que comenzaron su carrera, para  mentos internos de la carrera militar.
                  poder decir, al final, quién merece ascender a
                  general de división o a vicealmirante y quién no.  Hay algo más en este punto. Siempre se dice que
                  El caso es que nosotros no hemos seguido —ni  muchas personas quedan frustradas porque no
                  tenemos por qué hacerlo— la carrera de los mili-  ascienden; pero ese problema no lo resuelve el
                  tares, ya que eso corresponde al organismo en el  Congreso ni el Poder Ejecutivo. Lo que ocurre es
                  que lo militares trabajan y está reservado al área  que en el Perú, al igual que en el resto de Améri-
                  castrense. Por eso, lo único que se está haciendo  ca Latina, tenemos pocas vacantes y muchos can-
                  ahora es decir que, al final de esa carrera, la pro-  didatos al final de la carrera militar. Como existe
                  puesta de ascenso la hacen los propios militares  una distancia entre los que van a llegar a ser y
                  y que es el Presidente de la República quien la  los que quieren ser, muchos de éstos se quedan
                  debe ratificar.                             con una frustración y, con toda razón, la van
                                                              transmitiendo a la sociedad.
                  ¿Por qué el Presidente de la República? En la
                  exposición de la semana pasada, cuando se decía  El problema no es que ratifique el Ejecutivo o el
                  que los integrantes de los colegios de abogados y  Legislativo, sino que las vacantes existentes es-
                  los profesores universitarios eran más limpios y  tén en concordancia con las posibilidades reales
                  puros que los congresistas y que, por tanto, la  de aquellos que van a acceder al ascenso. No de-
                  decisión final del Congreso sobre el Consejo de  bemos llenarnos de postulantes sabiendo que las
                  la Magistratura debería estar en manos de pro-  vacantes finales son para una minoría.
                  fesores y de abogados, mas no de los congresis-
                  tas, insistimos en un concepto que la oposición  Pero ése no es el problema que hoy se plantea.
                  todavía no contesta: el problema de la legitimi-  Debemos analizar ahora si el Congreso confirma
                  dad.                                        que a nosotros no nos corresponde ser jueces de
                                                              militares. El final de la carrera debe depender
                  La legitimidad consiste en que las decisiones  de la administración del país, del Poder Ejecuti-
                  constitucionales que otorgan poder a las distin-  vo, al que se le ha encargado que maneje las co-
                  tas entidades del Estado deben salir de algunos  sas, y parte del manejo de las cosas son, precisa-
                  de los organismos a los que el pueblo les ha dado  mente, las decisiones finales sobre la carrera mi-
                  poder. Como el pueblo sólo les da poder, en tér-  litar.
                  minos nacionales, al Congreso y al Presidente de
                  la República, tarde o temprano todo mandato  Por esa misma razón estuvimos en desacuerdo
                  debe ser legitimado mediante el nombramiento  con la ratificación de embajadores. Nosotros no
                  de aquellos que son los depositarios finales del  tenemos nada que hacer con relación al nombra-
                  poder: el Ejecutivo y el Legislativo. Si surgen ins-  miento de esas personas. Si un embajador actúa
                  tituciones intermedias que no entroncan ni con  mal y nuestra representación es una vergüenza,
                  el Ejecutivo ni con el Legislativo, la legitimidad  llamamos al Ministro de Relaciones Exteriores y
                  de esas instituciones intermedias es mucho me-  lo censuramos. No podemos decir que botamos a
                  nor.                                        ese embajador por el hecho de que no nos guste
                                                              la forma como hace su trabajo, porque ése no es
                  Por eso, cuando se dice que, al final de la carre-  nuestro papel. Tampoco es nuestro papel nom-
                  ra, el último ascenso es confirmado por el Presi-  brar mediante una ratificación a embajadores o
                  dente de la República o el Ejecutivo, en el fondo  a militares; ésa no es la función de este Congre-
                  lo que se hace es poner el sello de legitimidad a  so.
                  esa decisión que el Estado ha tomado. Lo único
                  que nos diferencia es que, para quienes estamos  Ahora quisiera referirme, con la venia de mis
                  en esta posición, ese sello de legitimidad lo pone  colegas, al famoso problema del artículo 279º de
                  el Ejecutivo; y para los otros, ese sello de legiti-  la Constitución vigente. En su momento, noso-
                  midad lo coloca el Legislativo.             tros apoyamos la propuesta de modificación en
                                                              la Comisión de Constitución; sin embargo, este
                  La argumentación expuesta por mis colegas dice  artículo llega al Pleno sin voto y como una pro-
                  que se cometen abusos, que algunos militares que  puesta formulada por el grupo mayoritario de la
                  debían ascender no ascienden. Eso es cierto, pero  Alianza. Al igual que otros muy pocos temas, no



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