Page 862 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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es menos claro y peligroso. Personalmente me compra el equipo para esas fuerzas en base a es-
opongo a la idea de que exista un servicio poli- tas consideraciones específicas.
cial obligatorio, en primer lugar, porque la acti-
vidad de la Policía implica un trato cotidiano con En ese sentido, el Perú tiene que modernizar sus
la ciudadanía y, al mismo tiempo, un peligro cons- planes de defensa nacional y comprar sus equi-
tante en la medida en que la misión de la Policía pos, únicamente, de acuerdo con sus prioridades
Nacional es enfrentarse con la delincuencia. estratégicas. No se trata de comprar, por ejem-
plo, una división blindada cuando el teatro de
Los guardias, que están en las calles, que dirigen operaciones donde podríamos tener un conflicto
el tránsito, que custodian el orden público, van a es un teatro de operaciones de selva o de ceja de
una escuela de guardias, si no me equivoco, alre- montaña, en la cual estas divisiones de tanques
dedor de seis meses antes de salir a las calles. no tienen mayor utilidad. Y, entonces, evidente-
Estos seis meses son, a todas luces, insuficien- mente, lo que habría que comprar es otro tipo de
tes, según lo confiesan los mismos altos oficiales equipos.
de las fuerzas policiales. Esto es, se requiere un
entrenamiento mayor. En ese sentido, yo sí creo que es muy importante
que haya una participación del Consejo de De-
Ahora bien, una persona que hace su servicio fensa Nacional en los fondos de equipamiento de
militar obligatorio, ¿a qué tipo de funciones va a las Fuerzas Armadas.
acceder dentro de la Policía? Obviamente, no a
funciones de control del orden público. Y, para terminar, señor Presidente, mi colega de
Renovación, Enrique Chirinos Soto, ha defendi-
El servicio militar obligatorio en tiempo de paz do con acierto el punto sobre la no deliberancia
se hace dentro de instalaciones militares, sin con- de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, al haber
tacto con la ciudadanía y, por lo tanto, dentro de tenido experiencia como profesor de institucio-
un ambiente totalmente controlado por los co- nes de las Fuerzas Armadas, no puedo dejar de
mandos de las Fuerzas Armadas. Lo mismo no observar que este término es considerado, de al-
va a ocurrir con un servicio militar policial. En guna manera, peyorativo respecto de ellas.
ese sentido, es inconveniente tomar esto último
en cuenta. ¿Qué sucede? Las Fuerzas Armadas, en todas
partes del mundo, son una subcultura; en algu-
En la Argentina se ensayó esta tesis del servicio nos casos, en algunas naciones como es el caso
policial obligatorio, y no ha dado buenos resulta- de Prusia en los siglos XVIII y XIX, la sub-
dos por las razones expuestas. cultura militar se convierte en el modelo de toda
la sociedad, y todo el mundo se modela en fun-
Finalmente, señor Presidente, en lo referido a ción de esa subcultura.
los fondos de equipamiento, es conveniente que
el Consejo de Defensa Nacional los apruebe. Esto Los acontecimientos de las últimas tres o cuatro
es por una razón de fondo: los países latinoame- décadas en el Perú han ocasionado que la
ricanos nos hemos acostumbrado a comprar ar- subcultura militar sea rechazada y, de alguna
mas cuando éstas están de ocasión o cuando hay manera, las Fuerzas Armadas sienten esto en el
ofertas de agosto; es decir, cuando se liberan ar- artículo sobre la no deliberancia.
mamentos que han estado destinados a algún
teatro de operaciones o se ofrecen, por razones Si bien la propuesta del doctor Enrique Chirinos
políticas, armamentos a precios bajos o con inte- es correcta con respecto a la no deliberancia, se-
reses mínimos, como fue, por ejemplo, el caso del ría interesante si se pudiera sustituir el aspecto
armamento soviético que el Perú adquirió en la negativo de la no deliberancia por un tratamien-
década del setenta. to o una definición positiva que cumpla el mis-
mo objetivo.
Sin embargo, el proceso de compra de armamen-
tos, de compra de equipo, debe ser mucho más Gracias, señor Presidente.
riguroso. Ante todo, hay un proceso y el último
paso de ese proceso, la última fase, es la compra El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
del equipo. Primero, se identifican las priorida- doctor Róger Cáceres.
des estratégicas, los peligros, la geografía, el cli-
ma, la demografía de la zona, la magnitud del El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger
peligro. Luego, el segundo paso es determinar (FNTC). Señor Presidente: Considero que el
qué fuerzas son necesarias para poder lograr es- tema que concita la atención del Congreso en este
tos objetivos estratégicos. Y, en tercer lugar, se debate es de la mayor trascendencia, dada la gra-
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